Home

Economía

Artículo

Bolívares
Imagen de referencia de bolívares. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

¿A cuánto equivalen 3.000 bolívares en pesos colombianos hoy miércoles 17 de abril?

El precio del bolívar sigue cayendo.

Redacción Economía
17 de abril de 2024

Para este miércoles, 17 de abril, 3.000 bolívares equivalen a 27.84 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00928) por 3.000, el resultado es el anterior.

A propósito del panorama económico en Venezuela, Estados Unidos se dispone a anunciar si a partir del jueves reactiva sanciones al petróleo y gas de ese país para castigar al presidente Nicolás Maduro por bloquear a la oposición en las elecciones previstas en julio.

El gobierno del presidente Joe Biden está contrariado con la evolución del proceso electoral en Venezuela desde la firma del Acuerdo de Barbados en octubre pasado.

Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Maduro, quien se presenta a un tercer mandato en los comicios del 28 de julio, ha respetado la parte técnica de este trato alcanzado con la oposición pero, según Washington, ha incumplido la condición de garantizar que todos puedan presentar a sus candidatos.

Maduro “ha defendido ciertos aspectos del acuerdo de Barbados, incluido el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacionales” pero “al mismo tiempo se le ha visto bloquear a candidatos de la oposición”, afirmó el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La principal rival del chavismo, María Corina Machado, sigue inhabilitada y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.

María Corina Machado, máxima dirigente de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela.
María Corina Machado, máxima dirigente de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela. | Foto: Getty Images

“Muy claro”

“Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente lo convenido en el Acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones”, levantadas para impulsar el proceso electoral, insistió Miller.

La licencia general 44, que autoriza transacciones relacionadas con el sector petrolero y del gas, vence este jueves.

La producción de Venezuela se sitúa en torno a los 800.000 barriles diarios, tras tocar piso a mediados de 2020, cuando se desplomó por debajo de los 400.000, pero está lejos de los tres millones que alcanzaba hace 15 años.

Con todo, los ingresos de la petrolera estatal PDVSA pasaron de 3.000 millones de dólares en 2022 a 6.320 millones en 2023, según el gobierno venezolano, porque el levantamiento parcial y temporal del embargo permitió restablecer envíos hacia países como India.

Todo indica que Maduro da por sentado que Estados Unidos reimpondrá las sanciones, a pesar de que representantes de su gobierno y funcionarios estadounidenses mantuvieron varias reuniones durante los últimos días.

“Ellos siguen chantajeando que van a quitar la licencia 44″, dijo Maduro esta semana en uno de sus programas de televisión. “Nosotros vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa (...) nadie nos va a parar”, soltó.

El embargo al petróleo y el gas de Venezuela fue impuesto en 2019 como parte de una batería de sanciones para intentar provocar la caída de Maduro tras las elecciones de 2018, consideradas fraudulentas por Washington.

Vale mencionar que Estados Unidos ya reimpuso sanciones al oro pero debe sopesar pros y contras a la hora de decidir si revierte la flexibilización al embargo petrolero a menos de siete meses para las elecciones presidenciales.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, busca invadir Guyana y anexar el Esequibo, una zona rica en yacimientos de gas y petróleo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: getty images

*Con información de AFP