Destruyen CAI del Tintal
Destruyen CAI del Tintal | Foto: SEMANA

NACIÓN

🔴 Minuto a minuto del paro nacional 4 de mayo: denuncian vandalismo en varios CAI de Bogotá

Las movilizaciones no paran en el país de cara a la gran convocatoria para este 5 de mayo.

4 de mayo de 2021

Desde el pasado 28 de abril, el país viene movilizándose en el marco del paro nacional, que en un principio buscaba el retiro de la reforma tributaria, pero que continuó con otras exigencias sociales por parte de la ciudadanía.

Para este martes se están llevando a cabo varias marchas tanto en Bogotá como en otras ciudades del país. Así avanza la jornada:

10:38 p.m. La alcaldesa Claudia López se manifestó sobre los desmanes que en este momento están ocurriendo en la capital y señaló que teniendo en cuenta la información que tiene sobre un posible hecho de vandalismo en Estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 detenidos, “hemos pedido a MinDefensa que la Fuerza Publica nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad’'.

Por lo tanto, según confirmaron Fuentes Militares a El Tiempo, hombres de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional brindarán asistencia militar en 18 puntos de Bogotá especialmente en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la ciudad.

10:00 p.m. Se registran nuevos disturbios que se registran en el sector de Siloé, en Cali.

9:27 p.m. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, denunció que varios CAI de la Policía han sido afectados por actos vandálicos. En la lista publicada en Twitter registra 16 centros en varias localidades de la capital.

De acuerdo con información de la Alcaldía, uno de los ataques –e el barrio La Aurora, de Usme, 5 uniformados resultaron lesionados. Asimismo, se reportó un policía herido con arma de fuego en otro hecho.


8:40 p.m. La policía nacional también denunció ataques y abuso hacia uno de sus oficiales en Cali.

8:20 p.m. Desde otros puntos del país, muchos colombianos han salido a las calles de manera pacifica a manifestarse con muestras culturales.

8:17 p.m. A hora se desarrollan manifestaciones en la carrera 7 entre calles 57 y 60, generando afectación de los carriles en ambos sentidos. De igual forma se presentan disturbios y denuncias de abuso de autoridad en otros puntos de la ciudad.

7:37 p.m. Se cierran las estaciones desde el Portal 20 de Julio hasta el Museo Nacional por manifestaciones.

7:30 p.m. Gerencia en vía informa afectación vial en estos puntos por manifestaciones: - Av. Boyacá con calle 71 sur - Av. Caracas con calle 53 sur - Av. Circunvalar con Cll.51 - Portal Américas - Cll. 13 con Cra.135 - Portal 80 - Av. Villavicencio con av. Gaitán Cortés

5:50 en Cali los bloqueos que se reportan a la hora son:

Norte

Carrera 1 Calle 78 Paso del Comercio

Calle 70 Carrera 4Norte

Cl 44 Carrera 2 norte

Carrera 1 calle 66

Carrera 1 Calle 62

Oriente

Carrera 8 con 78

Carrera 1 calle 78

Carrera 1 Calle 66

Puerto Resistencia

Calipso

Sur

Calle 1 Carrera 50

13 x 100

salida y entrada a Jamundí

Cañasgordas

Panamericana

Autónoma

Oeste

Loma de la Cruz persisten bloqueos.

Centro

Estación San Nicolas ( controlada)

5:40 en Bogotá se presentan plantones y manifestaciones en varios puntos de la ciudad, ocasionando un cambio en las rutas de movilidad.

Av. boyacá con cl 71sur cemex, se presenta plantón: con afectación vial, se presentan un total de 40 volquetas parqueadas aun costado ocupando un carril y 70 personas bloqueando los dos sentidos viales totalmente.

Av. caracas con cl 53 sur, se presenta manifestación: con afectación vial, presentan un total de 40 volquetas parqueadas bloqueando ambos sentidos de la AV. Caracas desde la Estación Santa Lucía hasta la Estación Consuelo, un carril afectado calzada al Norte total y un carril de 2 al Sur.

Carrera 7 Por calle 172, se presenta manifestación: con afectación vial, se presentan un aforo aproximado de 80 volquetas ubicadas en ambos costados ocupando u carril, un aforo aproximado de 30 personas ubicadas sobre el separador.

NQS por calle 3, se presenta plantón: con afectación vial, aproximadamente 110 personas se dirigen sobre la Carrera 56 con Calle 4 , afectando 1 carril.

Av. Circunvalar Por Calle 44, se presenta plantón: con afectación vial, un grupo de 14 volquetas se desplazan sobre la AV. Circunvalar sentido Sur -Norte y 40 manifestantes en el separador. Al momento hacen plantón sobre la Circunvalar con Calle 51 afectando un carril.

carrera 7 por calle 40, se presenta manifestación: con afectación vial, 500 personas aproximadamente transitan sobre Cl 26 con Av. Cali Afectando calzada total al Occidente.

La calera, kilómetro 2, se presenta plantón: sin afectación, se presenta una aglomeración de 12 volquetas y furgones a un costado de la vía sin afectación vial de la movilidad, unidades de tránsito en el lugar.

Carrera 7 con CL 53, se presenta manifestación: con afectación vial, aproximadamente 600 personas se dirigen sobre la Carrera 7 con Cl 106 al norte, afectando totalmente las dos calzadas.

Portal Américas, se presenta manifestación: con afectación vial en la intersección, aproximadamente un aforo de 700 personas. Se unifica la manifestación de la Autosur.

Cl 13 con carrera 135, se presenta manifestación: con afectación vial, aproximadamente un aforo de 30 personas, afectación de un carril de 2 al Occidente y 2 carriles de 3 al Oriente.

Autosur con kr 68 occ-ori, se presenta manifestación: con afectación vial, aproximadamente un aforo de 300 personas afectando calzada total en sus dos sentidos viales.

Cl 13 con carrera 102, se presenta manifestación: con afectación vial, aproximadamente un aforo de 30 personas, afectando totalmente las calzadas de los dos sentidos viales.

Héroes se presenta manifestación: con afectación vial, aproximadamente un aforo de 70 personas se dirigen al Norte, afectando la calzada total.

Cl 80 con NQS, se presenta manifestación: con afectación vial, aproximadamente un aforo de 20 personas. Afectando calzada mixta al Oriente y exclusiva los dos sentidos viales.

PORTAL 80, se presenta manifestación: con afectación vial, aproximadamente un aforo 500 de personas. se dirigen al occidente Afectando calzada exclusiva y mixta.

5:35 p.m. Inicia movilización ciudadana en la Calle 73, a la altura del Jardín Botánico, sentido Occidente - Oriente. Se recomienda tomar rutas alternas.

5:34 p.m. A esta hora en Bogotá, se registran manifestaciones en la carrera 56 con calle 4, generando afectación vial de un carril.

4:30 p.m. En Bogotá Transmilenio reporta el cierre del Portal Sur y las estaciones: Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, Despensa, León XIII y Terreros.

Debido a que los manifestantes tomaron la Calle 26, se cerraron las estaciones Ciudad Universitaria, Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, Can, Salitre El Greco, El Tiempo – Maloka, Avenida Rojas, Normandía, Modelia y Portal El Dorado.


4:20 p.m. En Barranquilla, se registran a esta hora manifestaciones pacíficas.


4:15 p.m. El Metro de Medellín reporta varias novedades en su servicio.


4:00 p.m. La Secretaría de Gobierno denunció un caso de presunto abuso de autoridad por parte de la fuerza pública contra un joven que informó ser retenido de manera arbitraria por un miembro de la Policía cuando grababa con su celular.


3:15 p.m. En Bogotá, se reporta el cierre de las estaciones Virrey, Calle 85, Héroes y Calle 76 correspondientes al troncal norte, así como las estaciones Simón Bolívar, Movistar Arena, Campin y Universidad Nacional que hacen parte de la NQS.


3:10 p.m. Estas son las novedades en la movilidad de la capital de Valle del Cauca:


3:00 p.m. Transmilenio reporta el nombre de las estaciones y portales que no prestan servicio a esta hora por manifestaciones.


1:25 p.m. Transmilenio informa que se habilita el servicio en las estaciones Parque, Biblioteca y Santa Lucía.

Asimismo, la entidad indica que por manifestación a la altura de la Calle 72 que se dirige a Héroes, hay flota detenida en la estación Flores sentido norte - sur, y en Héroes hacia el Sur.


12:55 p.m. En Bogotá, se reportan movilizaciones sobre la carrera 7 con calle 72 donde participan también, miembros de la Iglesia Católica que envían un mensaje de amor y reconciliación al país.


12:40 p.m. La Gobernación de Cundinamarca informó que se presentan bloqueos en el municipio de la Mesa cerca a Anapoima, así como en Chocontá, Gachancipá, donde no ha sido posible concertar con los manifestantes el paso de la vía que lleva tres días de bloqueos.


12:30 p.m. Shakira se pronuncia frente a las presuntas violaciones de derechos humanos en el país en el marco de las protestas del paro nacional y hace un llamado al Gobierno para que cesen las tensiones que conllevan a los actos violentos.


12:25 p.m. La Secretaría de Movilidad de Cali da un nuevo parte sobre las alteraciones a la movilidad en diferentes vías a causa de las movilizaciones que se adelantan este martes en la ciudad.


12:00 p.m. Transmilenio reporta bloqueos y manifestaciones en varios sectores de la capital del país que a la hora, afectan la movilidad de los bogotanos a través del Sistema.


11:00 a.m. En Bogotá, se registran bloqueos en varias zonas que afectan la movilidad y la operatividad de Transmilenio:

- Se registran bloqueos intermitentes a la altura de Comuneros generando represamiento de flota.

- También hay bloqueos intermitentes entre las estaciones de Socorro y Molinos.

- Por plantón en la Carrera 7 con Calle 40 se realiza desvío de ciclovía para servicios duales.

- Se presenta afectación en algunas rutas alimentadoras del Portal Usme, Portal 80, Tunal y Norte por manifestaciones en algunos puntos como la Av. Caracas a la altura Santa Librada, Av. Ciudad de Cali con 80, la Avenida Boyacá con Calle 73 A Bis Sur, Carrera 7 con Calle 174 y afectación en rutas zonales por manifestaciones en puntos como la Calle 52 con carrera 14 y en la Carrera 7 con Calle 172.


10:40 a.m. Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá́, informa que desde horas de la mañana las autoridades están reconstruyendo en el Portal Américas con cámaras de seguridad y testimonios ciudadanos, las denuncias de abuso policial denunciados por los ciudadanos en la madrugada de este martes.


10:30 a.m. Se registran manifestaciones pacíficas en Cali. Ciudadanos vestidos de blanco salen a las calles.


9:50 a.m. A esta hora se registran enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en Gachancipá, Cundinamarca. Manifestantes mantienen bloqueada la entrada al municipio.


9:45 a.m. A esta hora la Gobernación de Cundinamarca reporta algunos bloqueos a la movilidad que persisten en las vías de varios municipios del departamento, entre estos, los municipios de Ubaté, Gachancipá, Cajicá, Funza, Sibaté, Zipaquirá y Nemocón.


9:40 a.m. En Cali, la Secretaría de Movilidad de la ciudad, reporta las novedades que se presentan en la ciudad por movilizaciones.


9:35 a.m. Martha Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, se pronuncia sobre la situación de Derechos Humanos en Santiago de Cali, en el marco de las denuncias realizadas por los ciudadanos durante las movilizaciones de los últimos días.


9:20 a.m. A esta hora el Metro de Medellín informa que se restablece el servicio comercial de la línea 2 de buses.


9:10 a.m. En Medellín, por manifestaciones, la línea 2 de buses del Metro no está prestando servicio por la avenida Oriental.


9:08 a.m. En Bogotá se presenta manifestación en la av. NQS con calle 3. Ciudadanos realizan bloqueos intermitentes de la intersección.


9:05 a.m. El Metro de Medellín informa que por manifestaciones, la línea O de buses opera solo entre las estaciones La Palma y Floresta.


9:00 a.m. En Bogotá, se registran bloqueos intermitentes a la altura de Comuneros generando represamiento de flota de TransMilenio. También hay bloqueos intermitentes entre las estaciones de Socorro y Molinos generando el retraso de la flota troncal y alimentadora del Portal Usme.

Por otra parte, continúa la afectación en algunas rutas alimentadoras del Portal Tunal y Norte y algunas rutas zonales por manifestaciones en algunos puntos como la Calle 71 Sur con Carrera 3 J, Avenida Boyacá con Calle 73 A BIS Sur y en la Carrera 7 con Calle 174.


8:55 a.m. La Secretaría de Salud Pública de Cali solicita a los ciudadanos, que en medio de las movilizaciones permitan el paso del personal de la salud encargado del proceso de vacunación en la ciudad.


8:44 a.m. TransMilenio informa que la flota troncal inicia retornos en la estación Santa Lucía debido a que no hay paso, sentido Norte - Sur, a la altura de la estación Socorro por manifestaciones.


8:20 a.m. Ante las denuncias de los ciudadanos sobre abuso de autoridad de la policía sobre algunos manifestantes que se encontraban en horas de la noche en el Portal Américas, en Bogotá, la alcaldesa de la capital se pronuncia.


8:05 a.m. En el marco del paro nacional, se reportan bloqueos en las vías Cúcuta - Ocaña y Cúcuta- Tibú.


7:35 a.m. La Secretaría de Movilidad de Cali reporta bloqueos en la ciudad:

NORTE (Sameco)

ORIENTE (Cra. 8 con Cl. 78, Cra. 1 con Cl. 78, Cra. 1 con Cl. 66 y Puerto Resistencia)

SUR (Salida y entrada a Jamundí, por la Panamericana y Av. Cañas Gordas)

OESTE (Portada al Mar habilitada)


7:00 a.m. En Bogotá, se presenta afectación en algunas rutas alimentadoras del Portal Usme, Tunal y Norte y algunas rutas zonales por manifestaciones en algunos puntos como la Calle 71 Sur con Carrera 3 J, Avenida Boyacá con Calle 73 A BIS Sur y en la Carrera 7 con Calle 174.


6:50 a.m. A esta hora Transmilenio informa que la estación Socorro no presta servicio, debido a que en este punto se registra plantón ajeno al Sistema sentido sur – norte.


6:00 a.m. TransMilenio informa que, debido a daños en su infraestructura durante las jornadas de protesta de los últimos días, 39 estaciones permanecen fuera de servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación.

Por otra parte, la estación Calle 72 se encuentra operando de manera parcial únicamente con ingreso por el costado en el costado sur.

Las estaciones fuera de servicio son:

*Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. Avenida Américas - Boyacá

3. De la Sabana

4. Patio Bonito

5. San Facon - Cra 22

6. Trv. 86

7. Distrito Grafiti

8. Cds- Cra 32

9. Mandalay

10. Marsella

11. Pradera

12. Puente Aranda - Calle 13

13. Ricaurte- Calle 13 (Habilitada sobre NQS)

14. Carrera 43

15. Zona Industrial

*Troncal Caracas – Sur

16. Calle 40 Sur

17. Quiroga

18. Fucha

19. Hospital

20. Nariño

21. Hortua

22. Restrepo

*Troncal Caracas

23. Calle 19

24. Calle 22

*Troncal NQS – Autopista Sur

25. Madelena

26. Calle 30 Sur

27. Nqs 38a Sur

28. General Santander

*Soacha

29. San Mateo

*Troncal Carrera 10

30. San Diego

31. Las Nieves

32. San Bernardo

33. Policarpa

*Troncal Calle 26

34. Centro Memoria

35. Modelia

*Troncal Calle 6

36. Guatoque- Veraguas

37. Tigua-San José

*Troncal Eje Ambiental

38. Museo del Oro

*Troncal Suba

39. Suba-Transversal 91