Home

Nación

Artículo

Concejal Claudia Carrasquilla Minami y presidente Petro
Concejal Claudia Carrasquilla Minami y presidente Petro | Foto: Montaje SEMANA

Nación

Petro se despacha contra concejal de Medellín por la ‘vaca’ para las vías 4G: “Este gobierno no está contra Antioquia”

La Gobernación de Antioquia está recolectando dinero para finalizar proyectos de vías 4G en el departamento.

Redacción Nación
29 de marzo de 2024

La concejal Claudia Carrasquilla Minami dijo del presidente Petro: “Le molesta que los antioqueños jamás nos rendimos. Juntos encontramos alternativas para terminar las vías que su gobierno no quiere que continúen y que no quiere concluir para beneficio del país. Se escuda en una fake news para seguir atacando a Antioquia, porque eso es realmente lo que son las supuestas consignaciones del Clan del Golfo. Al presidente será que se le olvidó que fui fiscal y directora contra el crimen organizado y por años investigué a ese y otros GAO, que ahora son a quienes quiere nombrar gestores de paz”.

El mandatario, como es costumbre, respondió en su cuenta de X: “Creo que una de las mayores epopeyas del desarrollo económico democrático de Colombia lo protagonizó el pueblo antioqueño cuando, a fuerza de piernas, familias y mulas, logró construir la economía cafetera que sostuvo el país durante casi un siglo y permitió que Medellín creciera industrializándose. Ese camino jamás debió perderse. Ahora mi gobierno lucha por reconstruir la economía cafetera y seguir el proceso de industrialización”.

Así mismo, Petro señaló que conoció a Echavarría Olózaga, “marxista él de joven”, gran funcionario que destruyó la mafia financiera “en el antiguo Banco de Colombia”.

También dijo de Olózaga, fundador del grupo Corona:

“Escribió un día que el impulso industrializador antioqueño se detuvo cuando su élite dirigente quiso tener la tierra en vez de abrir las trochas de la industria. Tener la tierra cambió la conciencia, llevó a la premodernidad, llevó a una profunda desigualdad social, los campos de Antioquia se llenaron de cadáveres, de víctimas y de violencia. El concepto de la raza que tanto dolor ha traído a la humanidad se apoderó del alma. El narco se quedaba con el poder político mientras el arriero trabajador era derrotado en sus provincias”.

Para Petro, el actual gobierno no está en contra de Antioquia porque “está con el arriero agricultor y el industrial, y su clase trabajadora, que queremos que tenga mejor salario y más estabilidad; queremos que médicas y médicos lleguen a todo su territorio y no mueran niños picados por culebras caminando ocho horas para encontrar un puesto de salud”.

El primer mandatario escribió también que su administración “busca el agua potable para el Urabá, y que se respeten las tierras de Jericó agrarias y no mineras; busca que los pequeños mineros del nordeste antioqueño tengan los títulos mineros y no las mafias; busca que las juventudes populares de las comunas del norte de Medellín tengan sedes universitarias; busca que 10.000 juntas de internet puedan poner fibra óptica en uno de los departamentos más desconectados del país; busca que la cultura y las universidades sean libres, y busca la paz y el final de las mafias que han tomado la política”.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos le recalcó a la concejal que en lo que no están de acuerdo es: “Que se pierdan los recursos públicos, o en la defensa de los carteles de la contratación que hacen las derechas que antes se vestían con esvásticas, no estamos de acuerdo con que se paramilitarice el departamento, y no se tome el camino de acabar con convivires y mafias políticas que lo han llenado tanto tiempo de sangre y de víctimas”.

'Vaca' por las vías 4G en Antioquia.
'Vaca' por las vías 4G en Antioquia. | Foto: 1: Getty. 2: ANI.

A su respuesta, Papo Amin, concejal de Bogotá, le dijo a Petro: “Presidente, NO les diga mentiras a los antioqueños. Lleva más de una semana declarando su odio y resentimiento contra la pujanza y la fuerza del pueblo paisa. No se le olvide que esa es una de las grandes regiones de Colombia que ha conseguido grandes logros para el país”.

La pelea resulta luego de varios días cuando se anunció que la Gobernación de Antioquia está recolectando dineros para finalizar los proyectos de las vías 4G en el departamento con aportes ciudadanos.