Home

Nación

Artículo

El concejal Julián Forero, reconocido líder de los motociclistas, se vio involucrado en un hecho en el que hub un aparente mal procedimiento de la Policía. Terminó con comparendo.
Según el concejal, los policías estigmatizan a los motociclistas. | Foto: Captura de video Facebook

Nación

Fuchi, concejal de Bogotá, protagoniza nuevo caso de ‘¿usted no sabe quién soy yo?’: “Póngame las esposas, perro, y mañana arreglamos con mi general”

El cabildante asegura haber sido víctima de un mal procedimiento de la Policía y señaló que las autoridades estigmatizan a los motociclistas.

Redacción Nación
22 de febrero de 2024

Durante la noche de este miércoles 21 de febrero, el concejal Julián Forero, más conocido en el gremio de los motociclistas como Fuchi, protagonizó un confuso hecho por el aparente abuso de la Policía a la hora de realizar un procedimiento de seguridad.

Según el video colgado en redes sociales, Fuchi, junto a otros tres moteros y su escolta, fueron detenidos, aparentemente, de forma irregular por un patrullero de la Policía, cuando transitaban por la avenida 68 y luego de participar en una actividad con motociclistas.

Según relata el concejal en el clip, un patrullero, que circulaba en contravía, atravesó su moto cuando ellos se detuvieron al ver la luz roja del semáforo; en ese momento, indicó el cabildante, el uniformado se lanzó a quitarle las llaves de la moto y amenazó con desenfundar el arma, intimidando a Forero y sus compañeros.

El concejal Julián Forero, reconocido líder de los motociclistas, se vio involucrado en un hecho en el que hub un aparente mal procedimiento de la Policía. Terminó con comparendo.
El concejal Julián Forero, reconocido líder de los motociclistas, se vio involucrado en un hecho en el que hubo un aparente mal procedimiento de la Policía. Terminó con comparendo. | Foto: Captura de video Facebook

Este hecho provocó la ira del concejal, quien se defendió y evitó que el agente le quitara las llaves de su vehículo; en ese momento, se solicitó apoyo de las autoridades y se desencadenó un enfrentamiento verbal entre el concejal y los uniformados.

Por una parte, Fuchi reclamaba por lo que él consideró un abuso de la autoridad a la hora de hacer el procedimiento y señaló que los motociclistas están siendo estigmatizados por la creciente ola de inseguridad que azota a Bogotá.

“Que vayan cuatro motos por la 68, ¿eso ya nos convierte en delincuentes? Nosotros venimos en nuestras motos, el semáforo está en rojo, y el señor patrullero, que es un patán y un gamín, se baja desde la mitad de la calle, nos atraviesa la moto y se lanza a quitarnos las llaves de la moto. ¿Así se hace un procedimiento de seguridad? Si él decentemente nos dice, bájese, oríllese, yo tranquilamente me bajo, me orillo y requíseme, porque no tengo nada que esconder”, dijo Forero en la transmisión en vivo.

Sin embargo, al inicio del video que se subió a las redes sociales, el concejal le dice claramente al uniformado: “Póngame las esposas, perro, y nos arreglamos mañana con mi general”. El cabildante le dice al policía que es un “abusivo” y un “gamín”.

Policía le mostró video del homicidio en el parque de la 93

En medio de la discusión, en la que el cabildante repetía una y otra vez que estaba alterado por la forma en la que el agente aparentemente desenfundó el arma para intimidarlos, otro policía se acercó y le mostró el video del asesinato del empresario Hernán Roberto Franco Charry ocurrido en el parque de la 93 durante la mañana, lo que exaltó mucho más los ánimos del concejal gracias al argumento que entregó uniformado.

“¿En qué se cometió el sicariato del señor hoy? En una moto”, a lo que el servidor público respondió: “¿Fui yo, fui yo? Usted no puede generalizar... Estos manes son a hacer lo que se les da la gana siempre”.

La transmisión en vivo de lo ocurrido duró más de una hora y Forero repetía una y otra vez que la estigmatización contra los motociclistas era evidente en cada procedimiento.

“Fuimos tratados como viles delincuentes, que como hoy robaron en moto en el norte, entonces hoy todos somos unos delincuentes”, sentenció Forero.

Luego de unos minutos, al lugar llegó un coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien entregó detalles de por qué se había realizado el procedimiento.

El concejal Julián Forero, reconocido líder de los motociclistas, se vio involucrado en un hecho en el que hub un aparente mal procedimiento de la Policía. Terminó con comparendo.
Un policía le mostró el video de un hecho sicarial y eso exaltó los ánimos del concejal Forero. | Foto: Captura de video Facebook

Según el oficial, a quien por la calidad del audio y el video fue difícil identificar, el hecho de que cuatro motocicletas se transportaran acompañadas de un policía (el escolta de Forero), llamó la atención de las unidades que se encuentran alerta por la crisis de seguridad que vive Bogotá.

“Se activa todo un tema de plan candado. No nos llama la atención las cuatro motocicletas, sino que vayan acompañados por un policía”, explicó el oficial, quien le ofreció excusas a Forero por la situación que se presentó y quien además le indicó las vías que tenía el concejal para radicar una queja si consideraba que sus derechos habían sido vulnerados.

El concejal Julián Forero, reconocido líder de los motociclistas, se vio involucrado en un hecho en el que hub un aparente mal procedimiento de la Policía. Terminó con comparendo.
Según el concejal, un policía lo intimidó y desenfundó su armar para intimidarlo. | Foto: Captura de video Facebook

“Por lo que más peleo es por el atropello a los motociclistas. El hecho de que 10, 20 o 50 roben en moto no quiere decir que 550.000 somos delincuentes. Cómo se estigmatiza, con la forma tan abusiva como un patrullero actúa con los motociclistas, esa no es la manera”, dijo el concejal.

Al final, cuando ya se iban a retirar, el patrullero que -presuntamente- actuó de forma intimidante contra los motociclistas, intervino y realizó una orden de comparendo contra Forero por supuesto irrespeto a la autoridad y por resistirse o impedir un procedimiento, lo cual fue catalogado como una calumnia por el propio cabildante.