Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: La senadora María Fernanda Cabal y la vicepresidenta Francia Márquez.
De izquierda a derecha: La senadora María Fernanda Cabal y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: SEMANA/Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

“¿Dónde está el Ministerio de la Igualdad?”: el reclamo de María Fernanda Cabal a Francia Márquez tras escándalo en RTVC

La senadora del Centro Democrático se pronunció a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter.

Redacción Semana
11 de enero de 2024

Escándalo en RTVC, luego de que Hollman Morris, subgerente de esta entidad, fuera acusado por Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, de presunto maltrato laboral.

Orlandelli aseguró que se siente perseguida y que se le estarían vulnerando sus derechos como trabajadora.

De acuerdo con la directora de Señal Colombia, desde la llegada de Morris a RTVC, “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho” que argumenta tiene como trabajadora.

Ante la denuncia de Orlandelli, desde varios sectores políticos han reaccionado al respecto. Entre estas, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien arremetió contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

“¿Dónde está el Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez? ¿dónde las que apoyan el gobierno del “Cambio” protestando contra esta actitud reprochable que denuncian en contra el subgerente de RTVC? Parece que la izquierda es muy selectiva a la hora de solidarizarse. No se puede permitir el maltrato a nadie”, dijo Cabal en la red social X, anteriormente Twitter.

Vale mencionar que la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, rompió su silencio frente a las denuncias por maltrato laboral contra Hollman Morris.

Informó que como funcionaria pública, “he dado el trámite que corresponde a las denuncias y para garantizar el debido proceso, no daré declaraciones por el momento”.

  Nórida Rodríguez y Hollman Morris no tienen buena relación en RTVC. De hecho, tuvieron una discusión por los contenidos rusos y venezolanos. Morris desconoció las directrices de la gerente.
Nórida Rodríguez y Hollman Morris. | Foto: Julián Mora

Y es que Rodríguez fue quien recibió directamente la denuncia de Orlandelli, quien, entre cosas, dijo que el medio público “nada se puede realizar sin previa autorización” de Morris y que “levantó en su oficina una pared a dónde entrar”. Asimismo, que al principio era difícil la situación, pero que desde hace casi dos meses se ha vuelto “imposible”.

“En este momento no sabemos qué piensa, para dónde vamos, fue muy claro en repetidas ocasiones diciendo: ‘Hasta diciembre será una cosa, después de diciembre me encargo yo’; hoy en día pasa por delante de nuestras oficinas y no ofrece ni un ‘buenos días’”, aseguró la directora del Señal Colombia.

Igualmente, afirmó que todas las consultas deben pasar por Morris, pero que prácticamente no existe el trabajo en equipo.

Además de Orlandelli, Lina Marcela Moreno, directora del Canal Institucional, hizo sus propias denuncias contra el subdirector de RTVC. Dijo que el periodista ha cerrado las puertas a la comunicación y liderazgo, y además genera en la entidad sensaciones de intranquilidad, inseguridad e intimidación.

Quien también reaccionó ante dicho escándalo en RTVC fue la congresista de Dignidad, Jennifer Pedraza. ”Toda mi solidaridad con las mujeres que denunciaron. Sé que no es fácil por la persecución a la que se enfrentan. Presidente Gustavo Petro, ¿qué más debe pasar para que desistan de otorgarle cargos y poder a Morris?¿Cuántas denuncias debe acumular a costa del bienestar de las mujeres?”, preguntó.

Jennifer Pedraza y Hollman Morris.
Jennifer Pedraza y Hollman Morris. | Foto: Foto 1: Guillermo Torres / Foto 2: Julián Mora. | Foto: Foto 1: Guillermo Torres / Foto 2: Julián Mora.

Entre tanto, el Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta, Francia Márquez, hizo un llamado a la Procuraduría “para adelantar las acciones necesarias con relación a las denuncias de acoso laboral efectuadas por funcionarias del sistema de medios públicos RTVC”.

“Si bien ningún tipo de violencia y/o discriminación debe ser aceptada por ningún miembro de la sociedad; en el caso de las y los servidores públicos es más urgente evitar dichas violencias y deben ser estos quienes den ejemplo al país trabajando decididamente por garantizar espacios seguros libres de acoso laboral, cualquier tipo de violencia y/o discriminación”, afirmó la entidad.

La vicepresidenta aseguró que esta política ayudará a prevenir hechos violentos.
La vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: NurPhoto via Getty Images