Home

Nación

Artículo

Camioneros bloquean algunas vías de municipios de Cundinamarca
Camioneros bloquean algunas vías de municipios de Cundinamarca | Foto: Camioneros bloquean algunas vías de municipios de Cundinamarca

Nación

Se presentan bloqueos en vías que conectan a municipios de Cundinamarca con Bogotá

Municipios que quedan hacia el norte y el occidente de Bogotá tienen sus vías bloqueadas por cuenta del paro nacional.

3 de mayo de 2021

Este lunes, desde muy temprano, distintos sectores le dieron continuidad al paro nacional para pedir al Gobierno nacional hundir la reforma a la salud, presentar una propuesta de rescate social acordada con la ciudadanía y los partidos políticos, prohibir el glifosato, realizar una reforma policial, implementar el acuerdo de paz, dar protección real a líderes sociales, desmontar el Esmad y comprometerse a la protección de los páramos.

Uno de los sectores activos en la protesta es el de los conductores de vehículos de carga, que iniciaron un bloqueo de vías en el marco del paro nacional. Por esa razón, varios municipios se encuentran incomunicados con la capital del país.

Uno de ellos es el municipio de Facatativá, donde desde el pasado 29 de abril se han presentado varios enfrentamientos con el Esmad. Asimismo, el 1.° de mayo el peaje entre Madrid y Facatativá fue destruido.

El municipio de Chía también presenta una serie de bloqueos en la vía que conecta con Zipaquirá. En este punto, los conductores de camiones, mulas y volquetas. “No necesitamos que nos coloquen más peajes dentro de distancias de desplazamiento donde vamos a cargues, no al alza de peajes; por eso estamos organizando una protesta, nosotros hemos estado trabajando solo para pagar impuestos, necesitamos llevar comida a nuestras casas, a nuestros hijos”, dice uno de los conductores que tiene su vehículo parado en la autopista que conduce al departamento de Zipaquirá.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca hace un llamado a los manifestantes para que no bloqueen las vías. En el balance que realizó Nicolás García señala que se han registrado afectaciones viales en los municipios de Pacho, El Rosal, Viotá, Zipaquirá, Sesquilé, Simijaca, Cáqueza, Sibaté, Facatativá, Mosquera, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Tena, Quipile, Ubaté y La Calera, los cuales han impedido la movilidad de los vehículos que transportan alimentos e insumos médicos.

“Hacemos un llamado a todas las personas que se están manifestando bloqueando las vías de nuestro departamento. Estamos muy cerca de generar un problema y de abastecimiento de alimentos, no solo para nuestra región, sino también para Bogotá. Tenemos más de 450 litros de leche que no han podido entregar los pequeños y medianos productores a las grandes empresas, esa leche no se las van a pagar, esa leche la van a perder”, aseguro el mandatario departamental.

Adicional a esto, el gobernador se refirió a las dificultades presentadas para transportar las vacunas contra la covid-19 y seguir adelantando el Plan Nacional de Vacunación en Cundinamarca: “Necesitamos que, dentro de las mesas de diálogo y concertación, quede claro que se debe garantizar el derecho a la vida de quienes esperan una vacuna, de quienes esperan el oxígeno en los hospitales y especialmente de los pequeños productores, de los campesinos de Cundinamarca que no han podido sacar lo que cosechan, lo que producen y están en este momento atravesando una difícil situación”.