El expresidente Álvaro Uribe, en su interrogatorio en la Fiscalía
El expresidente Álvaro Uribe, en su interrogatorio en la Fiscalía | Foto: Pantallazo de video

Judicial

[Video] Caso Uribe | Así fue el fuerte cruce de palabras entre los abogados, la jueza tuvo que intervenir

Miguel Ángel del Río aseguró que la solicitud de la Fiscalía General era una “falta de respeto”.

11 de octubre de 2022

Tras superar los problemas técnicos que afectaron considerablemente el transcurso del primer día de audiencias en el denominado caso Uribe, este martes la jornada estuvo marcada por el cruce de palabras entre los abogados Miguel Ángel del Río Malo y Jaime Granados Peña, luego que este primero cuestionara la intervención del fiscal que pide la preclusión de la investigación que se le adelantó al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Después de tres horas y media de audiencia, el abogado Del Río Malo, quien defiende a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, pidió la palabra para cuestionar la actitud del fiscal y las pruebas presentadas hasta el momento para pedir la preclusión. “Lo que hemos visto hasta ahora, su señoría, es una repetición casi que calcada de lo que ocurrió hace meses en la solicitud de preclusión”, reseñó el jurista.

“Su señoría, yo sé que usted está apenas escuchando este proceso, entonces yo me pregunto, su señoría, ¿a qué está apostándole la Fiscalía General de la Nación? ¿Será que piensa que con dos novelas iguales los finales van a ser diferentes? Estamos viendo lo mismo, su señoría”. Por esto le pidió a la jueza de Conocimiento de Bogotá que revise la situación.

“Yo pido respeto con la administración de justicia y respeto con la representación de víctimas. No hay nada diferente, su señoría. La juez 28 tomó una decisión rigurosa con lo mismo que está presentando el doctor Cárdenas”. Después de esto, el abogado Jaime Granados, quien defiende al expresidente Uribe, señaló que se están desconociendo las indicaciones que hizo la funcionaria judicial tras la instalación de la audiencia.

YouTube video player

“Yo soy absolutamente respetuoso de las órdenes que usted dio el día de ayer (lunes) para dar perfecta secuencia de esta audiencia de preclusión. No de otra manera se puede conducir si no es acatando de manera escrupulosa sus órdenes. Pero veo que el abogado Del Río Malo no escuchó las órdenes o no les importa porque ya han pasado por esto”, precisó Granados.

Parte 2 Caso Uribe: La Fiscalía insiste a un juez precluir la investigación contra el expresidente

El hecho que no se respete el momento de la Fiscalía representa una deslealtad procesal. “Nos parece que debemos ser leales con la audiencia, obedientes con su orden y no pretender sabotear esta audiencia con las constancias que está dejando el doctor Miguel del Río ayer y sobre todo hoy, que además de irrespetuosas, son un claro desacato a su orden”.

Frente a esto, la jueza 41 de Conocimiento señaló que “lógicamente” no conoce lo que va a decir ni el fiscal ni ninguno de los sujetos procesales por lo que les debe permitir que presenten sus argumentos. “El señor fiscal ha llevado un orden de acuerdo a su teoría y debo conocer cuáles son los argumentos que sustentan esa teoría. Igual haré con el mismo respeto y lo exigiré para la representación de víctimas y para la Procuraduría, así como para la defensa. Entonces, doctor Del Río, que usted no está de acuerdo con la argumentación del señor fiscal, que no esté de acuerdo con lo que está mostrando de los elementos materiales probatorios con los que considera sustentar su petición, razón por la cual dudo, pues yo le pido que tome atenta nota y que cuando le toque el uso de la palabra, usted pueda rebatir palabra por palabra lo que ha expresado el señor fiscal”.

Por esto, pidió no realizar este tipo de interrupciones que afectan el desarrollo normal de las audiencias. Igualmente, aprovechó la oportunidad para hacer un cuestionamiento frente a los constantes problemas técnicos que afectaron la audiencia del lunes.