Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Balance de caso Odebrecht: Sobornos van por USD 30 millones

La Fiscalía anunció que entró en la fase final de este escándalo en Colombia. Las investigaciones comenzaron con dos contratos cuestionados, sin embargo, el ente investigador asegura que son seis.

24 de octubre de 2017

Cada vez que el fiscal general, Néstor Humbero Martínez, hace corte de cuentas por los sobornos que pagaron los ejecutivos de Odebrecht en Colombia, la cifra total se dispara. Las delaciones de los representantes de la firma en Colombia comenzaron dando cuenta de 11 millones de dólares en coimas para obtener dos megaobras: Ruta del Sol II y el otrosí Ocaña-Gamarra.

Sin embargo, en los ocho meses que han transcurrido desde que comenzaron los procesos en Colombia, la Fiscalía encontró que los sobornos ya rondan los 30 millones de dólares (100.000 millones de pesos), explicó Martínez durante su rendición de cuentas. 

Puede leer: Nunca llegó la prueba reina sobre dineros de Odebrecht a campaña de Zuluaga

Según el jefe de la Fiscalía, estos dineros están asociados a seis contratos ya rastreados, de los cuales en cuatro contratos -dice-  hay plena prueba de corrupción a través de coimas. 

Con este anuncio, el fiscal explicó que las investigaciones entraron en la fase final de recopilación de pruebas y por ello una comisión especial de funcionarios está en Brasil recogiendo pruebas documentales y testimoniales de parte de los protagonistas de este "descalabro moral".

Martínez confirmó además que se adelantan nuevos principios de oportunidad para acopiar más información que permita develar a dónde llegaron los 4,5 millones de dólares que iban dirigidos a Otto Bula. En este sentido, el fiscal confirma que aunque el exsenador es testigo clave de estas investigaciones y ha señalado que no recibió la totalidad de ese dinero, la tesis de fondo de la Fiscalía sigue estando alrededor de estos pagos.

Por parte de los USD 6,5 millones que se pagaron en el marco del contrato Ruta del Sol tramo dos, el fiscal reveló que acuerdos de cooperación con la justicia dan cuenta de más personas, aparte de las ya establecidas, que serían destinatarias de estos recursos.

En este momento en que el fiscal anuncia que se está entrando en la fase final también destaca el que Estados Unidos reconozca a Colombia como el país que ha llegado más lejos para esclarecer lo que ocurrió con los sobornos que pagaron los ejecutivos de Odebrecht en el mundo.

En contexto: ¿Cómo el anticipo de Tunjuelo-Canoas terminó en la bolsa?