Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. | Foto: Antony Blinken @SecBlinken

Política

“En el combate de las drogas apoyamos firmemente el enfoque integral del gobierno Petro”: Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, fue quien recibió al secretario de Estado de Estados Unidos. Hubo un reconocimiento a la implementación de los acuerdos de paz.

3 de octubre de 2022

Además del dinero destinado para comprar electrodomésticos y enseres para las casas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez, la noticia más importante de este 3 de octubre a nivel nacional tiene que ver con la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Acerca de la reunión en la Casa de Nariño entre Blinken, Francia Márquez y Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó algunos detalles. Valga recordar que quien recibió al alto funcionario de Estados Unidos fue el canciller Álvaro Leyva Durán.

Habla el presidente Petro y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken

La Cancillería informó que durante la reunión, el presidente Petro y el secretario Blinken dialogaron sobre las prioridades compartidas por las dos naciones, como el apoyo a la implementación de la paz, los gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental. Así mismo, conversaron sobre la lucha contra la crisis climática y la protección de la biodiversidad; la promoción de las iniciativas regionales que abordan la migración irregular y una aproximación holística para el problema mundial de las drogas.

Blinken señaló: “En el combate de las drogas apoyamos firmemente el enfoque integral del gobierno Petro”.

En el encuentro destacó el reconocimiento que Blinken hizo a Colombia por su compromiso por ejecutar los acuerdos de paz firmados en la Habana seis años atrás, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El secretario Blinken destacó que Colombia es un ejemplo en materia de paz por medio de su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Estados Unidos ha manifestado su apoyo a dicha implementación a través de la cooperación y es el mayor cooperante internacional en Colombia. La Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha desarrollado numerosos proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto para apoyar la Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, mencionó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también agregó que los dos países compartieron la visión del respeto a los derechos humanos como prioridad, una mayor inclusión socioeconómica de las comunidades afrocolombianas e indígenas y un desarrollo rural fortalecido por la inversión extranjera y el comercio.

Acerca de la reunión, Francia Márquez también brindó algunas declaraciones. En su cuenta en Twitter trinó: “Apreciamos el compromiso del Gobierno de EE. UU. con la #PazTotal y la implementación del #CapítuloÉtnico del Acuerdo de Paz del 2016″.

Por su parte, Blinken trinó: “Buena reunión con Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva para profundizar nuestra cooperación en la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción de la acción climática, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles e inclusivas, y el abordaje de la migración irregular”.

El encuentro se realizó en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países, para seguir cooperando conjuntamente en su diversificada agenda bilateral y manteniendo los fuertes lazos diplomáticos, comerciales y culturales que los unen.

La delegación norteamericana estuvo integrada por Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés); Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Ambos países seguirán trabajando con las naciones del continente en asegurar una migración segura, ordenada y regular. Estados Unidos valora el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTMV), por medio del cual Colombia ha otorgado protección temporal por diez años a 1,8 millones de venezolanos, como un modelo de integración de migrantes irregulares para el continente americano”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado de prensa.