Zona de distración

Diversión extrema

Con una emocionante final, terminó el concurso de robótica Calentamiento Global: el cambio está en tus manos, organizado por Semana Jr., IBM y la Fundación Global AC&T.

18 de julio de 2008

El ambiente no podía ser más alegre: ruidosas barras acompañaban a cada uno
de los equipos que lograron pasar a la final del concurso de robótica que
desde marzo convocaron IBM, Semana Jr. y la Fundación Global AC&T. El 14 de
junio, los 11 grupos finalistas se reunieron en las instalaciones de IBM en
Bogotá para poner en práctica las estrategias diseñadas durante las cinco
semanas de preparación del concurso.
El objetivo era proponer soluciones al problema del calentamiento global a
través de la tecnología, específicamente de la robótica. Para eso contaban
con un kit de Lego Mindstorm RCX con el que debían crear un robot capaz de
superar retos en un escenario diseñado especialmente para el concurso.
Desde el momento del registro los participantes se mostraron nerviosos pero
todos, sin excepción, se declararon convencidos de que al final del día
serían los ganadores. Y no dudaban en mostrar su entusiasmo coreando las
canciones que sus barras habían creado especialmente para ellos.
La competencia se inauguró a las 9 a.m. con la presencia de todos los
participantes y sus invitados, así como de los jurados, árbitros y
voluntarios de IBM que se encargarían de que la jornada transcurriera sin
tropiezos.
A las 9:30 a.m. comenzó formalmente la fase final del concurso. Mientras
unos equipos iban directamente a la zona de competencia, otros pasaban
primero por las mesas de los jurados encargados de evaluar el ensayo y la
investigación presentados al comienzo del concurso, así como la programación
que habían hecho de sus robots. Algunos equipos decidieron dejarse llevar
por la imaginación y se inventaron noticieros, obras de teatro, videos y
otras maneras de mostrar la parte teórica de su trabajo.
Sin duda la zona más animada era la de las mesas de competencia, donde los
robots diseñados por los participantes debían cumplir una serie de retos que
aunque parecían fáciles, en realidad implicaban un arduo trabajo de
coordinación, trabajo en equipo y, sobre todo, una eficaz programación a
través de los computadores. La emoción era tal, que los organizadores se
vieron obligados a delimitar la zona de competencia con una cinta roja para
evitar que las entusiastas barras interfirieran con lo que sucedía en las
mesas.
Luego de algunos pequeños inconvenientes que fueron superados rápidamente
por algunos equipos, el momento de la verdad llegó a las 12 del mediodía.
Una vez tabuladas las calificaciones de los jueces y los árbitros, el
ganador resultó ser el equipo Santoto Engineers, integrado por David
Santiago Chávez Jara, José David Moreno Parra, Robinson Alexander De La
Valle Herrera y Andrés Felipe Rojas Torres, del colegio Santo Tomás de
Aquino. Ellos, junto con su profesor Víctor Andrés Cáceres Goyeneche y los
voluntarios de IBM, Daniel Tinoco y Alexander Ramírez, celebraron un triunfo
logrado a punta de disciplina y mucho esfuerzo.
Por su triunfo, Santoto Engineers recibirá cinco computadores portátiles.
Además contará con el patrocinio de IBM para participar en la regional
Bogotá del concurso First Lego League.
Pero ellos no fueron los únicos ganadores. Todos los participantes
recibieron un diploma que reconoce su dedicación para sacar adelante el
concurso. Al final, todos los participantes de despidieron y prometieron
volver a intentarlo el próximo año.