Home

Política

Artículo

El senador Germán Blanco no aceptó esa designación. | Foto: Twitter Cámara

POLÍTICA

Atención: senador Germán Blanco renunció a su designación en comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

A través de una carta, el congresista conservador anunció que no hará parte de esa comisión. Con la apelación, el petrismo busca salvar el proyecto.

Redacción Nación
15 de abril de 2024

SEMANA conoció una carta que radicó el senador Germán Blanco, del Partido Conservador, en la que dice que no aceptará la designación de la comisión que estudiará la apelación de la reforma a la salud, presentada por el petrismo y con la que se intenta salvar el proyecto.

En la misiva, el senador argumenta que no recibe esa designación por un posible conflicto de interés, ya que su esposa actualmente es gerente de una entidad prestadora de salud (IPS).

Igualmente, pide que en su reemplazo quede un senador de la Comisión Primera que haga parte del Centro Democrático o Cambio Radical, ya que entre los designados por el presidente del Congreso, Iván Name, no hay representantes de esos sectores políticos.

En ese sentido, si Name acepta esa propuesta, el reemplazo de Blanco podría ser: David Luna, Jorge Benedetti o Carlos Fernando Motoa por parte de Cambio Radical;, mientras que del Centro Democrático podría ser Paloma Valencia o María Fernanda Cabal.

Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Eso quiere decir que si Name toma esa decisión, el senador que quede estaría más inclinado en votar negativamente la apelación presentada por el petrismo, ya que se trata de congresistas de oposición que han expresado públicamente su inconformidad con lo que planteaba el proyecto del gobierno.

Por ahora, sigue la incertidumbre de lo que pueda pasar en esa apelación en la que los siete senadores elegidos deberán reunirse y hacer una propuesta a la plenaria de si se debe salvar el proyecto o finalmente quedó hundido, como lo decidió la Comisión Séptima del Senado.

Además de Blanco fueron elegidos para conformar esa comisión los senadores Lidio García, del Partido Liberal como representante de la Comisión Segunda; Efraín Cepeda, del Partido Conservador por la Comisión Tercera; Juan Felipe Lemos, del Partido de la U por la Comisión Cuarta; Jaime Durán, del Partido Liberal por la Comisión Quinta; Gustavo Moreno de En Marcha por la Comisión Sexta, y Martha Peralta, del Pacto Histórico por la Comisión Séptima.

Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEMANA conoció que se está dando un fuerte debate. El Gobierno no se ha quedado quieto y estaría buscando los votos no solo para lograr las mayorías en la apelación, sino en la plenaria del Senado y así lograr revivir el proyecto.

Hacia el mediodía de este lunes se convocó a un almuerzo en la Casa de Nariño a varios senadores del Partido Liberal para intentar salvar la iniciativa y conversar sobre otras propuestas que están en curso, como la reforma pensional.

Con bastante resignación, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco felicitó a Germán Blanco por la elección.
Con bastante resignación, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco felicitó a Germán Blanco por la elección. | Foto: SEMANA

Uno de los senadores invitados, pero que no asistió, fue Lidio García, por lo que se interpretaría que está en contra de salvar el proyecto. En el caso de Efraín Cepeda, el senador se ha mostrado crítico en varios momentos hacia lo que proponía el texto del Gobierno, por lo que no se espera que pueda apoyar la apelación.

El senador Lemos, de La U, también estaría más inclinado por mantener la postura de no revivir el polémico proyecto. No se sabe por ahora qué decisión tomarán los senadores Jaime Durán, del Partido Liberal, y Gustavo Moreno, de En Marcha. Se espera que Martha Peralta haga todos los esfuerzos por salvar el proyecto, no solo porque hace parte del Pacto Histórico, sino porque fue la ponente de la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado, la cual preside.

La apelación fue presentada por los senadores Wilson Arias y Ferney Silva, ambos del petrismo, luego de que se hundiera el proyecto. Tras la decisión tomada por la mayoría de senadores que componen la Comisión Séptima, el presidente Gustavo Petro la ha emprendido en contra del Congreso, lo que ha generado bastantes cuestionamientos por la independencia de poderes.