Home

Nación

Artículo

Aunque es un petrista ‘purasangre’, Hollman Morris inscribió su nombre al Congreso por Fuerza Ciudadana.
Hollman Morris | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“Es una muy mala persona, es un ser que trata mal a todo el mundo”: más denuncias contra Hollman Morris por presunto acoso laboral

La exsecretaria de Morris dijo que él “es un personaje siniestro realmente”.

Redacción Nación
12 de enero de 2024

Este viernes 12 de enero, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Comité de Convivencia de RTVC atender las quejas sobre presunto acoso laboral por parte de Hollman Morris, subgerente de esta entidad.

“El panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho”, dijo Orlandelli en su denuncia, al referirse a la llegada de Morris a RTVC.

Ahora, en medio de ese escándalo que salpica a Morris, se conoce el testimonio de una exsecretaria del periodista, quien dijo también haber sido víctima de acoso laboral por parte de este.

En entrevista con Vanessa de la Torre, en 10AM de Caracol Radio, una mujer identificada como Carolina Valencia dijo que todo ocurrió cuando él era concejal.

De acuerdo con Valencia, trabajó con Morris durante tres años, tiempo durante el cual asegura padeció intimidaciones y acoso laboral que incluso llegaron a poner en riesgo su salud.

HOLLMAN MORRIS
El periodista Hollman Morris. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

“Como mujeres tenemos que salir a hablar, no más silencio. A mí me costó mucho denunciar, hablar, decir las cosas porque es algo que te marca, te queda adentro y sacarlo es muy doloroso. Volver a revivirlo. De hecho aquí estoy volviendo a sentir como esos tonos de voz altos, ese ambiente en esa oficina”, empezó narrando Valencia a De la Torre.

La mujer, quien dijo haber laborado con Morris entre 2016 y 2019, también manifestó que antes de trabajar con él le guardaba admiración pero, al final, se le “cayó un ídolo”.

“Era como el ideal de ese periodismo al que yo quería llegar estudiando y cuando lo conocí se me fue cayendo el mito (...); él como persona es una muy mala persona, es un ser que trata mal a todo el mundo, es arrogante, clasista, entonces él mira quién tiene un estrato más alto, entonces a ese lo trata mejor que al de estrato más bajo; pero al de estrato bajo lo usa para cosas oscuras. Es un personaje sinestro realmente”, agregó en 10AM de Caracol Radio.

“Yo tenía que ir a pagar las matrículas de sus hijos, era la vocera entre él y su exesposa. Ellos me decían que no me recibían más, que tenía que ir el papá de los niños (...). Por otra parte, el problema de las drogas lo sabía, pero jamás lo vi. Lo relacionado con el alcohol sí, le gustaba mucho cenar y siempre habían tragos de por medio”, señaló Valencia a De la Torre.

En medio de la entrevista, De la Torre le consultó a Valencia si de parte de Morris solo hubo acoso laboral, a lo que ella respondió: “Conmigo y Hollman, era un tema laboral, pero con dos excompañeros de esa oficina que son primos, los primos López, hubo acoso sexual. Creo que ellos están en Presidencia. Pero el acoso sexual era sistemático, todos los días y a toda hora era con palabras, tocamientos, incluso uno de ellos varias veces me besó sin mi permiso, me arrinconaban con ese morbo horrible que tienen los hombres cuando son acosadores. Entonces siempre hubo esa tensión”.

HOLLMAN MORRIS
Hollman Morris se ha visto inmerso en varios escándalos. | Foto: JULIAN MORA

Teniendo en cuenta el acoso sexual de parte de sus dos excompañeros, dijo que en ese momento le puso la queja al jefe de la oficina, quien tan solo se limitó a decirle: “Pues dales una cachetada. Hablé con Hollman y tampoco dijo ni pío, ni me miró. Validaba también el acoso sexual por parte de estas dos personas que no era solo contra mí, sino contra muchas de las mujeres que estaban en esa oficina”.

Sobre si denunció o no en su momento ante alguna entidad todo lo narrado anteriormente, dijo que en aquel entonces no sabía cómo denunciarlo y que, por el contrario, estaba era “muy confundida”, apoyándose con secciones de un psicólogo que le brindaba el Concejo de Bogotá.

Sin embargo, al final perdió el miedo y le dijo a la presidente del Concejo que denunciaran a Morris por el constante acoso laboral. “Desde que yo pasé la carta no volví a la oficina porque no soportaba estar más al lado de Hollman. Era tal el maltrato que yo ya no podía ni verlo”.

En cuanto a por qué, aún habiendo estado salpicado en varios escándalos, Morris sigue desempeñando importantes cargos, Valencia dijo que él es cercano al presidente Gustavo Petro, quien le ha dado “mucha importancia y relevancia” a pesar de las denuncias en su contra.

“Y esto confirma que hay un desprecio muy profundo desde arriba de la Presidencia, hacia abajo, por las mujeres y los derechos de nosotras. Creo que esto plantea muchos interrogantes sobre las prioridades de Petro en esta Presidencia, hacia la agenda feminista y no sabemos si hay algún secreto guardado entre Petro y Hollman. No sabemos. Pero es un protegido de Petro”, manifestó Valencia en Caracol Radio.

“Yo a Petro le escribí varias veces”

Vanessa de la Torre le consultó a la exsecretaria de Morris si el presidente Gustavo Petro sabía todo el calvario que ella padeció de parte del hoy subgerente de RTVC, a lo que respondió que ya le había escrito varias veces al jefe de Estado.

Hollman Morris, Gustavo Petro y Jorge Iván Ospina
De izquierda a derecha: Hollman Morris, el presidente Gustavo Petro y el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina | Foto: SEMANA

“Yo a Petro le escribí varias veces y además hay una persona que fue víctima de acoso sexual de Hollman, cercana a Petro, y ella le contó a Petro todo lo que le pasó con Hollman, lo que le hizo, pero pues no se hizo nada. En la Casa de la Mujer se hizo una reunión también (...), yo no asistí a la reunión, pero eso es cierto. A él -Petro- se le habló de las cosas que Hollman hacía, de las denuncias que tenía, pero otro ‘carepalo’, no hizo nada”, aseveró Valencia en 10AM de Caracol Radio.

Morris se pronunció sobre todo el escándalo en las últimas horas.