Home

Nación

Artículo

  En un recorrido que realizó SEMANA por la Séptima, se devela el abandono de esta vía, ahora tomada por los vendedores ambulantes.
Imagen de referencia sobre vendedores ambulantes. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nacion

Piden al Gobierno Petro establecer condiciones laborales dignas para vendedores ambulantes

Este miércoles se conoció la historia de un vendedor ambulante de la tercera edad que se ganaría únicamente 12 mil pesos diarios.

17 de abril de 2024

En redes sociales se volvió viral la historia de un hombre de la tercera edad que vende diferentes productos en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Esta persona le aseguró al influencer que grabó el vídeo que sus ganancias no superaban los 12 mil pesos diarios.

Por esa razón, el video ha tenido un gran alcance y demuestra las complicaciones que tienen los vendedores ambulantes en Colombia que, tras extensas jornadas, poco dinero ganan.

Después de conocer dicha publicación del influencer, en el denominado Time Square de Bogotá se está promoviendo un encuentro de trabajadores para elaborar unas peticiones claras y que serán entregadas al Gobierno Petro con la finalidad de que estas personas tengan unos derechos laborales.

El encuentro será en San Victorino donde se reúnen 58 centros comerciales, 23 madrugones y 17 manzanas de zona comercial y donde también hay un gran número de vendedores ambulantes.

“Nos prometieron un cambio y no se ve, pero lo que sí se nota es que son los miles de colombianos maltratados por cuenta de proyectos comerciales humillantes que a nuestro parecer incrementan las problemáticas de las ventas ambulantes, hay un actuar abusivo de algunas empresas que afecta a adultos mayores, personas con discapacidad o incluso mujeres en estado de embarazo que utilizan para portar un uniforme alusivo a sus marcas, las comercializan y en las calles soportan todos los rigores sin derecho a un salario mínimo”, aseguró Yansen Estupiñán, líder gremial del sector.

Por esa razón, el encuentro tendrá como finalidad llamar la atención del Gobierno Petro para que esta situación tenga alguna solución a corto plazo. “Esas empresas la tienen fácil porque no pagan un peso de arriendo por el espacio que utiliza en las calles aquí en San Victorino o en los semáforos de todo el país para vender sus productos y además se hacen la publicidad gratis porque obligan a la gente a cargar y portar prendas publicitarias, afiches, neveras e incluso pendones humanos sin poner un peso, ¿será que si cualquiera de los emprendedores o empresarios de San Victorino hace lo mismo los dejan?”, reiteró Estupiñán.

En ese sentido señaló que esta problemática debería estar siendo discutida en el Congreso de la República o en manos del Ministerio de Trabajo, pero que por ahora no hay evidencia de que alguien esté haciendo seguimiento a estos casos.

“Vamos a crear una campaña de conciencia social para incentivar el respeto por la sostenibilidad económica sin dejar a un lado la social y la ambiental. Quala no está cumpliendo con las más importantes y hay que poner punto final”, afirmó.

Así mismo este viernes 19 de abril se hará el denominado tren humano por la solidaridad donde a los primeros “20 o 30 vendedores que lleguen y se vinculen a esta iniciativa se les comprarán todos sus productos que tengan para la venta esa día”. Esa actividad terminará en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Finalmente se enviará una carta al Ministerio de Trabajo para abrir un espacio de diálogo entre los vendedores ambulantes y el Gobierno Petro donde se expongan todas las problemáticas de los vendedores ambulantes del país.