Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/16/2019 8:46:00 PM

"Lo que más daño le haría a la Colombia Humana es la candidatura de Hollman Morris": Ángela Robledo

Esta es la respuesta de la congresista al concejal de Bogotá que sugirió que el retiro de su candidatura, como algunas mujeres de la Colombia Humana lo proponen, es un golpe a Gustavo Petro.

Angela Robledo y Maria Mercedes Maldonado le responden a Hollman Morris Ángela María Robledo y Maria Mercedes Maldonado. Foto: Archivo particular

En entrevista con SEMANA el concejal Hollman Morris aseguró que había un grupo de mujeres de la Colombia Humana, lideradas por María Mercedes Maldonado, que querían hundir su candidatura para entregársela a la Alianza Verde. El candidato a la Alcaldía de Bogotá por Mais también dijo que sin él la Colombia Humana quedaría sin candidato, pues dentro de ese movimiento social no hay otro viable. Esta revista conversó con Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado, quienes abiertamente han pedido que Morris dé un paso al costado, tras las acusaciones de maltrato intrafamiliar y acoso sexual.

En contexto: "¿Quieren darle un golpe a Petro?": diatriba de Hollman Morris contra algunas mujeres de la Colombia Humana

Robledo aseguró que después de reflexionar con serenidad y de esperar la respuesta de Mais, sintió la obligación política de pedirle que renunciara. “Colombia Humana tiene cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y en ese sentido no siento que Hollman Morris representa los valores de este movimiento por tener estas acusaciones, no solo de la ex esposa, sino de otras mujeres”.

La congresista aclaró que no lo estaba juzgando, que su culpabilidad la decidirá un juez, pero que también hay un derecho a la sanción moral. Así mismo, la vicepresidenta del movimiento Colombia Humana dijo que en un primer momento ella le cree a las víctimas. “En un país donde es tan difícil denunciar, donde la justicia es tan lejana, yo siempre me he puesto del lado de la voz de las víctimas”.

Maldonado, por su parte, dijo que no se trataba de un movimiento feminista que buscara hundir su candidatura con algún interés particular: “ Alguien con varias denuncias de este tipo, que no son menores en la posición política de Colombia Humana, no podría asumir una campaña electoral sin haber resuelto los temas. No lo estoy condenando. Digo que hay unas denuncias a las que hay que darle credibilidad”.

La ex secretaria de Hábitat durante la alcaldía de Petro explicó que la ciudadanía puede pedir que alguien sea retirado del cargo mientras resuelve sus procesos jurídicos o penale “Así el fiscal Néstor Humberto Martínez no haya sido juzgado, hemos salido a pedir su renuncia, lo mismo pasó cuando Petro exigió que Samuel Moreno fuera retirado del Polo. Hay temas que se mueven dentro de la coherencia política”, dijo.

Puede leer: Mais mantiene el aval a Hollman Morris, ¿qué hará Petro?

Con respecto a la afirmación de que sin Morris Colombia Humana se queda sin candidato, Maldonado dice que respeta el optimismo con el que él mira su candidatura, pero que ella no la ve tan clara. “Me parece un poco prepotente decir que sin él Colombia Humana se queda sin candidato, pero bueno, él está en su derecho de ser optimista. Sin embargo, no es que esté punteando en las encuestas y hay otros candidatos en los sectores alternativos que van muy bien”.

Ambas aseguraron que la campaña está empezando y han sonado varios precandidatos. Ya se ha dicho que sí habrá una consulta interpartidista y que quien salga como candidato será apoyado. “Hollman Morris por su propia iniciativa pidió el aval del Mais, y este grupo hace parte de la Colombia Humana, pero no es la Colombia Humana, en el movimiento está también los decentes, la UP y otros. Por otro lado, Mais nunca le consultó a la Colombia Humana para dar el aval y están en todo su derecho, así como nosotros estamos en el derecho de proponer otro candidato”, aclaró Robledo.

Sobre la insinuación de Morris de que le quieren dar un golpe a Gustavo Petro, Robledo recordó que ella también lleva mucho tiempo apoyando a Petro. Afirmó que en efecto no se define como petrista porque no cree en el caudillismo, pero que sí cree en el proyecto político del presidente de la Colombia Humana. Dijo que era importante que Morris no olvidara que ella renunció a la alcaldía de Bogotá, a la que tenía bastantes oportunidades, precisamente para acompañar a Petro en el Congreso y que hay muchas otras personas que han estado ahí. “Es traído de los cabellos que él diga eso. Lo invito a que revise la serie de reuniones que hemos hecho para fortalecer la propuesta de Colombia Humana y las perspectivas de alianza con otros movimientos políticos”. Robledo agregó que la aspiración de Gustavo Petro está viva y que seguirán trabajando por eso.

Recomendamos: Petro le recomienda a Hollman Morris dar un paso al costado en su aspiración a la Alcaldía

En cuanto a los verdes, tanto Robledo com Maldonado se preguntan por qué ahora los verdes le parece "el coco", cuando él mismo invitó a Claudia López a participar en una interpartidista. 

En la entrevista con SEMANA, Morris dijo que en la escala de suposiciones bajo la cual estaba siendo juzgado, él podría decir que “Maldonado es una corrupta y por lo tanto no tiene autoridad para pedirle que renuncie”. Con esto, el concejal se refería a la inhabilidad que ella tiene por el proceso sobre el cambio en los modelos de basuras.

En respuesta, Maldonado dijo que si sugería eso, también sugería que Petro es un corrupto. Además lo invitó  a que leyera la decisión de la Contraloría y le recordó que de las arcas del Estado nunca se perdió un peso, que si se dijo que hubo daño patrimonial fue porque Enrique Peñalosa pagó una multa que iba también a las arcas del Estado, y que si se fallaba a su favor, ese dinero se devolvería a las finanzas de la alcaldía. “No pienso seguirle el juego, si ya va en que soy corrupta, le recuerdo que nunca me he robado un solo peso, solo eso, no voy a caer en ese terreno”, apuntó. 

Recomendamos: Esposa de Hollman Morris lo denunció por violencia intrafamiliar

Maldonado también dijo que con respecto a lo sucedido en 2015, en efecto fueron contendores y que hubo roces propios de la competencia, pero que para ella ya estaba olvidado. Y que sí se adhirió a la alcaldía de Clara López porque no tenía posibilidades según las encuestas, pero que no olvidara que el primero en adherirse fue él.

Robledo concluyó que reconocía la tarea de Hollman Morris como concejal y como periodista, pero que era necesario también tener un comportamiento armónico en el ámbito personal. Aseguraró que a Morris le hace falta serenidad en una situación tan complicada, que le hace falta calmarse para no entrar en actitudes revanchistas. “Con serenidad, sin juzgar, pero sí con una posición política clara pienso que lo que más daño le puede hacer a la Colombia Humana es que Hollman Morris mantenga su candidatura”.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.