Home

Política

Artículo

Honorio Henriquez
Honorio Henríquez, senador del Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Senador del Centro Democrático denuncia amenazas de muerte por estar en contra de las reformas de Petro

El congresista señaló que el presidente Gustavo Petro será el responsable si le pasa algo a él o a su familia.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, denunció en la plenaria del Senado que en las últimas semanas ha sido objeto de amenazas de muerte por cuenta de sus posturas frente a las reformas del Gobierno Petro.

El congresista pidió la palabra en la plenaria para dejar constancia sobre la situación y responsabilizar al Gobierno Petro de lo que le pueda pasar a él o a su familia. Henríquez explicó que las amenazas se incrementaron por votar en contra de la reforma a la salud.

“Mi familia y yo hemos sido objeto de amenazas y acosos en las redes sociales. Todo ello por mi posición sobre las reformas sociales del Gobierno Petro, sobre todo, la de salud. Las intimidaciones no cesan”, dijo.

El senador dijo que las amenazas no lo callarán ni cambiarán su postura frente a las reformas del Gobierno Petro y reveló que ya dispuso a las autoridades todas las evidencias de las intimidaciones.

“Estas intimidaciones me dan fuerza de seguir en mi trabajo y de seguir firme en mis posiciones. El día viernes puse las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, donde adjunté todas las amenazas”, afirmó Henríquez.

Aunque no mencionó al presidente Gustavo Petro, no cabe duda de que relacionó las declaraciones que ha hecho Petro contra el Congreso con las amenazas que está recibiendo: “Esa es la violencia que incita quien debe y representa la unidad nacional de la nación cuando señala a los congresistas de corruptos. Hago responsable al Gobierno nacional de lo que me ocurra a mí o a mi esposa, ella también está siendo objeto de amenazas y la han llamado”, indicó.

Contó que el pasado 4 de abril la Fiscalía General otorgó medidas de protección a su esposa por la gravedad de las amenazas, pero que nadie se ha contactado con ella.

Después de que el senador del uribismo hiciera la denuncia, el presidente del Congreso, Iván Name, pidió al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, asumir la situación de inmediato.

“Aquí tenemos un gran problema con la Unidad Nacional de Protección porque su director ha dicho que no coincide ni gusta del Congreso. Desde aquí le hago un llamado para aclarar esas afirmaciones. Con nuestro presupuesto le pagamos a la UNP para que tenga la suficiente diligencia en la protección de los senadores”, dijo Name.

Además, conformó una comisión que estará liderada por el senador de Cambio Radical José Luis Pérez para conocer todos los casos similares a los de Honorio Henríquez. “El senador José Luis Pérez estará a cargo de una comisión que se reunirá con la Policía y con quien sea necesario para manejar este tema de la seguridad”.

El senador Pérez dijo que buscará prontamente una reunión con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección para revisar todos los casos que se están presentando y, sobre todo, que se den soluciones para que los congresistas puedan adelantar su trabajo sin problema alguno.

Actualmente, todos los congresistas de Colombia cuentan con esquemas de seguridad y camionetas blindadas, pero en algunos casos especiales esa protección se aumenta con base en estudios de seguridad que se adelantan.