“La música le roba tiempo a la violencia”

El cantante paisa Lucas Arnau, autor del éxito ‘No quiero perderte’, visitó Semana Jr., donde tres reporteritos lo esperaban para conversar sobre su vida y su carrera artística.

23 de octubre de 2006

Semana Jr.: ¿Desde qué edad comenzaste a componer?
Lucas Arnau: Aprendí a tocar guitarra a los 10 años, la primera canción que compuse se llamaba Vida, lástima que ya no me acuerdo de la letra.

Semana Jr.: ¿Cuando eras niño cuáles eran tus ídolos?
L.A.: Yo me enloquecía con la música de Michael Jackson. También era fanático de El Chavo del 8, imagínense cómo será de bueno que yo crecí viendo ese programa y hoy es uno de los preferidos de niños como ustedes.

Semana Jr.: ¿Desde pequeño soñabas con ser cantante?
L.A.: Al igual que casi todos los niños yo quería ser bombero y astronauta. Ya más grande quería ser director de cine y alcancé a estudiar unos semestres, pero el llamado de la música era muy fuerte.

Semana Jr.: ¿Qué te gusta más: componer, grabar o presentarte en concierto?
L.A.: Componer, no mentira, las tres etapas tienen su encanto. Componer es un momento muy íntimo en el que me encuentro conmigo mismo; las grabaciones son un trabajo muy duro pero que se hace más emocionante a medida que todo coge forma. Finalmente los conciertos son la gran explosión de todo lo que uno ha preparado durante meses.

Semana Jr.: ¿Prefieres hacer canciones para reír, para llorar o para bailar?
L.A.: Yo compongo canciones para cada ocasión, pero no porque me lo proponga sino porque simplemente así es la vida, a veces toca reír, a veces llorar y a veces reír y bailar para no llorar.

Semana Jr.: ¿A qué horas del día te sientes más inspirado?
L.A.: Mi hora preferida para componer es muy tarde en la noche, me gusta mucho ese ambiente solitario.

Semana Jr.: ¿Qué es lo más difícil de trabajar en el mundo artístico?
L.A.: Lo más difícil es mantenerse en la mente de los fans. En este momento los cantantes y grupos colombianos estamos gozando de un gran éxito y por eso cada vez la competencia es más dura. Como hay tanto talento, al final sólo serán recordados los más perseverantes.

Semana Jr.: ¿Y cuál será tu estrategia para mantenerte de moda?
L.A.: La clave es entregarlo todo en el escenario. Cuando te montas a la tarima no te puedes guardar nada para ti porque sino el público inmediatamente se siente defraudado.

Semana Jr.:
¿Cuál ha sido el concierto que más te ha gustado?
L.A.: Fue en un bar de Bucaramanga. El sitio era tan pequeño que por momentos me tocaba cantar acostado para que las personas que estaban arriba de mí me pudieran ver. También me gustó mucho uno que hice en Perú, pensé que allá nadie me conocía y cuando llegué me sorprendió que todo el público se sabía mis canciones.

Semana Jr.: ¿Cuál es tu definición de estrella?
L.A.: Antes a los artistas famosos se les llamaba estrellas porque eran personas inalcanzables, muy lejanas a sus fans. Gracias a Dios a mí me tocó una época en la que los cantantes podemos estar cerca del público y hacernos amigos de las personas que escuchan nuestra música.

Semana Jr.: ¿Qué es lo que más te preocupa de Colombia?
L.A.: Lo que más me preocupa es que seamos tan ciegos y no valoremos lo que tenemos. Me da tristeza que por culpa de tanta violencia no podamos vivir tranquilos en un país tan ‘bacano’ como el nuestro.

Semana Jr.: ¿Y piensas que tu música puede ayudar a cambiar esa situación?
L.A.: Lo mejor de la música es que le roba tiempo a la violencia. Yo creo que poner a bailar a la gente, darles ganas de enamorarse o simplemente sacarles una sonrisa, es un gran aporte que todos los cantantes podemos hacer. Al que canta y al que escucha canciones de amor no le queda mucho tiempo para pensar en cosas malas.

Semana Jr.: ¿Te gusta el reggaeton?
L.A.: ¡Huy claro! Me gusta mucho la voz de Tego Calderón y el ritmo de Calle 13, eso pone a bailar al que sea..