Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/22/2019 7:44:00 PM

"Unidos podemos ganar": Jorge Rojas a Hollman Morris

Morris aseguró que es el único candidato viable para representar a la Colombia Humana. Sin embargo, Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social de Petro, se está abriendo camino en ese movimiento político. SEMANA habló con él.

Entrevista a Jorge Rojas, posible candidato de la Colombia Humana Jorge Rojas Foto: Diana Rey/Semana

SEMANA: ¿Por qué quiere ser alcalde?

J.R.: En cuatro años trabajando en la Bogotá Humana aprendí a gobernar esta ciudad. Estuve en la Secretaría Privada dirigiendo el gabinete; en la Secretaría de Gobierno trabajando por la seguridad, y en la Secretaría de Integración Social promoviendo el ejercicio de los derechos. En esta última logramos que la Procuraduría General reconociera a Bogotá como la única ciudad del país que cumplió todos los indicadores de primera infancia. Alejandro Ordóñez nos felicitó por haber superado todas las metas. Estuve en la estructuración del MetroCable de Ciudad Bolívar y en las negociaciones de Petro con Santos para hacer la primera línea del metro elevado.

SEMANA: Ya que habla del metro, si el alcalde deja el metro adjudicado, ¿usted trataría de impedir la construcción de esta obra?  

J.R.: Bogotá no tiene metro por culpa de Santos. Ni siquiera es culpa de Peñalosa. Santos nos traicionó. Nos dio el famoso chequecito y después no firmó el Conpes clave para que fuera aprobado. Nosotros lo apoyamos con la paz porque era algo que necesitaba Colombia, pensamos que él nos iba a apoyar en algo que necesitaba Bogotá, que es el metro. El gobierno Santos se dio cuenta de que no era prudente darle ese triunfo a Gustavo Petro y ahí se dañó todo el proceso. El Concejo también tiene mucha responsabilidad por ese odio político.

SEMANA: Pero si Peñalosa deja el metro adjudicado, ¿usted qué haría?

J.R.: Pues seguir con la obra porque no podemos incumplir como ciudad. Yo estoy esperando que, como siempre, Peñalosa le incumpla a la ciudad. Ya le ha incumplido varias veces, ha puesto varias fechas y las ha incumplido. Ojalá incumpla en septiembre y podamos retomar el proyecto del metro subterráneo, que sí tiene estudios. Pero si lo deja adjudicado hay que seguir.

SEMANA: ¿Lo mismo haría si el alcalde deja adjudicada la troncal de TransMilenio por la Séptima?

J.R.: Sí, pero no creo que la deje adjudicada por varias razones. Una de ellas es que no cuenta con las licencias para intervenir el Parque Nacional, patrimonio de la ciudad. Lo que propongo en la Séptima es un tranvía. Y, en cuanto a movilidad, en la ciudad se pueden hacer siete cables, en mi alcaldía haríamos dos, uno en Codito y otro en Usaquén.

SEMANA: Otro gran problema grave en movilidad de la ciudad es el SITP...

J.R.: Lo que hemos pensado es que se abra un nuevo impuesto a los parqueaderos y que con ese dinero se subsidie al SITP. Pero esa no es la solución. Necesitamos construir un sistema de transporte que garantice la estabilidad financiera y eso implica redes férreas, tranvías y más cables. Lo ideal es que a futuro esos buses contaminantes puedan salir de Bogotá.

SEMANA: Hollman Morris dijo que su candidatura era inviable por cuestiones prácticas. ¿Qué opina de eso?

J.R.: Reunimos a las personas que le hicieron campaña a Gustavo Petro, son como 1.500. Estas personas hicieron posible la campaña de Gustavo Petro y ahora están haciendo posible la mía. En este momento llevamos 30.000 firmas, pero para participar en una interpartidista necesitamos tener 50.000 el 26 de marzo. Se necesitan 180 millones para la póliza, que ya los tenemos. Así que creemos que sí podemos alcanzar.

SEMANA: Hollman Morris dijo que es el único candidato viable para la Colombia Humana, ¿qué opina de eso?

J.R.: No soy capaz de descalificar a ningún candidato. Yo creo que Hollman Morris es un gran líder político. Es uno de los mejores concejales que tiene la ciudad y lamento profundamente lo que le está pasando. Yo conozco a Hollman desde que hacía tercer semestre de periodismo en la Universidad Javeriana. Yo lo llevé a las organizaciones para que hiciera periodismo al servicio de las víctimas. Espero que lo resuelva en los mejores términos posibles, que ejerza todo su derecho a la defensa y que entienda el momento político de la ciudad.

SEMANA: ¿Usted cree que Morris debe retirar su candidatura por la denuncia de maltrato intrafamiliar de su esposa y los señalamientos de acoso sexual por parte de otras mujeres ?

J.R.: Me declaro impedido para opinar por él. Pero sí le quiero decir a Hollman que yo quiero que él busque la mejor solución. Él y yo sabemos que necesitamos ganar. En Bogotá hay suficiente masa de opinión para que el progresismo y la Colombia Humana gane las elecciones. Podemos hacerlo si nos juntamos y si asumimos la responsabilidad de ganar el Bogotá.

SEMANA: Ya la vicepresidenta de la Colombia Humana, Angela Robledo, ha dicho que debe renunciar...

J.R.: Reconozco el liderazgo de una mujer como Ángela María Robledo, respeto sus opiniones. Ella es la presidenta encargada de la Colombia Humana, porque Petro está de viaje. Ella conduce ese proceso en la mejor forma posible y me gusta que sea una mujer la que lidere. No me quiero meter en una discusión con otro competidor.

SEMANA: Usted trabajó desde la Secretaría de Integración Social para combatir la violencia contra la mujer. ¿Cuál es su propuesta como alcalde en este sentido?

J.R.: La propuesta es hacer 10 centros integrales de atención a las víctimas. A las mujeres les cuesta mucho trabajo denunciar porque todo va en su contra, porque si denuncia es peor. El Estado tiene que acompañar a las mujeres. Esta Bogotá está pensada en función de proteger a la mujer y acompañarla.

SEMANA: ¿Cuál sería el sello de su alcaldía?

J.R.: Bogotá viva, que tiene tres componentes: 1. El ser humano: con mucho énfasis en la vejez, porque hay 960.000 mayores de  62 años que no tienen pensiones; pero también en los jovenes, porque cada año 50.000 salen de los colegios sin poder ingresar a las universidades. 2. La participación: la idea es construir Bogotá con la ciudadanía y no imponernos a su voluntad. 3. El ambiente: debe ser el eje para preservar la vida, pero no solo la nuestra; siempre hemos tenido una visión muy antropocentrista, matamos los ríos, contaminamos porque creemos que lo más importante somos nosotros, pero mi visión es que el ser humano tiene que poder convivir con la naturaleza, con los árboles, con la reserva.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.