Home

Mundo

Artículo

  Tras la flexibilización de medidas, Nicolás Maduro afirmó que Venezuela está dando “el primer paso en la dirección correcta”.
Tras la flexibilización de medidas, Nicolás Maduro afirmó que Venezuela está dando “el primer paso en la dirección correcta”. | Foto: getty IMAGES

MUNDO

Estados Unidos volverá a imponer prohibición petrolera a Venezuela, advierte Bloomberg

La Casa Blanca estaría esperando que Nicolás Maduro tome medidas.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

“La administración del presidente Joe Biden tiene la intención de volver a imponer sanciones petroleras a Venezuela, poniendo fin a un indulto de seis meses, si el régimen de Nicolás Maduro no toma medidas en los próximos dos días para cumplir un acuerdo que permita una votación más justa en las elecciones programadas para julio”, advierte el prestigioso medio Bloomberg.

En respuesta a lo que funcionarios estadounidenses ven como el incumplimiento de Nicolás Maduro de sus compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año, el gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que podría volver a imponer sanciones petroleras a Venezuela el jueves.

A menos que Maduro haga concesiones de último minuto, Estados Unidos ha dejado claro que no es probable que renueve una licencia de seis meses que dio a Venezuela un alivio parcial de las sanciones, luego de que en octubre se firmara un acuerdo electoral entre el gobierno y la oposición venezolana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: AFP

En los últimos meses, Washington había amenazado con restablecer las sanciones petroleras a menos que Maduro cumpliera sus promesas, incluido permitir que la oposición presentara al candidato de su elección que compitiera contra él en las elecciones del 28 de julio.

El gobierno de Maduro ha dicho que ha cumplido con algunos de los términos del acuerdo firmado en Barbados.

La retirada del alivio de las sanciones de Estados Unidos sería un paso atrás en la política de Biden de volver a comprometerse con el gobierno de Maduro. Según fuentes cercanas al asunto, se espera que la administración Biden no regrese a la campaña de “máxima presión” emprendida bajo el expresidente Donald Trump, según informó el medio Voz de América.

En la decisión de Estados Unidos han pesado las preocupaciones sobre si volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela podría impulsar los precios mundiales del petróleo y aumentar el flujo de migrantes venezolanos hacia la frontera entre Estados Unidos y México, mientras Biden hace campaña para la reelección en noviembre.

Nicolás Maduro le envió mensaje en inglés a Joe Biden.
Nicolás Maduro le envió mensaje en inglés a Joe Biden. | Foto: Foto 1: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images / Foto 2: Anna Moneymaker/Getty Images

En una conferencia de prensa en Washington el martes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó: “Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus acuerdos bajo el acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones, y yo solo diría que permanezcan atentos”. Sin embargo, no dio más detalles.

Los asistentes de Biden deliberaron sobre hasta dónde llegar antes de que expirara la licencia que ha permitido a Venezuela vender su crudo libremente, según fuentes estadounidenses.

Entre las opciones consideradas estaba permitir que Venezuela continuara enviando petróleo, pero reintroduciendo la prohibición del uso de dólares estadounidenses en tales transacciones.

La posible reimposición de sanciones estadounidenses contra Venezuela tendría un costo para el vecino país de más de 2.000 millones de dólares. El presidente Biden es visto dentro de su nación como suave con Venezuela, mientras que el presidente Maduro sigue incumpliendo los llamados pactos de Barbados.
La posible reimposición de sanciones estadounidenses contra Venezuela tendría un costo para el vecino país de más de 2.000 millones de dólares. El presidente Biden es visto dentro de su nación como suave con Venezuela, mientras que el presidente Maduro sigue incumpliendo los llamados pactos de Barbados. | Foto: ap

La falta de una licencia general plantea un desafío significativo para los socios extranjeros de la petrolera estatal venezolana PDVSA, quienes podrían encontrarse en la necesidad de buscar autorizaciones individuales de Estados Unidos.

Miller, al dirigirse a los periodistas, admitió que Maduro ha cumplido con “ciertos aspectos” del acuerdo de Barbados, como la fijación de un calendario electoral y la invitación a observadores internacionales.

No obstante, las autoridades venezolanas han mantenido la prohibición de que María Corina Machado, ganadora indiscutible de las primarias de la oposición en octubre, se postule y registre su candidatura. Mientras tanto, la oposición está inmersa en negociaciones internas sobre quién podría ser el candidato alternativo.