¡Superman regresa!

Aquello de ‘¡es un pájaro... No, es un avión... No, es Superman!’ vuelve a repetirse casi 20 años después. El más popular de los superhéroes nacido en Kripton aterrizará en las pantallas de cine del país el próximo 14 de julio.

14 de julio de 2006

Superman vuelve y vuela. Cinco largos años han pasado desde que el superhéroe más famoso de todos los tiempos desapareció misteriosamente de la Tierra. A su regreso encuentra a Luisa Lane, (Kate Bosworth), comprometida con el sobrino del editor del diario El Planeta y con un hijo de 5 años. El popular hombre de acero tendrá que hacer hasta lo imposible para recuperar al amor de su vida mientras se enfrenta a su
archienemigo Lex Luthor (Kevin Spacey) quien planea arrebatarle sus poderes de una vez por todas.
La película, comandada por Bryan Singer, director que se ha hecho famoso con producciones como X-Men. X-Men 2 y Sospechosos comunes, es una continuación de las dos primeras películas de la saga de los años 80 que protagonizó Christopher Reeve, actor que murió en 2004 después de quedar parapléjico al caer de un caballo y a cuya memoria está dedicada Superman returns.
Después de la muerte de Reeve se especuló mucho sobre su reemplazo pero para Singer siempre estuvo claro que el protagónico tenía que quedar en manos de una cara nueva y no en reconocidos actores como Nicolas Cage, Jim Caviezel y Brendan Fraser, a quienes los medios de comunicación ya anunciaban como firmes sucesores. “Cuando uno identifica a un actor con otro papel, el personaje pierde. Para hacer volar a un hombre y hacerlo creíble, él tiene que ser desconocido”, afirma el director.
Cientos de estadounidenses, canadienses, ingleses y australianos hicieron casting durante meses para conseguir tener la letra S pintada en su pecho. Finalmente el elegido fue Brandon Routh, un joven con un increíble parecido al del dibujo del cómic y a Reeve. “No me engaño. De no ser por mi parecido con Reeve, no me habrían contratado”, admite Routh, quien hasta el momento sólo había hecho pequeños papeles en series de televisión. Este actor de 26 años confiesa que cuando era niño se disfrazaba con una capa roja y ‘volaba’ por toda su casa, en su natal Norwalk en Iowa, pero nunca imaginó que terminaría convertido en el Superman de las nuevas generaciones.
Y aunque todavía son muchos los seguidores que se niegan a aceptar a Routh en el papel del nuevo ‘Hombre de acero’, la crítica norteamericana ya le dio el visto bueno. El periódico Variety titula ‘Un héroe regresa’ y lo califica como un filme “concebido con grandeza y trazado con sensibilidad”. El semanario Newsweek habla de “un filme épico maravillosamente elaborado” y Time resume Superman returns con un juego de palabras al decir que “más que ‘super’, es soberbia”.
Con un presupuesto de más de 200 millones de dólares y más de dos horas y media de duración, Superman Returns ofrece, además de ininterrumpida diversión, lo último en efectos especiales y tecnología. Y a un superhéroe que vuela con más velocidad y gracia que nunca. •


El nacimiento del superhéroe
Superman nació en 1933 cuando al adolescente Jerry Siegel y su compañero de estudios Joe Shuster dibujaron un cómic que presentaron a la revista Detective Dan. La publicación lo rechazó y Joe, muy deprimido, rompió todo el trabajo.
En 1937 dos editores, Harry Donnenfeld y Vincent Sullivan, pensaron que el personaje de Superman podría tener éxito y se pusieron en contacto con los autores para pedirles que adaptaran lo que tenían al formato de página de cómic ya que querían incluirlo en la revista Action Comics. Fue así como en junio de 1938 el primer número de Action Comics dio vida al superhéroe.
Con el tiempo Siegel inventó la historia de Kal-El, el niño que nació en el lejano planeta Krypton y que siendo un bebé fue enviado al planeta Tierra por su padre Jor-El, justo antes de la desintegración del planeta. La nave espacial en la que viajaba aterrizó en las afueras del poblado de Smallville, en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan y Martha, quienes lo bautizaron Clark. Al crecer, el joven fue descubriendo habilidades y poderes superhumanos .
Hoy los libros de historietas publicados por DC Cómics se distribuyen alrededor del mundo en más de 25 idiomas y en más de 40 países. Desde su creación, el personaje ha protagonizado cinco películas para cine, más de 35 títulos de video y DVD, cerca de 17 cortometrajes animados producidos por los famosos estudios Fleischer y exitosas series de televisión como Smallville, que actualmente se emite por Warner Channel.


Super chistes
¿Qué se echa Superman para ir a una fiesta?: su perfume.
¿Dónde cuelga su ropa Superman?: en superchero.
¿Cómo sacas a Superman del agua?: pues oxidado ya que es el hombre de acero.
¿Saben ustedes por qué los hijos pequeños de Superman no se pelean entre ellos? Porque son supermansitos.
¿Por qué la camisa de Superman tiene la S en el medio?: Por que es talla small.
¿Sabe usted cuánto le costó su traje a Superman? Superbarato.


Detrás de cámaras
• La filmación principal comenzó cerca de Breeza, Australia. Allí, en el medio de la nada, la compañía productora construyó seis millas de calle, la cual daba acceso al ‘campo base’. Un equipo de diseñadores, artistas y arquitectos construyeron la casa de la niñez del héroe. Crearon un granero de 30 pies de alto, pintado del clásico rojo sangre y un campo sembrado de maíz de seis pies de alto.
• Según Gilbert Adler, productor de la cinta, tuvieron que construir cerca de 80 escenarios contando las plataformas especiales para filmar las escenas con los aviones y el yate, los tanques de agua y todos los elementos para las pantallas verdes.
• Para crear la Fortaleza de la Soledad, se inspiraron en los diseños de John Barry de 1978, y construyeron un escenario de ‘cristal’ que mide 150 pies de ancho por 135 de fondo, y aproximadamente tres pisos de alto.
• Diseñar el edificio del diario El Planeta tomó seis meses, construirlo cuatro meses e iluminarlo correctamente, un mes. “Instalamos unas 3.000 luces y 19 millas de cable para ese escenario solamente”, recuerda Adler.
• El traje azul de Superman fue hecho de una tela especial llamada Milliskin. Este está compuesto por dos apretadas mallas y una capa de 10 libras de peso.
• “La tecnología de avanzada que utilizamos para realizar este filme, ni siquiera existía dos años atrás. Los efectos visuales son impresionantes. Al contrario de un superhéroe como el Hombre Araña, la cara de Superman no está enmascarada, sino expuesta, por lo tanto su actuación y su personalidad se ven inclusive cuando vuela”, dice Bryan Singer, director del filme.