Home

Nación

Artículo

Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

judicial

Fiscalía insiste en que Juan Guillermo Monsalve buscó primero al expresidente Uribe y hasta le envió una carta

El delegado del ente investigador pide la preclusión del proceso contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Este martes se reanudó la diligencia en la cual la Fiscalía General sostiene su petición para precluir la investigación que se adelantó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos. El delegado del ente acusador, Javier Fernando Cárdenas Pérez, reveló las declaraciones que hizo el considerado testigo clave, Juan Guillermo Monsalve, para demostrar que incurrió en constantes contradicciones sobre el tiempo, modo y lugar en los que se habrían presentado las presiones para que cambiara su versión y firmara una retractación a favor del exmandatario.

En su intervención, Cárdenas Pérez sostuvo que el exparamilitar, quien se encontraba privado de su libertad en centro carcelario, buscó a Uribe por medio de una misiva. Para sostener este dicho, puso de presente la declaración de Monsalve en el Consejo Superior de la Judicatura en el marco de una investigación que se le adelantaba al abogado Jaime Lombana, uno de los principales abogados de Uribe.

“Monsalve es el que aporta la grabación, queda establecido por el dicho de Monsalve que él en alguna ocasión buscó a Uribe y que incluso le mandó una carta antes de estos hechos por la situación que él atravesaba en su proceso de Caquetá, hecho por el cual, incluso, le envió una carta para ponerle de presente los temores que tenía frente a su vida e integridad personal”.

Para ese momento, Monsalve ya había declarado en contra del expresidente, asegurando que él y su hermano Santiago Uribe Vélez habían formado un grupo paramilitar en el departamento de Antioquia. El origen de este grupo armado ilegal fue la finca Guacharacas, propiedad de los hermanos Uribe, y en donde Monsalve se había que, prácticamente, criado por ser el hijo del mayordomo.

Una carta enviada por Monsalve fue la base para que Uribe contactara al abogado Diego Cadena con el fin que hablara con Monsalve y viera si su intención era rectificar los señalamientos que había hecho ante las autoridades judiciales.

“Queda establecido que él siente temor que algo le vaya a pasar en la cárcel por lo que ha dicho, queda también establecido que menciona a los dos defensores, estos son los doctores Jaime Granados y Jaime Lombana”. En el caso de este último asegura que estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en la cárcel La Picota de Bogotá en la que Diego Cadena habría ejercido presiones para que se retractara.

Sin embargo, la evidencia -las cámaras de seguridad del centro carcelario- demuestra que en dicho encuentro solamente estuvieron presentes Diego Cadena, y el abogado Héctor Romero quien era el abogado de Monsalve, y ocasionalmente el señor (Enrique) Prado Hasche.

El fiscal cita que existen por lo menos dos declaraciones que dejan ver que el exparamilitar, condenado por el delito de secuestro, intentó contactar al expresidente para que lo ayudara.

“Monsalve, bajo juramento ante la Corte, dice que el años atrás buscó a Uribe por su proceso en Caquetá”, aclaró. Con estas declaraciones quiere demostrar que el exparamiltiar buscó primero a Álvaro Uribe y no fue al contrario como lo ha querido señalar recientemente.

Para la Fiscalía General no existe ninguna evidencia que permita corroborar que el expresidente intentó contactar a Monsalve como testigo para que cambiara su versión, se retractara y acusara al senador Iván Cepeda de estar detrás del plan para vincularlo con grupos armados ilegales.

Se espera que la intervención del fiscal se extienda por varios días. Después de esto podrán intervenir las víctimas reconocidas, entre estos, el senador Iván Cepeda; el exfiscal general Eduardo Montealegre; el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, y Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve.