Home

Nación

Artículo

La coalición todavía no es un hecho, y el tiempo corre en contra de los candidatos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

El factor Petro pone en una encrucijada a la coalición de centro-izquierda en Bogotá

En momentos en que el concejal Hollman Morris podría quedar por fuera de la coalición, Petro asegura que no la apoyará si no se logran acuerdos programáticos entre los candidatos. El metro vuelve a ser el punto de discordia.

27 de junio de 2019

Justo el día en que inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas para las elecciones regionales (27 de junio), el senador Gustavo Petro vuelve a hacer públicas sus condiciones para entrar en la coalición de centro-izquierda que se está gestando, pero que todavía no ha logrado consolidarse.

Esto sucede después de que la participación del concejal Hollman Morris en la coalición quedara en entredicho en medio del primer debate sobre seguridad de los candidatos de centro-izquierda. Morris no asistió porque cree que primero hay que desarrollar una agenda programática entre todos los aspirantes, antes de medirse en un debate. Los demás candidatos, en cambio no le ven problema y sí ven como una mala decisión el hecho de que Morris no participe en estos escenarios.

En contexto: Hollman Morris, ¿por fuera de la coalición de centro izquierda?

El trino de Petro va en este mismo sentido que el de Morris, aunque no lo nombre directamente. Parte del problema de la coalición es que Petro se mantiene en el limbo. A sólo un mes de que se cierre el periodo de inscripción de candidaturas, todavía no tiene un candidato claro, ni han llegado a acuerdos sobre temas fundamentales como el metro de Bogotá, un factor que él mismo ha aceptado, podría quebrar la coalición.

Tanto Morris, como el exsecretario de Petro, Jorge Rojas, quieren tener el visto bueno de líder de la Colombia Humana. Sin embargo, ninguno lo ha logrado, y los dos tuvieron que buscar avales en Mais y la Unión Patriótica, respectivamente, no solo porque fácticamente la Colombia Humana no puede dar avales, sino porque mientras Petro decide ellos deben fortalecer su respaldo político. Rojas, por ejemplo, también está recogiendo firmas para demostrar que tiene apoyo ciudadano por el movimiento Bogotá Viva.

Consulte: ¿Por qué es tan difícil ganarse el apoyo de Gustavo Petro para la alcaldía?

Ahora, hace unas semanas se sumó otro elemento a la ecuación. La Unión Patriótica se alió con Colombia Humana para las próximas elecciones. Aún así, en la práctica esto tampoco ha significado que Rojas sea el candidato de Petro. De hecho, durante el debate quedaron claras dos posiciones dentro de la baraja de candidatos. La primera, de quienes creen que Morris se puede quedar fuera del proceso si no participa en los debates, ni se acoge a las reglas. "Le deseamos mucha suerte", fue la frase casi que lapidaria de Claudia López. Mientras que Jorge Rojas y Celio Nieves (Polo) se mostraron más flexibles para llegar a acuerdos con Morris y con Petro, quien también tiene una posición tajante sobre el metro subterráneo.

Vea el debate completo:

Sin duda, el punto más álgido que existe para lograr la coalición es el metro de Bogotá, que es al fin y al cabo el eje trasversal de la campaña por la alcaldía, tanto en los candidatos de centro-izquierda como en los de derecha. Solo Morris le apostaría al metro subterráneo a toda costa, Celio Nieves y Jorge Rojas han dicho que revisarían primero la adjudicación antes de tomar una decisión. Petro ha propuesto incluso, que si Peñalosa deja contratada la primera línea, se puede pagar la indemnización y construirlo subterráneo.

Puede interesarle: "Unidos podemos ganar": Jorge Rojas a Hollman Morris

Pero esto es justo lo que asusta a candidatos como Claudia López, quien asegura que en caso de que Peñalosa adjudique lo ejecutará y buscará recursos para ampliarlo y que así no quede un “medio metro”. El peligro es que, de aceptar la propuesta de Petro, un alcalde podría caer en detrimento patrimonial. Aunque el presidente de la Colombia Humana insiste en que esto no pasará: “No es detrimento patrimonial. Claro, siempre habrá un contralor tan obtuso como el que tenemos hoy, que lo ponga así”, dijo en una entrevista hace un tiempo a SEMANA.

La postura de Petro afecta la coalición en al menos dos frentes: primero, la divide en sí misma, y segundo, pone en vilo la posibilidad de apoyarla electoralmente. Esto último es relevante, pues el ex alcalde es uno de los grandes electores de la ciudad. 

Pero también hay que considerar que sin Petro, hay muchos factores que hacen que la coalición de centro-izquierda sea poderosa. Claudia puntea las encuestas con una ventaja aplastante sobre los demás candidatos. La consulta anticorrupción que lideró obtuvo 2.572.000 solo en la capital. Fajardo obtuvo 1.240.000 votos (120.000 más que Petro) y si a esto se le suma la fuerza del Polo, de Activista y de otros movimientos ciudadanos se puede prever que, con o sin Petro, la unión del Polo, la Alianza Verde, la UP y Activista, puede ser bastante fuerte.