Home

Política

Artículo

Gustavo Petro,  Luiz Ignácio Lula da Silva y Nicolás Maduro
Gustavo Petro, Luiz Ignácio Lula da Silva y Nicolás Maduro. | Foto: Foto Semana, foto agencias, foto agencias

Política

Petro y Lula proponen a Maduro plebiscito para que se “respete la vida” del perdedor de elecciones en Venezuela

La figura pretende que se garanticen los derechos políticos.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

En una declaración conjunta entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo de, Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, al término de una reunión con empresarios de ambos países, lanzaron una propuesta a Venezuela en medio de la tensión por una crisis de garantías democráticas en el vecino país.

Petro habló sobre la idea de que lleve a cabo un plebiscito en Venezuela, para que se respete la vida del perdedor de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en ese país.

El jefe de Estado afirmó que la propuesta se hizo en conjunto con Lula da Silva a Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela, señalando que se deben dar las garantías de respeto por los derechos políticos.

“Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia, y le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición, que está siendo discutida aún sin un desenlace concreto, pero que tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: Presidencia

Y continuó: “Que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país. Hablamos obviamente de la selva amazónica que debe ser”.

Por su parte, Lula da Silva indicó: “¿Qué les puedo decir acerca de Venezuela? Que en lo que dependa de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, porque tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción, y eso no nos interesa”.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se estrechan la mano este martes en la entrada del Palacio de Miraflores en Caracas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro | Foto: Cortesía Palacio de Miraflores

Cabe señalar que el presidente Petro reveló que el pasado miércoles 10 de abril sostuvo una reunión con sectores de la oposición al señalado régimen de Nicolás Maduro.

Encuentro que, según el mandatario colombiano, se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, en el que indicó su deseo para que se construya una paz política en el vecino país.

Sumado a ello, varios sectores de la oposición han denunciado que existe un bloqueo por parte de Maduro para evitar que tenga contrincantes electorales que amenacen su permanencia en el poder, como el caso puntual de María Corina Machado.

“Ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política”, posteó en su momento Gustavo Petro.

La propuesta de Petro y Lula da Silva se conoció luego de que Estados Unidos optó por no renovar la Licencia n.° 44 que mitigaba las sanciones sobre el petróleo y gas de Venezuela como una medida punitiva contra el presidente Nicolás Maduro. Esta decisión se fundamenta en la obstrucción de la participación de miembros de la oposición en las elecciones y en lo que se describe como una “campaña de acoso” contra activistas.

Con esas medidas, el gobierno del presidente Joe Biden mostró su descontento con la evolución del proceso electoral en Venezuela, especialmente desde la firma del Acuerdo de Barbados en octubre pasado. Aunque se reconoce que Maduro ha cumplido ciertos aspectos del acuerdo, se critica su falta de compromiso con su esencia.