Home

Política

Artículo

Senador Julián Gallo.
Senador Julián Gallo. | Foto: Captura en pantalla

Política

ExFarc afirman que la JEP se “descarriló” y cuestionan al tribunal por pocos resultados en siete años de implementación del acuerdo

Eso dijo el senador Julián Gallo durante una rueda de prensa en la que le pidió resultados a la Jurisdicción.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Los congresistas que integraron la extinta guerrilla de las Farc, y quienes tienen asiento en el Capitolio Nacional gracias al Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano con ese grupo armado, lanzaron una serie de cuestionamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los resultados de ese triunal.

Quien tomó la vocería de los exFarc fue el senador Julián Gallo, quien advirtió que “nosotros firmamos un acuerdo de paz. Es decir, un acuerdo político. Las extintas Farc EP no firmó un sometimiento a la justicia y eso es algo que debe quedar completamente claro”.

El congresista compartió las respuestas a un derecho de petición que le envió el Partido Comunes a la JEP para indagar sobre los avances de esa Jurisdicción tras los siete años de la puesta en marcha de ese tribunal.

Sin embargo, a juicio del senador Gallo, los resultados preliminares no son los esperados por ellos. “Es necesario que la JEP entienda el carácter de ese acuerdo. Ellos no pueden atribuirse funciones que no les corresponden como Jurisdicción Especial para la Paz porque no son un tribunal de justicia cualquiera. Por eso hemos insistido en utilizar un concepto que hemos denominado el ‘descarrilamiento de la JEP’, la pérdida del rumbo, y eso nos preocupa”, advirtió el legislador

Los datos entregados por la Jurisdicción indican que la JEP solo ha otorgado 701 amnistías jurídicas para los firmantes del Acuerdo de Paz y ha decidido no conceder ese beneficio en 3.921 casos, según datos actualizados hasta el 20 de marzo de 2024.

Sobre ese punto es importante detallar que las amnistías se conceden por delito y por persona, lo que significa que un exguerrillero puede tener un delito cobijado con ese beneficio y otro que no lo está.

A juicio de Julián Gallo, “el Estado está en la obligación, no es si quiere, es una obligación, a la luz del derecho internacional, conceder la más amplia amnistía posible. Eso excluye la posibilidad de que sean amnistías por los delitos más graves, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, nosotros no estamos pidiendo esas amnistías”.

El documento en cuestión referido por el senador Gallo consta de cuatro páginas y tiene la firma del secretario ejecutivo de la JEP, Harvey Danilo Suárez Morales. En este se detalla que hasta el momento la JEP no ha tomado decisiones sobre sustitución penal y está analizando dos casos de este tipo.

Entre otras estadísticas presentadas en la respuesta a ese derecho de petición, tampoco se han concedido resoluciones de renuncia a la persecución penal y se han negado 18 solicitudes de este tipo.

Además, tampoco se han dictado sentencias para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para la Paz; ni sentencias, absolutorias y condenatorias de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas contra los máximos responsables pertenecientes a la extinta guerrilla de las Farc.

RUEDA DE PRENSA - SIGUE EL DESCARRILAMIENTO DE LA JEP - 16 de Abril 2024

De cuenta de esos datos, el senador Gallo consideró que “estos señores cogieron otro camino. No el de la justicia restaurativa, sino el de la justicia punitiva”. El llamado de atención del congresista tiene lugar después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas subrayara desde el lunes (16 de abril) que esperan que el tribunal especial de paz emita sus primeras sentencias este año.

Los exFarc señalan que han sostenido 25 reuniones con la JEP para presentar sus comentarios sobre el avance del cumplimiento del Acuerdo de Paz.