Home

Nación

Artículo

Otoniel recluido en Colombia antes de su extradición. | Foto: Cortesía para El País

Nación

Falsos positivos y exterminió de la UP, el testimonio que entregó Otoniel durante audiencia de la JEP en Estados Unidos

La Procuraduría participó en la diligencia judicial que se adelantó el cárcel de máxima seguridad de ese país.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

En medio de la cárcel de máxima seguridad más robusta de Estados Unidos, una comisión de la Jurisdicción Especial de Paz y de la Procuraduría llegó hasta ADX Florence, en el estado de Colorado para escuchar nuevamente el testimonio de alias ‘Otoniel’, quien llegó a ser el máximo cabecilla del Clan del Golfo, para que entregue las versiones que ha entregado a esa jurisdicción sobre tres macrocasos en especial.

El exintegrante de las Farc y el EPL estuvo por varias horas entregando información sobre su participación en el conflicto alrededor de los falsos positivos, el exterminió a los integrantes de la Unión Patriótica y la situación territorial en la región de Urabá, en Antioquia.

 Dairo ÚSUGA (Clan del Golfo)
Dairo ÚSUGA (Clan del Golfo) | Foto: Policía colombiana

En dicha diligencia, el Ministerio Público logró recaudar nuevos datos y corroborar versiones que Dairo Antonio Úsuga ya había entregado a la JEP sobre su participación en el conflicto armado y la convivencia que habrían sostenido agentes del Estado con grupos paramilitares.

El ente de control fue representado por el procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pio Fernández Angarita, quien asistió, en representación de las víctimas, a la audiencia reservada contra el exparamilitar, que permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX en Estados Unidos. En esa misma prisión se encuentran peligrosos capos como el ‘Chapo’ Guzmán.

“Está diligencia estuvo enfocada principalmente al esclarecimiento y aporte de verdad a los macrocasos 03 y 06 conocidos como falsos positivos y victimización de miembros de la Unión Patriótica. Dentro de las diligencias de testimonio se conocieron situaciones nuevas y se confirmaron otras que ya habían sido dadas por el testigo en el pasado”, dijo el procurador Pío.

Ahora el Ministerio Público realizará un análisis comparativo frente a las versiones entregadas por otros comparecientes y las víctimas, para determinar el nivel de compromiso y verdad que Úsuga ha tenido para obtener los beneficios de la justicia transicional que se creó con el acuerdo de paz con las extintas Farc.

El líder del Clan del Golfo fue extraditado en mayo del 2022.
El líder del Clan del Golfo fue extraditado en mayo del 2022. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Las declaraciones de ‘Otoniel’ en la JEP han salpicado a varios políticos como al exgobernador de Antioquia, Luis Pérez; al exsenador Milton Rodríguez; y a diferentes empresas e instituciones que estarían comprometidas en actos de corrupción en asocio con la organización criminal.

Esos testimonios del excabecilla del Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia han terminado en compulsas de copias de la JEP a la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia.