Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2019 9:00:00 AM

Mais mantiene el aval a Hollman Morris, ¿qué hará Petro?

El partido decidió mantener el apoyo al concejal para que aspire a la Alcaldía de Bogotá pese a las denuncias de maltrato intrafamiliar. El líder de la Colombia Humana guarda silencio.

Hollman Morris: con aval de Mais y con Petro en veremos Hollman Morris ha sido el fiel escudero de Gustavo Petro durante años. Foto: Fotomontaje SEMANA

La precandidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá estaba en pausa. La denuncia de maltrato que hizo su exesposa Patricia Casas no solo le valió un problema jurídico sino político. Sin embargo, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), decidió mantener el aval a Morris después de un “proceso de armonización” con los Tehualas, sabedores ancestrales, a quienes pidieron consejo y “protección a la Madre Tierra en el Páramo de Sumapaz”.

Para Mais valió más la presunción de inocencia y la ayuda que en el pasado les ha prestado Hollman en defensa de sus luchas. “Sentimos que alguien que nos dio voz cuando nadie nos escuchaba y que ha caminado junto a los pueblos indígenas, afros, campesinos y demás sectores merece continuar su lucha por la vida, paz y los derechos humanos”, explicó Mais.

El espaldarazo de Mais mantiene a Morris en la carrera electoral por lo menos hasta las interpartidistas porque tiene el aval, y el partido ratificó su intención de participar en ellas para “escoger una candidatura única que dispute el poder a los sectores tradicionales”.

Sin embargo, el espaldarazo más grande es el del senador Gustavo Petro. Pese a que el senador no puede dar avales legales, sí ostenta el poder del abrazo político, sobre todo a quien ha sido su fiel escudero durante años y quien con sus propuestas pretende dar continuidad al proyecto político que inició Petro en la Alcaldía.

Cuando se desató el escándalo por la denuncia de maltrato por parte de la exesposa de Hollman Morris, Petro lo envió a “reflexionar” antes de continuar sus aspiraciones políticas. Después salieron a la luz denuncias de la periodista Antonia García de la Torre y de Lina Marcela Castillo por supuesto acoso. En estos últimos casos Morris decidió demandarlas por injuria, calumnia y falsa denuncia.

En contexto: Petro le recomienda a Hollman Morris dar un paso al costado en su aspiración a la Alcaldía

Petro no ha vuelto a referirse públicamente al tema, sin embargo, SEMANA conoció dos versiones encontradas, una dice que está asistiendo muy juicioso a las reuniones con el Polo, los Verdes, los denominados "liberales rebeldes" y otros movimientos independientes para armar una gran coalición de centro-izquierda, con candidato propio a la Alcaldía de Bogotá, y está más desmarcado de Morris. La otra, que Petro no está asistiendo sino que está enviando delegados cercanos a Jorge Rojas -candidato por firmas y exsecretario de su alcaldía-. Al consultarlo al respecto, Hollman Morris aseguró que están “dialogando, hemos hablando estos días, será él (Petro) quien tome la decisión al final del día”.

Por el momento, Morris reactivó su campaña, este miércoles tiene su primera actividad en Bosa y el fin de semana continuará en otras localidades. Además, está trabajando en fortalecer su propuesta, quiere convertir a Bogotá en una “ciudad del primer mundo”, y continuar con el proyecto de Petro de hacer un metro subterráneo, así como hacer un transporte multimodal, construir la ciudadela educativa y proteger la reserva Van der Hammen. Así las cosas, Morris sigue en el ruedo a pesar de que muchos pensaban que su candidatura estaba herida de muerte.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.