Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro dice que “se criminaliza” el aporte de un sindicato a Colombia Humana para “intentar tumbar un presidente”

El jefe de Estado sostuvo que ese es un gasto que “no hizo”.

16 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro aseguró que, a su juicio, se quieren criminalizar los aportes de un sindicato a Colombia Humana para las elecciones de 2022 que lo llevaron a la Casa de Nariño.

La aseveración del jefe de Estado colombiano tuvo lugar en la mañana de este miércoles en respuesta a un comentario hecho por un periodista en X sobre una investigación que demostró que dentro de las cuentas de ese proyecto político no se reportó el pago de un vuelo privado dentro de la contabilidad de la campaña.

Ese trayecto le permitió al ahora mandatario colombiano visitar Neiva en marzo de 2022 con varios de sus más cercanos aliados y los resultados de esa pesquisa periodística se suman a los interrogantes que han surgido sobre la financiación no reportada a la campaña de Gustavo Petro y del Pacto Histórico de ese año.

“Ya se avecina lo que ciertas vacas pagan, no te preocupes Espinosa (el periodista de Caracol Radio que compartió la noticia), por ejemplo podrás comparar como se defiende los aportes de Colsanitas o sus propietarios a partidos políticos, pero como se criminaliza el aporte de un sindicato de trabajadores al Partido Colombia Humana solo para intentar tumbar un presidente”, sostuvo el presidente Petro.

A renglón seguido, el mandatario colombiano afirmó que a eso “se llama la ley del embudo” y agregó que “por ahora, es imposible que consigne un gasto que no hice y peor, que lo haga cuando aún no estaba en campaña”.

Con esa aseveración, el presidente Petro respondió a uno de los cuestionamientos sobre su campaña de entonces con ataques a las EPS, entidades que han sido el blanco de los dardos del jefe de Estado en el marco de la discusión de la reforma a la salud.

Es más, la bancada del Pacto Histórico utilizó los supuestos aportes que habrían recibido determinados congresistas de oposición para sus campañas legislativas de 2022 como un pretexto para intentar dejar a esos legisladores por fuera de la discusión de la reforma a la salud que terminó hundiéndose en la Comisión Séptima del Senado.

La investigación en cuestión que fue comentada por el presidente Petro corresponde a un artículo de La Silla Vacía en el que se detalla que el entonces candidato a la Presidencia utilizó el avión del empresario Pedro Contecha para hacer campaña.

En ese viaje, según el listado de viajeros de ese trayecto revelado por ese medio de comunicación, Petro estuvo acompañado de Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti, Roosevelt Rodríguez y Daniel Rojas.

Pero el fondo de esa crítica al presidente no se trata de quienes le acompañaron, sino de que el trayecto no quedó consagrado en las cuentas de la campaña que presentó ante la autoridad electoral.

Petro responde a cortes de energía en Ecuador

Por otro lado, en la mañana de este martes el presidente Petro también manifestó su solidaridad con Ecuador, que empezó a efectuar cortes de energía ante el anuncio hecho por Colombia de que no podrá seguirle exportando ese suministro eléctrico.

“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, escribió el mandatario.

La decisión del Estado colombiano se dio en el marco del riesgo de racionamiento eléctrico que tiene el país por las altas temperaturas que afectaron los niveles de los embalses.