Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga, en 2014, en sus días de candidato presidencial | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

“Me pongo a disposición de mi partido”: Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral, que archivó el proceso que se adelantaba en su contra por el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña. El Centro Democrático le da la bienvenida a la contienda presidencial.

24 de octubre de 2017

Una vez conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral, que este martes le cerró el caso por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña política en 2014, Óscar Iván Zuluaga se ha puesto a disposición del Centro Democrático "para acompañarlo en su labor política". Lo dijo en un comunicado de tres puntos en el que, de momento, la palabra candidato presidencial no aparece en su vocabulario. Sin embargo está plenamente habilitado para serlo. 

"Recibo con satisfacción y tranquilidad la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de absolver a mi campaña de cualquier violación de las normas de financiación electoral. Queda confirmado lo que desde el principio le he dicho a la ciudadanía: la mía fue una campaña honorable y atenida a la ley", dice Zuluaga en el breve comunicado.

"Desde el primer momento insistí en que mi interés nunca ha sido acogerme a la caducidad de la acción administrativa en relación con este caso. Fui yo mismo quien solicitó ser escuchado en versión libre por el CNE y mi campaña ha colaborado en todo momento en el desarrollo de la investigación. Esta decisión tomada en derecho se debe en buena medida a los buenos oficios del equipo jurídico que me acompaña, y al cual agradezco públicamente: a los doctores Óscar Jiménez Leal, Clímaco Giraldo y Diego Tobón", señala el candidato que ganó la primera vuelta en 2014. 

Desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación en su contra, la suerte de Óscar Iván Zuluaga cambió. Primero, su propio partido, presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investigara si dineros de la multinacional brasileña Odebrecht, señalada de haber pagado sobornos en Colombia a cambio de contratos en obras de infraestructura, habrían llegado a la campaña de 2014.

Por cuenta de esa investigación, Zuluaga tuvo que renunciar (temporalmente) a volver a ser candidato presidencial del uribismo. Tanto así que a menos de un mes para que el Centro Democrático elija quién lo representará en las presidenciales, la baraja tiene cinco aspirantes, pero allí no está el nombre del exministro caldense que los representó hace cuatro años, cuando ganó la primera vuelta, pero perdió frente al presidente Juan Manuel Santos en la segunda.  

Puede leer: "Odebrecht financió campañas 2014 de Santos y de Zuluaga": Fiscalía

La suerte de Zuluaga podría dar un giro con esta decisión. Si el pasado mes de marzo había dado un paso al costado para defenderse y aclarar su situación, la exoneración de facto por parte del CNE bien podría habilitarlo para participar en las elecciones del próximo año. Sin embargo, a estas alturas de la campaña, se advierte tardío que pudiera sumarse a la consulta del Centro Democrático, sin embargo el partido se impuso un plazo prudencial para que pudiera tomar la última palabra. 

Aunque había dicho que asumía la responsabilidad de su hijo David Zuluaga (gerente) y de la campaña, la decisión del CNE es solo un proceso administrativo, pero aún faltan por esclarecer asuntos que bordean la órbita penal. De hecho la ponencia aprobada por la sala plena del organismo electoral remite a la Fiscalía la actuación para que este organismo determine si hubo alguna conducta delictiva entre la campaña y Odebrecht. 

En la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga no tiene causas pendientes, pero sí su hijo David. La definición judicial de este caso marca la prioridad del excandidato antes que cualquier agenda política, por lo que su resurrección en la arena electoral aún es incierta.

Pero más allá de los asuntos judiciales, Zuluaga tiene a su favor el crédito de haber sacado 7 millones de votos en la segunda vuelta de 2014, un caudal nada despreciable, más aún cuando los cinco precandidatos del uribismo no consiguen la fórmula para trepar en las encuestas. El exministro caldense, además, goza de respeto y credibilidad dentro del partido, y hasta cuatro precandidatos, empezando por Carlos Holmes Trujillo que fue su fórmula vicepresidencial, le darían la bienvenida a la contienda. 

Para el representante Samuel Hoyos, la decisión del CNE fortalece cualquier aspiración política de Zuluaga. "Se ha hecho justicia con Óscar Iván Zuluaga. Un hombre íntegro que ha demostrado que le quisieron hacer un nuevo montaje para sacarlo de la contienda presidencial. La justicia demostró que la campaña fue limpia y que a diferencia de Juan Manuel Santos no se dejó comprar. Con esta decisión, Óscar Iván Zuluaga queda jurídica y moralmente fortalecido para competir por la Presidencia de la República, y tiene todo el derecho de integrar la lista de precandidatos. La decisión es suya".

La senadora y precandidata Paloma Valencia también le abre las puertas a una posible participación de Zuluaga en las elecciones. "(Zuluaga) siempre ha tenido las puertas abiertas en este partido, dependerá de las consideraciones que él haga. Este es un partido abierto y lo que le importa es tener un candidato que gane las elecciones de 2018".