Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Más allá de cualquier duda

A pesar de las pruebas, el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación sobre la campaña de Zuluaga. Sobre la de Santos aún no decide.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
3 de marzo de 2018

Las declaraciones de dos altos directivos de Odebrecht muestran como la constructora –y sobornadora- brasilera financió ilegalmente en 2014 las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Los aportes fueron hechos a través de una cuenta en Panamá, en el caso de la campaña de Santos, y de pagos en Brasil al publicista Duda Mendonça, en el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. A la campaña de Santos le dieron un millón de dólares, a la de Zuluaga un millón y medio.

Los videos que contienen la confesión de dos altos ejecutivos de la multinacional brasileña fueron publicados hace pocos días por Univision Investiga, bajo la dirección del periodista Gerardo Reyes, en alianza con la Red de Periodismo de Investigación Estructurado, una organización liderada por IDLReporteros de Perú.

Todos los pagos realizados por Odebrecht tenían por objeto conseguir concesiones de vías o mayores ingresos en los contratos ya pactados. Sobre los sobornos pagados a Gabriel García, viceministro de Transporte del gobierno Uribe, el vicepresidente de Odebrecht para América Latina, Luiz Mameri, declaró: “En este caso específico corresponde a los pagos que se hicieron al viceministro de Transporte de Colombia, señor Ignacio Gabriel García, de 6,5 millones de dólares para la obtención de un proyecto llamado en Colombia Ruta del Sol”.

Ya en el gobierno Santos, el plan de Odebrecht era obtener millonarias ventajas del mismo contrato a través de reclamos por supuesta vulneración al equilibrio económico. Por esa razón hicieron aportes no declarados a las dos campañas.

A la de Santos entraron a través de Luis Peña, de la empresa publicitaria Sancho BBDO, como lo narra el director de la Oficina de Colombia Eleuberto Martorelli: “En enero de 2014 me llamaron por teléfono de una empresa de Bogotá, era un publicista llamado Luis Peña”.

Martorelli dice que Peña le pidió que Odebrecht financiara una encuesta para la campaña de Santos que costaba 1,5 millones de dólares: “Le indiqué que estaba dispuesto a pagar un millón por los estudios (…) Entonces Luis Peña dijo que los pagos se podían hacer a través de una empresa que él tenía en Panamá. Que la empresa se llamaba Paddington”.

El directivo de Odebrecht entregó el aporte clandestino con un propósito claro: “Obvio que ese apoyo a la campaña podría ayudar, como comenté, en las reclamaciones que la firma tenía con relación al equilibrio financiero del proyecto Ruta del Sol”.

Con Óscar Iván Zuluaga tenían un puente aún más fácil; el destituido exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta,  quien ya había trabajado para Odebrecht: “Yo vi una oportunidad muy clara de aproximarse a ese eventual gobierno, ya que tenía una persona conocida y muy próxima en Daniel García trabajando en la campaña del candidato principal de la oposición”.

Luiz Mameri declaró que autorizó el pago al publicista Duda Mendonça “Al inicio del año 2014 fui solicitado por el señor Martorelli, quien me dijo que era necesario realizar un pago de 1,5 millones de dólares al señor Duda Mendonça correspondientes a unos supuestos servicios que ese señor había prestado a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga”. 

En la declaración Mameri también explica el objetivo del aporte clandestino: “Martorelli nos dijo que participando de esta manera en la campaña podríamos beneficiarnos en un futuro, en el caso de que Óscar Iván Zuluaga fuera electo presidente de la república”.

Daniel García, cuyas visitas a la Casa de Nariño durante el gobierno Uribe parecían coincidir con los ritmos de los negocios de Odebrecht, le agradeció a Martorelli el aporte de Odebrecht para Óscar Iván Zuluaga. (Ver columna “El visitante”)

“Entonces solo después de que yo conversé con Mameri es que yo hablé con Daniel, diciéndole que yo tomaba cartas en el asunto después de haber sido autorizado, de manera que no necesitaba más preocuparse con el tema del accionar de Duda Mendonça porque yo lo iba a resolver para nosotros en el Brasil, sí?”

Ante la afirmación del hombre de Odebrecht, la Procuraduría pregunta: “¿Y él estuvo de acuerdo cuando usted le dijo eso?”.

Y Martorelli concluye: “Daniel estuvo de acuerdo y quedó agradecido con eso”.

A pesar de la existencia de estas pruebas, el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga por falta de evidencia. Sobre la de Santos aún no decide.