Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

El baldado de agua fría del fiscal general a Óscar Iván Zuluaga

Luego de que el CNE archivó la investigación, Martínez subraya que existe evidencia que permite concluir que Odebrecht hizo pagos a las campañas presidenciales del 2014. Por ahora, siguen empantanadas las aspiraciones presidenciales de Zuluaga.

25 de octubre de 2017

La decisión de archivo que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las investigaciones por la supuesta financiación irregular a la campaña de Óscar Iván Zuluaga revivió por minutos la esperanza del excandidato de volver a la arena política, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Zuluaga, impulsado por el Centro Democrático, alcanzó más de 7 millones de votos en los comicios pasados.

Sin embargo, la expectativa que generó la decisión de archivo poco a poco se fue desvaneciendo por cuenta los hallazgos que tiene la Fiscalía General en este caso.

Minutos después de proferida la determinación, fue el mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien laseguró que para la Fiscalía existe la certeza de pagos de Odebrecht a los gastos de la campaña de Odebrecht. "Esos dineros no entraron a la campaña de Zuluaga porque fueron pagos que se hicieron a Topsail, del publicista Duda Mendoca, y con base en estas evidencias la fiscal del caso notificó en su momento que la Fiscalía tenía evidencias en relación a que Odebrecht asumió costos de la campaña de Zuluaga".

Puede leer: Nunca llegó la prueba reina sobre dineros de Odebrecht a campaña de Zuluaga

En efecto, en un concepto entregado por la fiscal del caso, Amparo Cerón, al Consejo Nacional Electoral, el 10 de julio del 2017, aseguró que el material probatorio recopilado le permite concluir "certeramente" que en relación con la campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña. 

El recordatorio del fiscal general es un baldado de agua fría a las aspiraciones que tendría Zuluaga, quien esquivó en el Consejo Nacional Electoral pero aún tendría que dar explicaciones al ente investigador.

A través de una misiva, conocida por SEMANA, la Fiscalía también hizo claridad frente un informe pericial de fecha septiembre 28 del 2017, entregado al magistrado del Consejo Nacional Electoral Carlos Camargo. "La Fiscalía asegura de manera inequívoca que la empresa TopSail recibió USD 1.610.740 desde Brasil a través de 3 giros, tal como se evidencia en los estados de cuenta del Meinl Bank a nombre de Kleinfeld Services Ltda", dice.

En contexto: “Me pongo a disposición de mi partido”: Zuluaga

Acto seguido hace relación de la documentación que soporta que TopSail tiene como beneficiario al señor Jose Eduardo Cavalcanti de Mendoca, tal y como se establece en el informe pericial. Aunque la Fiscalía precisa que no es posible saber con posterioridad qué pasó con esos pagos, dice que esto resulta irrelevante para el caso. Y esta fue una de las claridades que se le hicieron a un experto profesional adscrito al despacho del magistrado ponente Carlos Camargo.

“El Dr. Luis Restrepo requería que se informara qué pasó con los dineros después de ser pagados a TopSail Holding SA, lo cual es propio de la órbita privada de esa empresa y nada tiene que ver con la investigación”, destaca.

El concepto de la Procuraduría, conocido por SEMANA, también indica que habría elementos probatorios que permitirían establecer que Odebrecht, a través de una de sus empresas, realizó pagos a favor de Mendoca, como retribución por asesoría en temas publicitarios y de marketing político publicitario a favor de la campaña a la presidencia de Zuluaga. 

El documento cita la comunicación emitida por Eleuberto Martorelli a la fiscal 80 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá en donde manifesta que en una visita a Bogotá en mayo de 2014, Daniel García Arizabaleta confirmó la contratación de Duda Mendoca indicando que el publicista ya le había solicitado a la campaña pagos adicionales por USD $ 1,5 millones de lo que habían acordado. "Él interpretó este comentario como un mensaje para que la compañía apoyara a la campaña, pagando los costos adicionales reclamados por el publicista, por lo que decidió solicitar la autorización de su superior Luiz Mameri, quien efectivamente lo hizo, y procedió al trámite con el Departamento de Operaciones Estructuradas para el pago de USD $ 1,5 millón directamente", dice el documento.

Con base a una declaración rendida a la Policía Federal de Brasil por Duda Mendoca, la revista brasileña ‘Veja’ publicó a comienzos de este año un reportaje que recoge la versión del publicista. Allí aseguraba que Odebrecht le había hecho el mencionado pago por USD 1,6 millones.

En contexto: Balance de caso Odebrecht: Sobornos van por USD 30 millones

En declaraciones públicas, el fiscal también sostuvo que le da credibilidad a la versión que entregaron los ejecutivos de la firma, particularmente Eleuberto Martorelli, quien aseguró haber realizado el desembolso de este dinero en favor de la campaña de Zuluaga.

Aunque en el caso de Zuluaga, el CNE no encontró mérito para procesarlo por financiación prohibida y presentación parcial de informes y gastos, las conclusiones del fiscal van en otro sentido. La pregunta crucial para el líder del Centro Democrático es: ¿cómo y cuándo procederá?