Home

Nación

Artículo

Ambulancia atacada en Chocontá
Ambulancia atacada en Chocontá | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca

La dolorosa historia de una madre embarazada que perdió a su bebé por quedar atrapada en un bloqueo

Los ataques a la misión médica continúan en medio del desorden posterior al paro nacional del 28 de abril. La Secretaría de Salud departamental lamentó los hechos.

4 de mayo de 2021

La Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que un bebé prematuro recién nacido falleció tras el ataque por parte de algunos manifestantes a una ambulancia que se dirigía a la capital del país, en donde él y su mamá recibirían la atención correspondiente.

Los hechos ocurrieron este martes 4 de mayo: la mujer del municipio de Chocontá, Cundinamarcaviajaba en una ambulancia hacia la capital del país, pues estaba a punto de tener un parto prematuro. Sin embargo, en la vía que comunica a Bogotá con Tunja, a la altura del municipio de Tocancipá, la ambulancia sufrió ataques por parte de manifestantes.

Las personas bloquearon el corredor vial, impidieron el paso del vehículo y causaron daños en los vidrios y la carrocería. Según la Gobernación, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.

Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La misión médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido”, advirtió Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca. “Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la misión médica siempre”. El funcionario rechazó los hechos y todas las agresiones sistemáticas en contra de la misión médica que se han venido presentando en varios municipios de Colombia.

Ataques contra la misión médica

Apenas el viernes de la semana pasada, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió sobre los hechos de violencia que se presentaron durante los días de protestas en contra de la misión médica. Ruiz aseguró que el incremento es del 117 % y citó, por ejemplo, que en el Valle del Cauca se registraron 18 ataques en los últimos días, con reportes en Cali, Palmira, Jamundí, La Unión y Villa Rica.

“14 ambulancias atacadas con ruptura de vidrios, carrocería, intentos de quema, cuatro miembros de personal médico agredidos”, aseguró Ruiz Gómez, quien incluso reseñó que esta semana se vio en la necesidad de ayudar a un médico que tuvo que resguardarse en un colegio de Cali, dado que estaba siendo atacado.

“Hay que hacer un llamado a la sociedad de que la misión médica tiene que respetarse”, recordando que una ambulancia puede movilizarse con o sin pacientes, pues cuando va sin pacientes es porque se dirige a buscar un herido o a alguna persona que requiere atención médica.

Finalmente, resaltó la gravedad de estos hechos, pues este año se han reportado 325 eventos de ataques de este tipo. Según él, aunque antes los responsables eran grupos armados, ahora son grupos civiles los que cometen las agresiones.

Los ataques a las misiones médicas son una infracción al derecho internacional humanitario y estas incluyen tanto al personal como al transporte, los hospitales y clínicas, las farmacias, los barcos y aviones que se utilicen para ayudar a los enfermos y heridos en un conflicto.

Más allá del contexto del país, nadie –fuerza pública, grupos armados o ciudadanía– debe tocar al personal de la salud ni a sus equipos, más cuando estos tienen el objetivo de salvar vidas, más allá de la filiación política o postura ideológica de las personas.