Home

Política

Artículo

Representante a la Cámara Óscar Campo.
Representante a la Cámara Óscar Campo. | Foto: Tomada de X @1oscarcampo

Política

Fuerte carta a Petro desde el Cauca: “Nuestra dura realidad no aguanta más retórica, necesitamos que los discursos se aterricen”

El representante Óscar Campo aseguró que el departamento vive en medio de una “vulneración cotidiana de los derechos humanos”.

16 de abril de 2024

Una dura carta le fue enviada al presidente Gustavo Petro desde el Cauca, departamento que vive una grave situación de inseguridad y de afectaciones a los derechos humanos, por cuenta de hechos como el recrudecimiento del accionar de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

La misiva fue presentada por el representante a la Cámara Óscar Campo, quien habló de la “inacción” de su gobierno y le pidió al jefe de Estado aterrizar los discursos en acciones que impliquen transformaciones reales en el territorio.

“Fue evidente y sigue siendo desolador que la implementación del acuerdo del Teatro Colón nunca fue una prioridad para el gobierno anterior, pero la inacción actual de las instituciones se va llevando la esperanza de una paz total, o incluso, de cualquier tipo de paz”, le dijo el representante Campo al mandatario.

Uno de los puntos de la crítica del congresista al presidente tiene que ver con el cese al fuego implementado por el Gobierno con las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, pues estas no cumplieron con lo pactado y, por el contrario, terminaron aumentando su poder en esa geografía.

“Recientemente, su gobierno acordó un cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC que actúa en el Cauca y también con el ELN; sin embargo, estas organizaciones no cumplieron su palabra y, por el contrario, la fuerza pública sí se mantuvo al margen de la confrontación, circunstancia que facilitó la expansión y el fortalecimiento de todos los frentes que componen esas estructuras ilegales, con las dolorosas consecuencias que vivimos el fin de semana anterior”, apuntó el legislador.

Los hechos que narra Óscar Campo en su misiva son claros: el Cauca vive medio de una “vulneración cotidiana de los derechos humanos, los hechos de violencia que afectan la población civil y la alteración permanentemente del orden público”, por lo que claman “a gritos” una solución de parte del Estado.

A renglón seguido, escribió: “La difícil situación en los diferentes territorios por cuenta de los graves efectos sociales de un conflicto armado persistente nos obliga a hacer un llamado mancomunado entre todos los sectores sociales, políticos y gremiales para visibilizar la angustia que se vive y que no se compadece con la expectativa enorme que, desde el mismo momento en que democráticamente ganó, ha generado su gobierno”.

Son varios los problemas que se enuncian en la carta: deserción escolar, libre locomoción vulnerada con confinamientos y carnetización realizada por la insurgencia en corregimientos de distintos municipios.

“Siempre hemos respaldado las distintas iniciativas de paz, pero también debemos decirlo con total franqueza: ‘Estamos lejos de vivir en paz, los hechos de violencia demuestran que no hay control de la fuerza pública en varios municipios y es innegable la falta de seguridad en la vía Panamericana, donde ni la infraestructura ni el control policial ni los usuarios de esta se han salvado de los ataques terroristas”, afirmó el representante Campo.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y añadió: “Si el Gobierno Nacional no puede mantener la soberanía sobre esta vía internacional, mucho daría para pensar que el resto de la malla vial carece totalmente de garantías ante ataques de cualquier tipo. Peligrosamente, el rugir de la guerra llega a los centros poblados y las cabeceras municipales, afectando a todos por igual, porque ya no es posible viajar sin miedo o transportarse sin poner en riesgo los productos y hasta la vida misma”.

El cierre de la carta que le envió el congresista Campo al presidente Petro desde el Cauca es contundente: “Nuestra dura realidad no aguanta más retórica, señor presidente, necesitamos que los discursos se aterricen en propósitos realizables y que se haga cuanto antes, porque es urgente que así sea”.