Home

Política

Artículo

Luis Carlos Galan, Carlos Lehder, Pablo Escobar
Luis Carlos Galán, Carlos Lehder, Pablo Escobar | Foto: Semana / Getty Image

Nación

Pablo Escobar detestaba a Luis Carlos Galán: Carlos Lehder cuenta cómo el inmolado líder liberal rechazó al capo desde el comienzo

En entrevista con SEMANA, el antiguo líder del Cartel de Medellín narra el odio visceral de Escobar por el papá del hoy alcalde de Bogotá.

Redacción Vicky en Semana
24 de enero de 2024

Carlos Lehder narró con detalles la animadversión que tuvo Pablo Escobar por Luis Carlos Galán, que al final terminó asesinando en medio de la campaña presidencial. Ese crimen partió en dos la historia del país y dio paso a una asamblea constituyente.

Lehder aseguró que el tema de la extradición era el eje central de todos los intereses y animadversiones del capo. Y agregó que decidió contar su historia para que nadie más la narrara: ”Muchos tienen razón y muchos no tienen razón, este creo que era mi derecho y mi obligación de contar la historia, los hechos como yo los presencié“, le dijo a Vicky Dávila.

A Galán también trataron de abordarlo, pero él lo primero que hizo fue expulsarlo del Nuevo Liberalismo, para poder ser elegido representante a la Cámara. “Pablo Escobar lo detestaba porque lo había rechazado en su movimiento político”, dijo.

 Carlos Lehder, de 74 años, reside en Fráncfort, Alemania. Según sus propias palabras, allí vive como un ciudadano “contrito, rehabilitado, obediente de las leyes y, por fin, libre”.
Carlos Lehder habló acerca de lo que pensaba Pablo Escobar de Luis Carlos Galán. | Foto: lópez medina-semana

Aseguró que han pasado muchos años y que, tras lograr su rehabilitación y salir con vida de las cárceles de Estados Unidos, quiere aportar con su verdad. Y agregó que Colombia debe evitar formar carteles de narcotráfico.

En el libro escrito por el excapo del narcotráfico, este narra las incursiones políticas de Pablo Escobar para llegar a ser representante a la Cámara, que si bien en principio pretendía serlo por el movimiento Nuevo Liberalismo, finalmente fue el veto de Luis Carlos Galán el que evitó que el líder del Cartel de Medellín fuera congresista por dicho partido político.

“Pablo inicialmente se había aproximado a la campaña presidencial del Nuevo Liberalismo, el movimiento disidente del liberalismo, cuyo candidato era Luis Carlos Galán, pero este decidió expulsarlo como respuesta a rumores sobre a lo que en realidad se dedicaba Pablo. Tras este episodio, que enfureció al capo, se unió a la campaña de Jairo Ortega, candidato a la Cámara por Antioquia. Como todo el país recuerda, a la larga obtuvo su cupo en el Congreso como representante suplente de Ortega“, dice el libro.

Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado en la campaña por la Presidencia en 1989. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Tras la salida de Escobar del Nuevo Liberalismo por la culpa del veto de Luis Carlos Galán, Federico Estrada Vélez rescató las convicciones políticas del capo del narcotráfico y lo convenció de seguir en la política, no solo como candidato, sino apoyando la campaña de López Michelsen, el cual, asegura Lehder, el Cartel de Medellín financió en sus aspiraciones presidenciales.

CARLOS FERNANDO GALAN
ALCALDE DE BOGOTÁ 2024-2027
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Luis Carlos Galán y Carlos Fernando Galán. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“La última vez que lo vi le dije que quería ir a Soacha, pero él me dijo que no. Estábamos en la oficina de él y yo le acababa de entregar el chaleco antibalas, porque pidió que se lo bajáramos. Se lo entregué, se lo puso y me fui. Me subí al ascensor y cuando llegué, por alguna razón que no tengo idea, me dije: ‘no me despedí'. Entonces volví, golpeé la puerta y fui hasta la oficina de él”, contó el mandatario de los bogotanos.

“Le dije: “no me despedí” y le di un abrazo. Creo que él sí presentía algo porque me abrazó y me dijo, “tranquilo, tranquilo, viejito, no va a pasar nada”. En ese momento, pensé “simplemente me estoy despidiendo, nada más”. Y ya. Subí a mi casa y no lo volví a ver. Ese es el momento que más me marcó. Cuando pienso en él, recuerdo eso. Cuando me dijo: ‘tranquilo, tranquilo’”, relató Carlos Fernando.