Home

Política

Artículo

    El presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de los parlamentarios porque no se aprueban sus reformas.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: FRANZ AG

Política

Desaprobación del presidente Gustavo Petro llegó al 60%, según la más reciente encuesta de Invamer. Su aprobación es del 34%

La medición de febrero había marcado una desaprobación de 58%, por lo que subió dos puntos ese indicador.

Redacción Nación
18 de abril de 2024

Según la más reciente encuesta de Invamer Poll, el presidente Gustavo Petro tuvo una desaprobación del 60 %, mientras que su aprobación fue apenas del 34 %. Eso indica que la desaprobación del mandatario subió dos puntos, ya que la misma medición para el caso de febrero fue de 58 %.

La encuesta también midió cómo le fue en las distintas ciudades. En el caso de Bogotá, el mandatario tuvo una desaprobación del 58 %; en Medellín, del 74 %; en Cali, del 47 %; en Barranquilla, del 56 %; en Bucaramanga, del 74 %, y en Cartagena, del 53 %.

Otra de las preguntas es si los consultados están de acuerdo o no con las reformas que propone el mandatario. El 34 % dijo estar de acuerdo, mientras que el 58 % aseguró que no lo está.

Presidente Gustavo Petro
Los ciudadanos se refirieron a las propuestas del mandatario. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Igualmente, el 70 % considera que las cosas en Colombia están empeorando y el 21 % que están mejorando. El principal problema puede estar relacionado con el sistema político, la salud, el narcotráfico, entre otros, seguido por el orden público y la seguridad, con el 27 %. El 85 % cree que la inseguridad está empeorando.

En materia de salud, el 68 % cree que las cosas están empeorando y el 22 %, que están mejorando. El 34 % le dio una calificación de 3 a los servicios de salud, seguido por el 21 % de malo (1) y 19 % le dio un 4. El 56 % estuvo en desacuerdo con que el Gobierno esté interviniendo las EPS y el 43 % no cree que esto vaya a mejorar esa situación.

 Gustavo Petro
La mayoría no está de acuerdo con el manejo del sistema de salud. | Foto: juan carlos sierra-semana

Sobre orden público, el 67 % de los consultados considera que con la guerrilla está empeorando. El 63 % dice que el proyecto de ‘paz total’ del Gobierno va por mal camino y el 27 % que va por buen camino.

El 55 % dijo que está de acuerdo con la afirmación de que Colombia podría estar en la misma situación que Venezuela, mientras que el 44 % dijo que no. A continuación, la ficha técnica de la encuesta.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción, y se duplica la muestra encomendada por Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S. y Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.

OBJETIVOS:

Medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO:

Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019), Cartagena (558.909) y Bucaramanga (390.351) para un total de 10.425.571 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL:

Cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 6 grandes ciudades es del 95 %. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá, 39.103; Medellín, 13.329; Cali, 13.707; Barranquilla, 7.783; Cartagena, 7.511, y Bucaramanga, 4.716, para un total de 86.149.

Gustavo Petro
Los consultados se refirieron a las propuestas del mandatario. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA:

2.400 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá, 600 encuestas; Medellín, 400 encuestas; Cali, 400 encuestas; Barranquilla, 400 encuestas; Cartagena, 300 encuestas, y Bucaramanga, 300 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO:

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas. Primero, se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y, posteriormente, una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR:

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 6 ciudades +/- 2,00 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,00 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla +/- 4,90 %; y para los totales de las muestras de Cartagena +/- 5,66 %.

El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de Mercados Social y de Opinión.