Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter @IvanDuque / El Heraldo

ELECCIONES 2018

"Gracias por la tuteada": Duque a De la Calle

En el debate Caribe, los candidatos del uribismo y del liberalismo se sacaron los trapos al sol, se recordaron su pasado y se recriminaron sus culpas. Esta fue la acalorada conversación en modo de tú, entre los dos.

5 de abril de 2018

El debate Caribe que tuvo lugar en la mañana del jueves en Barranquilla puede ser uno de los momentos con más pasiones que se hayan vivido en la historia política. En un auditorio a reventar, y en medio de estruendosos aplausos, los candidatos protagonizaron un verdadero ‘show‘ electoral en el que sobraron las pullas y los sablazos. 

Le recomendamos: Los chistes y lo que nadie vio que se dijeron los candidatos detrás de cámaras

Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo estuvieron durante casi dos horas parados en un atril respondiendo con libertad sobre cada uno de los temas de la campaña. Aunque todo el debate estuvo álgido, el momento más picante comenzó cuando tuvieron la posibilidad de hacerse preguntas entre sí. 

Vea el encontrón entre ambos candidatos

Allí, De la Calle, en medio de risas le hizo a Duque una pregunta:  ¿Por qué no me defines cuál es la idea que tú tienes de los derechos de las personas? El tono jocoso y el dirigirse al candidato del uribismo de tú, fue interpretado por muchos como una forma de evidenciar con su gestos que él tiene más experiencia, una de las críticas que más recibe el puntero en las encuestas. La respuesta de Duque puede ser una de las escenas más duras, pero a la vez divertidas de esta campaña. Esta fue la conversación que sostuvieron: 

Humberto de la Calle: Mi estimado Iván, hombre. Yo quiero hacerte una pregunta suave, sin ánimo polémico. ¿Por qué no me defines cuál es la idea que tú tienes de los derechos de las personas? Por ejemplo, ¿Tú realmente quieres acabar con la Corte Constitucional, qué va a pasar con la tutela (yo fui magistrado…)?

Puede ver: También hay espacio para el humor: Los mejores memes del primer debate de los candidatos presidenciales

Iván Duque: Primero, gracias por la tuteada. Y lo que te quiero decir es lo siguiente. Primero, yo respeto la Constitución. Y la Constitución que tú ayudaste a construir tiene un artículo, que es el artículo 42 que tiene tu definición de familia, cuando tú fuiste ministro de Gobierno de tu constituyente de tu gobierno. Entonces si tú la quieres modificar, sabes cuál es el camino. Pero te respondo, Humberto.

Yo sí creo que necesitamos un país donde defendamos todos los derechos, y por eso he dicho estoy de acuerdo con la igualdad de derechos patrimoniales y civiles.

Ahora frente a las cortes, yo también estoy de acuerdo con que uno de los grandes logros es la acción de tutela y la voy a preservar siempre como un valor en nuestro país. Lo que he planteado no es acabar las cortes. Lo que he planteado es que revisemos en nuestro país, si realmente tener cinco cortes le sirve a nuestro país, cuando 146 países de 195 de Naciones Unidas tienen corte única. Y los 14 países con mejor desempeño en el índice de imperio de la ley, tienen corte única.  Pero no es para imponer mi voluntad, es para abrir el debate. Y estoy dispuesto a concertar con quien haya que concertar.

Y también Humberto, también te contesto, también te contesto. Yo lo que quiero es que tú y todos nosotros, y yo, y los que estamos acá, pensemos en que hay un camino para encontrar acuerdos en nuestro. Yo te lo propuse después del plebiscito del 2 de octubre. Nos reunimos muchas veces. Yo lo que creo es que se cometió un gran error no abriendo la  la posibilidad de buscar un gran acuerdo nacional. Lo quiero buscar, porque más allá de los poderes presidenciales y de los periodos, está el derecho supremo del pueblo colombiano a tener una justicia para todos.

Humberto de la Calle: Cierto. Estuvimos 138 horas contigo y con el doctor Uribe buscando soluciones. 138 horas. Y las logramos. El 98 por ciento de las inquietudes del No fue a La Habana y fueron incorporadas al acuerdo. Pero el elemento central y final, el gran problema central de carácter moral, era echamos al tarro de la basura lo logrado y reabrimos la guerra. Esa era realmente la reflexión.

Iván Duque: Humberto, tú a veces tienes mala memoria. Porque tú recordarás que uno de los temas centrales era poder garantizar verdad, justicia y reparación.  Y tú dijiste que los máximos responsables nunca llegarían al Congreso, sin decir la verdad, sin reparar a las víctimas y sin cumplir con las penas transicionales que tú ayudaste a crear. Ahí llegaron al Congreso sin haber cumplido, sin haber reparado y sin haber dicho la verdad. No nos vuelvas a engañar, querido Humberto.

Le puede interesar: 10 puntos que diferencian a los candidatos presidenciales

Humberto de la Calle: Por culpa de tu partido que no dejó que funcionara la jurisdicción.   

De la Calle y Duque, dos cachacos, como los costeños llaman a todos los que nacieron en el interior, protagonizaron uno de los momentos más atractivos del debate presidencial de Barranquilla. Un caldense de 71 años que habló en tono de maestro, y un bogotano de 43 que reclamó que lo trataran de igual a igual.