Home

Bogotá

Artículo

Hernán Roberto Franco fue atacado en el parqueadero de un edificio del Parque de la 93
Hernán Roberto Franco fue atacado en el parqueadero de un edificio del Parque de la 93. | Foto: Twitter: Jonathan Nieto

Bogotá

Cronología del asesinato del empresario Hernán Roberto Franco, en el Parque de la 93; los sicarios lo tenían estudiado

El sicariato causó pánico en el exclusivo sector.

Redacción Nación
22 de febrero de 2024

Sobre las 7:30 a. m. del miércoles 21 de febrero, una serie de disparos sembró el terror en los ciudadanos que se encontraban en el Parque de la 93 de Bogotá. Aunque en principio se pensó que correspondían a un posible atraco, la historia dio un giro inesperado.

A través de redes sociales, rápidamente se comenzaron a conocer los primeros reportes. Personas que estaban en restaurantes y establecimientos comerciales de la zona lanzaron el SOS, manifestando que se registraba una balacera.

Lo que pocos pensaron en ese momento fue que los disparos correspondieran a una reacción a un hecho que había ocurrido segundos antes: un ataque sicarial que acabó con la vida del reconocido empresario Hernán Roberto Franco Charry, hermano del exdirector de la Dian Óscar Franco Charry.

Según detalló el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, la víctima llegó a su lugar de trabajo en un edificio contiguo al parque. Una vez el vehículo en que se encontraba ingresó al parqueadero, uno de los sicarios apareció sorpresivamente para cometer el atentado.

El desarrollo de los hechos da cuenta de la planeación que tuvieron los sicarios, visitando previamente la zona e, incluso, tomando nota del tiempo que tarda en cerrar la puerta del edificio donde trabajaba la víctima.

Sicariato parque de la 93
El ataque sicarial ocurrió en pleno Parque de la 93, en el norte de Bogotá. | Foto: Revista Semana

Con el paso de las horas, se conocieron los videos que registraron el ataque sicarial.

Esta fue la cronología

A las 7:27 a. m., ingresó el vehículo en que se transportaba Hernán Roberto Franco al parqueadero del edificio donde ocurrieron los hechos. Este se detuvo frente a las escaleras y el empresario descendió para seguir a pie.

Pasaron menos de diez segundos desde que Franco abrió la puerta del carro hasta que el sicario lo baleó por la espalda. La cámara de seguridad registró el momento exacto en que el atacante llegó corriendo, justo al tiempo que se iba cerrando la puerta del parqueadero. Luego de dispararle a la víctima con un arma de fuego con silenciador, se dio vuelta y emprendió la huida, saliendo cuando restaban pocos centímetros para que el ingreso quedara totalmente bloqueado. Tenía todo calculado.

Mientras que el sicario logró su cometido criminal, el escolta que manejaba el vehículo tuvo una reacción tardía. Aunque intentó interceptarlo más adelante, la puerta del parqueadero se cerró y cortó su avance.

Hernán Roberto Franco logró llegar hasta la recepción del edificio. El video de seguridad lo muestra manipulando su teléfono celular y, al parecer, no había notado que le habían disparado, pues el sicario utilizó un arma con silenciador. Segundos después, la víctima se desplomó.

Hernán Roberto Franco se mantuvo en pie varios segundos e, incluso, manipuló su celular después de recibir los disparos.
Hernán Roberto Franco se mantuvo en pie varios segundos e, incluso, manipuló su celular después de recibir los disparos. | Foto: A.P.I.

El siguiente video muestra cuando el sicario atravesó corriendo parte del parque para llegar a la calle donde lo esperaba su cómplice en una motocicleta, justo frente al restaurante Bagatelle. Sin embargo, el conductor tuvo problemas para poner en marcha la motocicleta.

Los delincuentes no contaron con esa falla en su operación, dando tiempo para que uno de los escoltas los alcanzara. Pero los sicarios lo recibieron a bala, de manera que tuvo que retroceder y refugiarse tras un árbol. La motocicleta no encendió y el sicario que le disparó a Franco se subió a otra moto que también lo esperaba. Ambos huyeron.

Por su parte, el cómplice que manejaba la moto que no encendió tuvo que emprender su escape a pie. No obstante, dos escoltas lo siguieron y le dispararon, hiriéndolo en una pierna.

El hecho de sicariato es materia de investigación. Según revelaron las autoridades, Franco Charry iba rumbo a una reunión para advertir sobre supuestas irregularidades que había encontrado en una auditoría a una empresa privada. Una de las hipótesis señala que los sicarios pretendían evitar que se entregara dicho informe.