¡Escribe de lo que sabes...!

Ricardo Silva, escritor de varios cuentos, y crítico de cine, les comentó a los reporteritos que por escribir mentiras, no logró vender muy bien un libro.

18 de abril de 2008

Semana Jr: ¿Qué te inspiro a ser escritor?

Ricardo Silva: No me inspiró nada porque uno es escritor, pero tuve la suerte de contar con gente a la que le gustaba lo que yo hacía. Tuve la buena suerte de tener un profesor que me dijo que lo que yo escribía le gustaba, la suerte de encontrar una editorial que le gustara lo que yo hacía y, después, de que les siguiera gustando.
Semana Jr: De los que has publicado ¿cuál es tu libro preferido?
Ricardo Silva: Es uno que se llama El hombre de los mil nombres, que es una biografía de un director de cine de Hollywood que me inventé, el personaje no existió. Las fotos de la biografía son también falsas, me metí a clase de Photoshop, y cogí las fotos de mi familia para volverlas como si fueran fotos de Hollywood. Por ejemplo: puse a mi mamá en una película, le puse a mi papá el pelo que no tenía. Fue un libro larguísimo, es una biografía como si el personaje hubiera existido, y ha sido bueno porque como le metí fotos falsas me cuidé mucho de que pareciera verdad, pero me ha pasado que a la gente le da mucha rabia al darse cuenta que es mentira, pero ese es el logro del libro, que la gente pensara que es verdad.
Semana Jr:¿Por qué no seguiste estudiando cine y televisión?
Ricardo Silva: Porque cuando yo comencé a estudiar para ser director de cine, las circunstancias de la vida hicieron que me diera cuenta, que para ser director se necesita más paciencia de la que tiene un profesor, para poder responder mil preguntas al mismo tiempo y yo no tenía esa paciencia. Yo creo que para ser director se necesita de una paciencia y una actitud especial, entonces me dediqué a escribir. Pero a pesar de eso, hoy en día me he mantenido escribiendo sobre cine, y eso me hace feliz.
Semana Jr: ¿Cuál es el escritor que más admiras?
Ricardo Silva: Depende del momento, últimamente estoy feliz con un libro de un autor australiano que todavía está vivo y se llama Ben Rice. Su libro se llama Pobby y Dingan y trata sobre los dos amigos imaginarios de una niña. De los últimos años es el libro que me ha parecido más bonito.
Semana Jr:¿Qué tipo de libros te gusta leer más?
Ricardo Silva: Mi lectura favorita son ficciones con personajes muy fuertes y sobre todo que tengan humor, que uno se ría. Cuando no leo ficción leo cosas sobre cine, que también me gustan. Pero entre las ficciones, me gustan las que son para niños pero que en realidad son para todo el mundo. Me gustan mucho los cuentos de Hans Christian Andersen, como El patito feo, me parece que es muy difícil contar una historia mejor que esa. Ese tipo de historias que tienen personajes fuertes, que uno no necesita leerse la historia para saber que le gusta, como la historia de Pinocho.
Semana Jr: De los libros que has publicado ¿cuál sacarías en película?
Ricardo Silva: He tenido posibilidades que todavía están en marcha, pero ha habido inconvenientes. Por ejemplo con la obra que se llama Parece que va a llover, como el final de la obra es incierto, uno no sabe cómo termina el libro y en una película ese final uno no se lo aguanta. Pero el que sería mejor es el que se llama En Orden de Estatura, que sería una película muy bonita y no afectaría el libro, aunque yo sería muy feliz de que mis libros fueran muy difíciles de llevar al cine, porque lo que escribo no está basado en las acciones como las películas de ficción, si no en cómo es narrada una historia.
Semana Jr: ¿Cuál es el libro que has escrito y que no has vendido?
Ricardo Silva: El primero que publiqué no fue tan vendido, porque eran unos cuentos, y aquí no se leen mucho los cuentos, pero la primera novela se vendió muy bien. Se llama Relato de Ñavidad en la Gran Vía. El hombre de los mil nombres fue el que menos vendió de las novelas que he publicado, porque era muy grande, además como ya dije era una biografía falsa con fotos y a la gente no le interesa leer algo que es mentira.•

Ricardo
recomienda
“Lo mas importante es no alejarse de las cosas que uno sabe. No ponerse los propios obstáculos, no pensar en que si le interesa a la gente lo que uno escriba, porque eso no es problema de uno, el único problema de uno es que salga bien escrito. Escribir cualquier idea que se le ocurra y sobre todo escribir sobre lo que uno sabe porque si no, eso se nota mucho”.