Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/07/11 21:05

“La protección a la mujer será nuestra prioridad”: Néstor Humberto Martínez

El nuevo fiscal general dijo que espera consolidar una política integral contra la violencia intrafamiliar, sin que se exima de castigo penal al victimario.

Martínez afirmó que la sociedad puede estar tranquila de que en su Fiscalía será una prioridad la necesidad de defender a las mujeres del maltrato intrafamiliar. Foto: Archivo SEMANA

Según el recién elegido fiscal Néstor Humberto Martínez, la protección a las mujeres contra la violencia de género será una prioridad de su gestión, con lo que espera acallar las críticas que recibió por sus intervenciones en torno a la manera como se debe enfrentar ese delito.

Su intención, dice, es lograr que el castigo penal para el infractor, sumado a otras fórmulas y otras políticas públicas, sirva para disminuir el número de casos y, paulatinamente, erradicar la comisión de ese delito.

Cuando Néstor Humberto Martínez les dio a conocer a los magistrados de la Corte Suprema cuál sería su modelo de gestión si era elegido fiscal, sembró polémica por haberse referido a la necesidad de descriminalizar la violencia intrafamiliar.

Sus palabras fueron interpretadas como un intento por salvar de la cárcel a quienes agreden a sus compañeras sentimentales en el hogar.

Una vez elegido sucesor de Eduardo Montealegre, Martínez afirmó que la sociedad puede estar tranquila de que en su Fiscalía será una prioridad la necesidad de defender a las mujeres del maltrato intrafamiliar y que por eso su intención es sumarle al castigo penal instrumentos innovadores que impidan que estos casos se produzcan.

Por otro lado, consciente de que su nombre es resistido por haber defendido a algunas de las empresas más poderosas del país y las suspicacias que ello puede generar, propuso que sea la Corte Suprema y no uno de sus subalternos quien nombre un fiscal ad hoc cada vez que tenga que declararse impedido.

Según él, otra de sus prioridades será la necesidad de multiplicar la eficiencia en la atención del ciudadano al que le es tan difícil ser oído por los fiscales, especialmente en las regiones. Para corregir ese déficit, afirmó, se reunirá con los fiscales para diseñar los planes estratégicos necesarios para mejorar la atención en las sedes.

Le recomendamos: De superministro a superfiscal

Además, dijo que los corruptos la pasarán muy mal durante su período en al frente de la entidad, pues desde ya les declara una cruzada sin tregua para combatirlos y desterrar ese manto de impunidad que ha rodeado el saqueo de los recursos del erario en Colombia.

Finalmente, prometió que hará ingentes esfuerzos para desarticular las bandas criminales y seguirá haciendo la tarea que se ha estipulado para el ente investigador frente al ejercicio de la justicia transicional y la puesta en marcha de la jurisdicción especial para la paz.

También le podría interesar: Neoparamilitarismo: un monstruo de mil cabezas

El nuevo fiscal terminó su intervención anunciando que la ratificación de su elección se producirá en la próxima Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, como lo había anunciado previamente la presidenta del tribunal, Margarita Cabello Blanco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.