Home

Política

Artículo

Plaza Nuñez y Congreso de la República
Roy barreras, presidente del Senado, dio detalles de cómo el equipo médico manejará el cáncer diagnosticado por la Fundación Santa Fe. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Política

Roy Barreras cuenta cómo será su tratamiento contra el cáncer y la manera en que seguirá presidiendo el Senado

El presidente del Senado, Roy Barreras, informa que están contempladas la quimioterapia y la radioterapia.

4 de octubre de 2022

Roy Barreras dejó entrever cómo será el tratamiento contra el cáncer diagnosticado por la Fundación Santa Fe de Bogotá este 3 de octubre. Una vez el equipo médico dio a conocer su parte de salud, el presidente del Senado de la República habló en un video en su cuenta en Twitter, y, luego, en una entrevista con el noticiero CM&.

En conversación con el programa televisivo, Barreras comentó que se vio en la necesidad de informar sus afecciones de salud dada la importancia de las reformas que se discutirán en el Senado. Así mismo, afirmó que con el equipo médico de la Fundación Santa Fe y llegó a un trato de “adecuar el tratamiento a las agendas del Congreso”.

De la misma manera, dio detalles de cómo será su tratamiento para el cáncer en las vías digestivas bajas. “Los médicos han previsto quimioterapia, radioterapia y cirugía para tratar esta lesión cancerígena que fue detectada a tiempo”, sostuvo.

Como médico que es, también hizo un llamado a los colombianos de asistir a chequeos con regularidad, más allá de que estén enfermos. Y explicó: a él, por ejemplo, le sirvió para que le diagnosticaran el cáncer.

“Si hacemos las cosas juiciosos, con fe, seguramente salimos adelante”, se mostró esperanzado el senador de la República, que aprovechó la entrevista con el noticiero CM& para decirle a su familia y a la audiencia que no hay por qué perder el buen humor, que el cáncer es una enfermedad curable.

El diagnóstico médico

La Fundación Santa Fe informó que al presidente del Senado, Roy Barreras, le fue diagnosticado un cáncer en el tracto digestivo durante un chequeo de rutina. En el comunicado, firmado por el director médico Adolfo Llinás Volpe, se lee:

“La Fundación Santa Fe, previa solicitud y autorización del presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre, informa a la opinión pública que en chequeo de rutina realizado la semana pasada le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, por lo cual se requiere un tratamiento multidisciplinario. El equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, a petición del presidente del Congreso, se hará cargo del tratamiento integral”.

En cuanto a Roy Barreras, compartió un video acompañado del trino: “Como lo ha confirmado el equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, debo someterme a un tratamiento para superar esta nueva batalla. Mi vida ha sido una suma de retos y estoy seguro de que con fe y el apoyo de mi familia este también lo superaré. Gracias a todos por sus mensajes”.

El apoyo de sus colegas

Una vez informó de que padecía cáncer, Barreras recibió mensajes de solidaridad de sus colegas, algunos amigos, como Iván Cepeda; otros de oposición, como Paloma Valencia, y otros del mismo partido político, con quienes ha chocado en algunas ocasiones, como Gustavo Bolívar.

“Con Roy Barreras hemos tenido contradicciones políticas, más no personales. Ante su infortunado diagnóstico, le deseo pronta recuperación y ofrezco cualquier ayuda para que alcance la tranquilidad que requiere para enfrentar este reto de vida. A su familia, toda mi solidaridad”, trinó Gustavo Bolívar después de conocer la situación.

Entretanto, Iván Cepeda, una de las caras más visibles del partido Pacto Histórico, además de un abrazo, le envió un mensaje de esperanza y le instó a luchar contra la enfermedad.

Por su parte, Paloma Valencia, una de las senadoras que más férrea oposición ha hecho al gobierno de Gustavo Petro, sostuvo: “Le deseamos una pronta recuperación al presidente del Congreso”.