Home

Nación

Artículo

Movilizaciones pacíficas en Cali
Movilizaciones pacíficas en Cali | Foto: cortesía

NACIÓN

Cali vive una nueva jornada del paro nacional con movilizaciones pacíficas

Al parecer, el panorama en la capital del Valle del Cauca empieza a mejorar luego de una intensa jornada de violencia.

4 de mayo de 2021

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre el retiro del proyecto de la reforma tributaria para crear una nueva propuesta, el país continúa desarrollando jornadas de movilizaciones enmarcadas en el paro nacional que se inició desde el pasado 28 de abril en todo el territorio colombiano.

Cali ha sido una de las ciudades que más ha manifestado su descontento con algunas propuestas del Gobierno nacional y ha sido escenario de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, así como fuertes ataques de los manifestantes a la Policía y miembros del Esmad.

Pese a esto, y luego de que hiciera tendencia en las últimas horas la tensa situación de orden público en Cali, en la mañana de este martes 4 de mayo se reportan movilizaciones pacíficas en la ciudad y se puede ver a los ciudadanos vestidos con camisetas blancas a las orillas de las vías, dando paso a los vehículos que transitan, en medio de aplausos, y el ruido de las bocinas de los carros que apoyan la iniciativa de sus conciudadanos.

En el lugar también se registra la presencia de algunos miembros de la Policía que, al igual que los manifestantes, se encuentran al lado de la vía vial registrando este acto que genera esperanza en el país en medio de la ola de caos y confusión que se ha visto desde el pasado miércoles.

Los ciudadanos además de vestir prendas blancas, también tienen carteles alusivos a la paz, así como banderas blancas que agitan al pasar de los vehículos.

Paralelo a esto, en frente del Hotel La Luna, incinerado este lunes 3 de mayo, al parecer porque en este lugar se hospedaban integrantes de la fuerza pública durante los enfrentamientos, se han producido diferentes manifestaciones como la del reconocido abogado Carlos Arturo Peralta Usa, quien lamentó el estado en el que ha quedado la construcción.

El hecho se viralizó en redes sociales, en donde también varios comerciantes y empresarios que perdieron todo a causa de los desmanes y los saqueos manifestaron su descontento.

Sobre la grave situación de orden público que se ha vivido en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró este martes haberse comunicado con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el senador Gustavo Petro buscando acercamientos para salir de la crisis social.

“En horas de la mañana de hoy he llamado al expresidente Álvaro Uribe, y he llamado a Gustavo Petro, y he hablado señalando la responsabilidad que tenemos todos de que esta ciudad no sea un escenario de violencia y de guerra. Y he llamado y convocado para que todos, incluidos ellos, podamos recoger y encontrar las salidas apropiadas”, recalcó Ospina.

Asimismo, el mandatario de Cali también dejó claro que aquello que está en “juego no es un gobierno”, sino “la vida y la dignidad” de los caleños.

Por su parte, Martha Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, se pronunció sobre la situación en el marco de las denuncias realizadas por los ciudadanos durante las movilizaciones de los últimos días.

“(... ) los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden utilizarse como último recurso ante la amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”, indicó la funcionaria.