Home

Nación

Artículo

.
Este fue el documento en que Fecode reconoce que los 500 millones son para la campaña. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Fecode anuncia marchas, ante investigaciones por aportes a campaña presidencial de Gustavo Petro

El mayor sindicato de profesores del país dice que no permite que lo “señalen, estigmaticen, ni les levanten falsas imputaciones” y que en la calle van a defender su “dignidad e integralidad”.

Redacción Nación
3 de febrero de 2024

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) está hoy en el ojo del huracán por haber entregado 500 millones de pesos de manera irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El problema radica en que ese aporte se trianguló a través del movimiento Colombia Humana para hacerle el esguince a la norma que impide que personas jurídicas como Fecode hagan aportes a campañas presidenciales.

¿Qué opina María Isabel? Escándalos en desarrollo en el gobierno Petro | SEMANA

Las entidades de esa naturaleza sí pueden hacer contribuciones económicas a los partidos políticos, así que lo que habrían hecho es enviar los 500 millones a la Colombia Humana, para que posteriormente esta los entregara a la campaña Petro presidente.

Para entender estos movimientos y ante sospechas motivadas, la Fiscalía abrió investigación e imputará cargos contra el gerente de la campaña, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol; el entonces presidente de la Colombia Humana, Dagoberto Quiroga, hoy superintendente de Servicios Públicos; asimismo, contra el presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, William Velandia.

La prueba de que Fecode sí aportó a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La prueba de que Fecode sí aportó a la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA
Estas son las pruebas del dinero girado por Fecode. | Foto: suministrada a semana a.p.i.

Frente a esta situación, los directivos de Fecode respondieron este sábado 3 de febrero a través de un video publicado en la cuenta de X de la federación, en el que expresan su desacuerdo y anunciaron movilizaciones.

El video de respuesta está en medio de un programa institucional de Fecode, llamado Encuentro, y el encargado de hacer frente a esta crisis es Luis Edgardo Salazar Bolaños, secretario general del mayor sindicato de profesores del país.

Sus palabras están dirigidas al magisterio colombiano: “En estos tiempos convulsionados de muchas tensiones y complejidades, queremos resaltar la importancia de la lucha de Fecode. Esta es una organización posicionada. Ahora, justamente el 24 de marzo de este año, vamos a cumplir 65 años de vida institucional, defendiendo la vida con dignidad, defendiendo la justicia, defendiendo la paz, defendiendo la democracia, defendiendo el Estado Social de Derecho, defendiendo la dignidad del Magisterio Colombiano y defendiendo la educación pública como un patrimonio que aún tenemos los colombianos”, aseguró.

Sin referirse explícitamente al aporte de los 500 millones de pesos, ni a la investigación de la Fiscalía, Salazar Bolaños aseguró: “No permitimos que señalen, que estigmaticen, que macarticen, que denigren, que nos levanten falsas imputaciones. Fecode una institución que se respeta. Nuestra lucha ha sido la movilización en la calle, nuestra lucha ha sido levantando las banderas de la denuncia pública contra la impunidad y contra la corrupción. Pero nuestra lucha también ha sido de carácter pedagógico”, reiteró.

El directivo de Fecode también indicó que su movimiento es pedagógico y que desde sus orígenes tienen una orientación clara y que, por ende, les interesa incidir hoy en una educación para estos nuevos tiempos.

En consecuencia, en razón a que nos corresponde defender la institucionalidad, la dignidad y la integralidad de Fecode, nos vamos a movilizar. En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos siempre unidos con Fecode”, enfatizó.

Gustavo Petro documento Fecode
Gustavo Petro documento Fecode | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En efecto, las movilizaciones y los paros de maestros han sido una de las constantes de este sindicato, que cada vez que decide parar sus actividades genera un grave impacto entre los millones de estudiantes del país de educación primaria, básica y media, así como de sus familias, en especial de aquellas en donde los padres no tienen quién les cuide a sus hijos durante las horas laborales.