Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/29/2019 4:11:00 PM

Candidatura de Hollman Morris entra en "pausa" por decisión de Mais

SEMANA confirmó que el partido político que le dio el aval al concejal para aspirar a la Alcaldía de Bogotá suspendió las actividades políticas de la precandidatura mientras encuentran la "armonía" necesaria para decidir si continúan en la contienda.

Candidatura de Hollman Morris entra en pausa por decisión de Mais El Comité Ejecutivo de Mais decidió tomarse un tiempo para decidir el futuro de la precandidatura de Morris. Foto: Archivo particular

La precandidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá se encuentra en cuidados intensivos. El Movimiento Alternativo Indígena y Social, partido que le dio el aval a Morris, decidió suspender las actividades referentes a la precandidatura tras la denuncia por maltrato que hizo la esposa del concejal de Bogotá.

"Vamos a tomarnos un tiempo que nos han solicitado nuestras autoridades tradicionales para pensar y destejer para volver a tejer de una manera más conciente. Que esta situación nos permita reflexionar y armonizar para tomar la mejor decisión. No le hemos dicho al candidato que retire su candidatura o que siga adelante, sino que vamos a pensar", aseguró a SEMANA Marta Peralta, presidenta de Mais.

En contexto: Esposa de Hollman Morris lo denunció por violencia intrafamiliar

La decisión la tomó el Comité Ejecutivo del partido este martes tras reunirse. La denuncia por maltrato los ha puesto en una situación "difícil porque nunca hemos querido pasar esa línea de la intimidad", según contó su presidenta, precisamente porque el partido se declara defensor de los derechos humanos, de los derechos de la familia y de la mujer, sin embargo también son "respetuosos del debido proceso tanto con autoridades propias del movimiento como con jueces de la República".

Tras conocer la decisión, Morris aseguró que la acata pues tiene una “responsabilidad” con el partido que lo avaló. “De ese proceso de refrescamiento los indígenas dicen que a uno se le abren los caminos y la lucidez para tomar la mejor decisión. Yo tengo una responsabilidad también con Mais porque me dieron el aval, yo puedo querer una cosa y ellos otra, pero por eso es importante el comunicado”, explicó el concejal a SEMANA.

Consulte: "Yo aporto $12 millones mensuales para la casa y la manutención de mis hijos": Hollman Morris

Los próximos días serán vitales para el futuro político de Morris, según la presidenta de Mais analizarán la situación con los líderes espirituales y monitorearán a nivel político lo que pasa con el concejal. “Vamos a analizar a nivel político cómo lo siguen viendo los demás”, precisó Peralta.

Sin embargo, este proceso de análisis no puede extenderse por mucho tiempo porque el calendario electoral corre en contra. Por eso, tomarán una decisión definitiva antes del 26 de febrero, cuando se vence el plazo para que los partidos decidan si van a participar en consultas interpartidistas.

Si bien el pronunciamiento de Mais puso en stand by la precandidatura de Morris, esta ya se encontraba de alguna manera así, el senador Gustavo Petro ya le había recomendado dar un paso al costado en su aspiración a la Alcaldía.

Este tuit, junto a las declaraciones que dio a CM&, se entendieron con una forma de decirle que se apartara de la contienda y atendiera sus asuntos personales. Sin embargo, el senador después aclaró que no era "cierto" que le hubiera pedido a Morris abandonar su candidatura a la Alcaldía. Si bien Petro no podía avalar a Morris, porque el CNE negó la personería jurídica a la Colombia Humana, su respaldo político sí es vital. Tras la denuncia de Patricia Casas a Hollman Morris por maltrato, el concejal quedó políticamente muy afectado y cualquier movimiento al respecto también tendría un costo político para Petro.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.