Tendencias

Home

Política

Artículo

Senador Roy Barreras 
Posesión Gustavo Petro presidente de Colombia 2022 / 2026
Bogota Plaza de Bolívar agosto7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente Gustavo Petro junto con el senador Roy Barreras. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Gustavo Petro también le dedica un sentido mensaje a Roy Barreras tras su diagnóstico de cáncer; le pide fortaleza

Entretanto, el presidente del Senado de la República les envió dos mensajes a los colombianos y a su familia: hacerse chequeos médicos frecuentes y entender que esta enfermedad es curable.

La noche de este 3 de octubre, la Fundación Santa Fe de Bogotá diagnosticó al presidente del Senado de la República, Roy Barreras, con cáncer en el tracto digestivo. Una vez fue compartido el parte médico, los mensajes de aliento en las redes sociales no se hicieron esperar.

El jefe del Estado Colombiano, Gustavo Petro, trinó: “Un abrazo de solidaridad y mucha fortaleza para él y su familia en este difícil momento”.

Uno de los que animó al senador del Pacto Histórico fue el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con una publicación en sus redes sociales. “Querido Roy Barreras, con la tenacidad y buena energía que te caracteriza, superarás esta dificultad de salud. Ánimo, fortaleza y pronta recuperación”, trinó.

Lo mismo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, desde su cuenta en la misma red social. “Senador Roy Barreras, espero y oro por tu pronta recuperación”, publicó.

El senador Iván Cepeda, otra de las caras más visibles del partido político del Gobierno, también fue uno de los primeros en manifestarse acerca del diagnóstico clínico de Roy Barreras. Además de un abrazo, le envió un mensaje de esperanza y le instó a luchar contra la enfermedad.

“Expreso solidaridad a mi amigo y colega Roy Barreras. Confío plenamente en que saldrá airoso de esta batalla que emprende por su salud. Le envío mi abrazo fraterno”, señaló.

La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo, envío un mensaje al presidente del Congreso. “Presidente @RoyBarreras, toda mi solidaridad con usted. Deseo que con la ayuda de Dios pueda salir adelante en su recuperación y muy pronto supere esta situación. Mucha fuerza”.

Entretanto, Agmeth Escaf, representante a la Cámara por el Atlántico, compartió: “Le deseo pronta recuperación a mi amigo y presidente del Congreso, el senador Roy Barreras. Siempre ha sido un luchador y de esta batalla saldrá victorioso. Mucho ánimo, mucha fuerza. Aquí estaremos los del Pacto apoyando en todo lo que sea necesario”.

Miembros de la oposición, como Paloma Valencia, tampoco dudaron en dejarle un mensaje a Roy Barreras. “Le deseamos una pronta recuperación al Presidente del Congreso”, dijo la senadora del Centro Democrático, que una semana atrás vio cómo la iniciativa de reducción de sueldo de los congresistas, de la cual fue ponente, tuvo su primer logro: su aprobación en la Comisión Primera del Senado y su paso a la plenaria de esa corporación.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se sumó a quienes se solidarizaron con Barreras, con el siguiente trino: “Hacemos votos por la recuperación de la salud del Presidente del Senado doctor Roy Barreras”.

Por su parte, Gustavo Bolívar dijo: “Con Roy Barreras hemos tenido contradicciones políticas más no personales. Ante su infortunado diagnóstico, le deseo pronta recuperación y ofrezco cualquier ayuda para que alcance la tranquilidad que requiere para enfrentar este reto de vida. A su familia, toda mi solidaridad”, trinó Gustavo Bolívar después de conocer la situación.

Del Pacto Histórico, solo que no como senador, sino como embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti trinó: “Compañero: siempre adelante, no pasarán. Este reto y dura prueba también te quedarán pequeños”.

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, se solidarizó como todos los demás: “Le pido a Dios que te brinde salud. Pronta recuperación, Roy”.

El diagnóstico médico

La Fundación Santa Fe informó que al presidente del Senado, Roy Barreras, le fue diagnosticado un cáncer en el tracto digestivo durante un chequeo de rutina. En el comunicado, firmado por el director médico, Adolfo Llinás Volpe, se lee:

“La Fundación Santa Fe, previa solicitud y autorización del presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre, informa a la opinión pública que en chequeo de rutina realizado la semana pasada le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, por lo cual se requiere un tratamiento multidisciplinario. El equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, a petición del presidente del Congreso, se hará cargo del tratamiento integral”.

En cuanto a Roy Barreras, compartió un video acompañado del trino: “Como lo ha confirmado el equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, debo someterme a un tratamiento para superar esta nueva batalla. Mi vida ha sido una suma de retos y estoy seguro que con fe y el apoyo de mi familia este también lo superaré. Gracias a todos por sus mensajes”.

“Voy a entrar a la junta médica de expertos que van a decidir la conducta para tratarme este hallazgo en mi chequeo, un pequeño cáncer de colón en la vía digestiva baja que tiene tratamiento, que se cura si uno es juicioso. Aquí me dirán qué hay que hacer en terapia... A las familias colombianas, a mi familia, les comparto dos cosas que son útiles: siempre es bueno hacerse chequeos de rutina,, gracias a ese chequeo he cogido esto en una etapa temprana, y la otra es que el cáncer es curable”, agregó Roy.

Noticias relacionadas