Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2017 10:32:00 AM

¿Odebrecht pagó gastos de campaña de Zuluaga?

Revista brasileña revela en qué consiste la colaboración del publicista Duda Mendoça con la justicia y deja mal parada la campaña del excandidato presidencial. El Centro Democrático asegura que es Mendoça quien debe responder por pagos de Odebrecht.

La financiación de campañas políticas promete ser el siguiente capítulo dentro del escándalo de corrupción que sacude el continente por los tentáculos de la firma de ingeniería Odebrecht. Y nuevas revelaciones apuntan a Colombia.

La revista brasileña Veja dedicó un artículo a los famosos “marqueteiros”, Duda Mendoça y Joao Santana, piezas clave de lo que será este episodio que toca las altas esferas de la política en Brasil, pero también en otros países latinoamericanos a los que exportaron sus servicios. A ambos se les atribuye un papel central para que Luiz Inácio Lula da Silva pudiera llegar al poder, a la vez que fueron el eje de diversas campañas del Partido de los Trabajadores.

Le recomendamos: "Duda sobre Duda"

Santana fue a prisión acusado de recibir pagos ilegales de Odebrecht y, como muchos de los implicados en Lava Jato, negoció un acuerdo de delación. Según narra el artículo de Veja, Duda entró en pánico al enterarse de que Odebrecht también cerraría un acuerdo de delación con la Justicia, pues temía acabar también tras las rejas, de modo que buscó a las autoridades para empezar a ‘cantar’.

El reportaje de Veja, firmado por Thiago Bronzatto, aborda las revelaciones que los dos publicistas harán ante las autoridades, que entre otras enlodan a Lula y a la destituida Dilma Rousseff.

En particular Duda Mendoça se refirió a la intervención clandestina de Odebrecht en las elecciones colombianas, en un breve capítulo titulado “El dinero sucio en la campaña de Colombia”.


La información de Mendoça apunta a que en el 2014 un ejecutivo de Odebrecht en Sao Paulo sirvió de puente entre Mendoca y la campaña de Óscar Iván Zuluaga, que quería contratar sus servicios. Veja revela la versión del publicista en la que asegura que se reunió en Sao Paulo con David Zuluaga, el hijo del candidato, y con un director de Odebrecht.

Tras ese encuentro, Mendoça presentó una propuesta por 4,3 millones de dólares, pero la campaña de Zuluaga consideró la cifra demasiado elevada y entonces Odebrecht se ofreció a pagarle por medio de depósitos en cuentas bancarias en el exterior. Así se cerró el negocio.

Según el publicista, al final de la campaña en Colombia, que como se sabe se saldó con el triunfo del presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta, la constructora sólo le transfirió 1,6 millones de dólares.

A la publicación contestó de inmediato el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró a través de un comunicado que su campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con Duda Mendoça al margen de lo convenido con su campaña. Sostiene que la negociación con Duda y su equipo concluyó en el mes de marzo del 2014 y que se acordó el pago de $ 2.859.075.716 (es decir 1,2 millones de dólares) por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un período de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio).

El tema saltó a los medios de comunicación a comienzos de este año por el periodista y columnista de la revista Semana Daniel Coronell, quien reveló el contenido de un reporte de la Policía Federal brasileña que daba cuenta del recibo de dineros ilícitos de Odebrecht a la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga; el dinero, dice el documento, habría sido recibido por parte del jefe financiero de las empresas de Mendoça en un hotel de São Paulo.

Puede leer: "Duda razonable"

En ese momento Zuluaga explicó que nunca tuvo contacto directo con los funcionarios de Odebrecht y que fue el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, miembro del comité político de su campaña, quien buscó la ayuda de la constructora. García Arizabaleta –reseña la columna- fue destituido e inhabilitado por 15 años, entre otras cosas por usar papeles falsos para acreditar experiencia y cambiar manuales de funciones en su propio beneficio.

Zuluaga viene insistiendo en que Odebrecht para ese momento no tenía cuestionamientos y que Daniel García, quien tuvo contratos con Odebrecht, ofreció investigar si Odebrecht tenía contacto con firmas como la de Mendoça en Brasil. En un comunicado del excandidato presidencial aseguró que conoció personalmente a Mendoça en un viaje a Brasil en febrero del 2014. En esta reunión, dice, no se discutió ninguna propuesta económica.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe reclamó el que el asesor brasileño diga a “título de qué y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado a Zuluaga o a directivos de su campaña”.

Puede leer: "Así nació (y crece) el escándalo Odebrecht en Brasil"

Lo cierto es que el escándalo apenas comienza. Duda Mendoça cayó en desgracia envuelto en el “mensalao”, como se conoce el escándalo que sacudió al partido gobernante en el 2005 por el supuesto soborno a diputados para que votaran los proyectos del gobierno, pero siguió cultivando contratos en Latinoamérica. Santana era su alumno aventajado y tomó el relevo. Ambos ayudaron a elegir presidentes, gobernadores, alcaldes y senadores tanto en Brasil como en el exterior.

La pareja de publicistas ayudó a sostener al PT en el poder del 2002 al 2014, y la operación Lava Jato, como se conocen las investigaciones que dieron origen al escándalo Odebrecht, volvió a unir sus destinos.

La investigación Lava Jato ha ido creciendo a punta de acuerdos de delación, y crece rumbo a un nuevo capítulo que incluye las confesiones de 77 altos ejecutivos de Odebrecht, avaladas este lunes por la corte suprema de Brasil. Una pieza clave de ese efecto dominó es la campaña presidencial de Zuluaga en Colombia. Sus nexos con los implicados publicistas brasileños apenas se comienzan a aclarar. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.