Home

Política

Artículo

Luz Ángela Cendales, Cielo Rusinque, Gustavo Bolívar y Laura Sarabia.
De izquierda a derecha: Luz Ángela Cendales, Cielo Rusinque, Gustavo Bolívar y Laura Sarabia. | Foto: DPS / SEMANA

POLÍTICA

Luz Ángela Cendales, excuñada de Cielo Rusinque, pasará del DPS a un alto cargo directivo en el Dapre de Laura Sarabia

Luego de que se revelara la antigua familiaridad entre Rusinque y Cendales, desde el Gobierno se tomó la decisión de trasladarla de entidad.

Redacción Nación
9 de abril de 2024

Hace unos días, SEMANA reveló cómo la exdirectora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, había puesto en un alto cargo en la entidad a una persona que fue familiar suya. Se trata de Luz Ángela Cendales Durán, quien estuvo casada con el medio hermano de Rusinque, Henry Rusinque, con quien tuvo dos hijos.

Luego del escándalo, en las últimas horas Cendales fue trasladada a otra entidad del Gobierno. Según la página de Aspirantes a la Presidencia, Cendales ahora sería jefa del área administrativa del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que lidera actualmente Laura Sarabia, quien también pasó por la dirección del DPS después de Rusinque y trabajó con Cendales.

La publicación fue hecha a las 11:17 p. m. de este 8 de abril de 2024. Cendales se venía desempeñando en el DPS como subdirectora de Talento Humano.

Nombramiento Luz Ángela Cendales.
Nombramiento Luz Ángela Cendales. | Foto: Aspirantes Presidencia

En el momento de revelar la cercanía entre Cendales y Rusinque, SEMANA contactó al actual director del DPS, Gustavo Bolívar, y a su equipo, para saber qué opinaba de este hecho y si tomaría alguna medida; sin embargo, nunca contestó los mensajes ni las llamadas de este medio.

 Como director del DPS, Gustavo Bolívar deberá decidir qué hacer en esta situación con la funcionaria.
El director del DPS, Gustavo Bolívar, no se pronunció sobre estos hechos. | Foto: juan carlos sierra-semana

Por su parte, Rusinque reconoció la familiaridad, aunque se defendió diciendo que aceptó ponerla en ese cargo por su experiencia y por recomendación de funcionarios de la Agencia Nacional Inmobiliaria (Anim) y no tuvo en cuenta la familiaridad que las une.

“¿Debí discriminar a alguien con quien no tenía vínculos legales ni de ningún tipo, porque alguna vez en su vida fue esposa de un medio hermano que frecuenté muy poco y que murió hace más de veinte años? Por supuesto que no. Y no solo la ética, también la ley fundamentan mi decisión. De lo contrario, no dudo en lo rápido que hubiera actuado la Procuraduría en mi contra. Lamento que con el ánimo de dañarme se metan en la intimidad de una familia que nada tiene que ocultar”, aseguró Rusinque luego del escándalo.

Así no haya ninguna inhabilidad jurídica, en todo caso la cuestión no tiene presentación y levanta críticas, teniendo en cuenta que la entonces directora del DPS nombró como subdirectora de Talento Humano a quien fue la esposa de su medio hermano.

Cielo Rusinque posesionó a Luz Ángela Cendales.
Cielo Rusinque posesionó a Luz Ángela Cendales cuando era directora del DPS, a pesar de la cercanía familiar que tuvieron. | Foto: DPS

SEMANA reveló en su momento un documento en el que funcionarios del DPS, de forma anónima, denunciaban este hecho, con copia a la Casa de Nariño, quien ya está enterada, pero no había tomado ninguna medida. Cendales Durán fue nombrada en ese cargo, del que hoy sale, por Rusinque el 18 de enero de 2023, como lo certifican las redes sociales de la entidad en las que salen ambas.

Aunque hoy la mujer está casada con otro hombre, como lo mencionó la propia Rusinque, la cercanía y familiaridad entre ella y la actual superintendente de Industria y Comercio es evidente, según dijeron tres fuentes distintas dentro del DPS, que hablaron bajo reserva.

Señalaron que Rusinque y Cendales son conocidas en la entidad como familiares. Sin embargo, nadie se había atrevido a poner este tema en discusión por temor a represalias o a quedarse sin empleo. “La gente sabe que meterse con Cielo Rusinque es el fin de la carrera”, dijo una de las fuentes.

Otras dos personas confirmaron otro hecho en el que se puso de manifiesto el lazo entre Rusinque y Cendales. Dicen que, en una ocasión, cuando Rusinque era la directora del DPS, hubo un almuerzo en Cajicá organizado por la entidad.

   Laura Sarabia pagó la seguridad social de Marelbys Meza correspondiente a diciembre de 2022 con 209 días de mora. La de noviembre de ese año tuvo 179 días de retraso.
Laura Sarabia, quien ya había trabajado con Cendales cuando dirigió el DPS, ahora la volverá a tener en su equipo, ahora en el Dapre. | Foto: Presidencia

En un momento, Rusinque dijo en voz alta: “Voy a saludar a mis sobrinos”. Acto seguido, se fue a conversar con los hijos de Cendales Durán, en ese momento ya subdirectora de Talento Humano. Varios quedaron sorprendidos.

SEMANA conoció que un grupo de ciudadanos, indignados por este hecho, le enviaron un derecho de petición al nuevo director del DPS, Gustavo Bolívar, para preguntarle qué decisión tomará, ya que él ha dicho que no tolera ese tipo de situaciones.

El documento enviado a Bolívar dice lo siguiente: “Nos llegó información [de] que la señora Luz Ángela Cendales Durán, quien fue posesionada por la señora Rusinque Urrego el 18 de enero de 2023, como quedó registrado en las redes sociales de la entidad que usted lidera, es presuntamente cuñada de la señora Rusinque Urrego, ya que sus dos hijos tienen los apellidos Rusinque Cendales”.

Además, le piden a Bolívar que revise los documentos firmados por Cendales sobre sus conflictos de interés familiar con la entidad y que, según la ley, deben ser públicos.

Hoy la decisión que se tomó tras el escándalo fue pasar a Cendales al Dapre.