Home

Política

Artículo

Javier Milei, Gustavo Petro y Albero Fernández
Javier Milei, Gustavo Petro y Alberto Fernández | Foto: Semana

Diplomacia

Expresidente argentino salió a defender a Gustavo Petro en su disputa con Javier Milei. Crece la polémica

Alberto Fernández, antecesor de Milei y miembro de la izquierda latinoamericana, lamentó y rechazó las palabras del actual jefe de estado argentino.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

El grave conflicto binacional generado por la decisión del presidente Gustavo Petro de expulsar del país a los diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia, tras los insultos que recibió de parte de su homólogo Javier Milei, sigue generando reacciones. Una de las más llamativas de este jueves 28 de marzo es la del exmandatario gaucho, Alberto Fernández, quien, de hecho, es el antecesor de Milei.

A través de su cuenta en la red social X, Fernández se solidarizó con Petro y cuestionó que el presidente Milei lo haya “maltratado”. “Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica”, aseguró

Alberto Fernández y Gustavo Petro comparten una ideología de izquierda. Fernández ejerció el cargo de presidente de Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2023 y forma parte del kirchnerismo, el movimiento político de los esposos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

El actual conflicto entre Milei y Petro se desató por una entrevista a CNN del mandatario argentino en la que dijo que Petro fue un “asesino terrorista” por haber sido parte de la guerrilla en el pasado. No obstante, esta no es la primera vez que Milei se refiere en esos términos a Petro, quien durante las pasadas elecciones presidenciales en Argentina dio su apoyo explícito a la aspiración de Sergio Massa, el candidato del kirchnerismo.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la cumbre de la Celac
Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la cumbre de la Celac | Foto: getty Images

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, aseguró Petro tras la elección de Milei y fue uno de los grandes ausentes en la posesión del mandatario argentino.

En enero de este año, Petro tomó otra decisión radical en materia diplomática. Decidió llamar a consultas al embajador en ese país, Camilo Romero, dejando sin representación a los miles de colombianos que habitan al sur del continente. La razón era similar a la de las últimas horas, Petro no se aguantó los reclamos de Milei. Como respuesta, Romero llamó “hipócrita” al presidente de ese país luego de que el mandatario argentino se refiriera a Petro como un “comunista asesino” que está “hundiendo al país”. En ese entonces, las declaraciones fueron dadas a la cadena CNN, así como las más recientes.

Más reacciones

Varias personalidades del país han expresado su apoyo al presidente Petro a pesar de sus diferencias políticas. En este ellos, el presidente del Congreso, Iván Name, quien señaló que no se puede tolerar el irrespeto al mandatario de los colombianos. “El presidente de la República representa la unidad de la Nación, del Estado colombiano. En mi condición de presidente del Congreso de la República repudio el irrespeto por parte del presidente de Argentina hacia nuestro presidente, que representa al pueblo colombiano”, reiteró.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, también señaló que en varias ocasiones Milei ha irrespetado al mandatario colombiano. “Es importante reconocer el gran compromiso que ha tenido el Gobierno del presidente Petro con la democracia y la paz. Aunque creo fundamental que el debate político se centre en encontrar soluciones constructivas para mejorar la situación de nuestra región, en lugar de desviar la atención con ataques personales; no cabe duda de que, en este momento, la respuesta es respaldar la decisión del gobierno nacional frente a las declaraciones del presidente Milei”, dijo.

Otro de los que se unió a las muestras de apoyo al jefe de Estado fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al manifestar en su perfil de X que “bajo ninguna circunstancia” la diferencias políticas se pueden llevar a palabras como las del mandatario argentino. “Esos términos son inaceptables”, agregó.

También contra AMLO

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Foto 1: Presidencia / Foto 2: Getty Images

En su más reciente entrevista con CNN, Javier Milei tuvo igualmente duras referencias hacia su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien calificó como “ignorante”.

“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, había dicho Milei en su diálogo con CNN en Español. En reiteradas ocasiones ha criticado a AMLO y lo ha llamado “facho ultraconservador”. “No sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”, ha asegurado Mileli.

Alberto Fernández también salió en defensa del mandatario mexicano y dijo en X que rechaza rotundamente aquellas expresiones que “una vez más reflejan la soberbia de Milei, su aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos”.