Tendencias

Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken
Presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken - Foto: Semana

política

Presidente Petro destapó sus cartas: reveló que cambios en la extradición con EE. UU. serían por medio de una ley

El jefe de Estado insistió que el narco que colabore con la justicia Colombiana y cumpla su promesa de no repetición, reparación y verdad, no será extraditado a Estados Unidos.

El presidente de la República, Gustavo Petro, al término de la reunión de alto nivel que sostuvo con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, destapó sus cartas sobre la propuesta de hacer cambios en la extradición con las autoridades de Estados Unidos y afirmó que sería por medio de una ley que sería presentada, al señalar que no puede tener un riesgo de cambio de gobierno.

En la Casa de Nariño, el jefe de Estado insistió que la estrategia que quiere aplicar Colombia es que narcotraficante que se acoja a la justicia de aplique garantías de no repetición, de verdad y de reparación no será extraditado a la justicia de Estados Unidos.

De la misma manera, el jefe de Estado puso de ejemplo que ese tipo de mecanismos se implantó en procesos de paz como el que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc, con la firma que se hizo en La Habana (Cuba).

“¿Qué pasa si una persona de estas bandas ya solicitadas en extradición hace parte de un proceso de paz en Colombia?, caso que pasó en las Farc, lo que yo he propuesto es que integrante del esta cadena que decida acogerse a la justicia y de garantías de no repetición, no se extradite, pero depende de una ley, no de un gobierno que va a pasar (o cambiar)”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Narco que esté en la cadena del narcotráfico, que no esté en ningún tipo de acogimiento y sigue delinquiendo, se extraditará, ya he firmado 80; narco que esté en la cadena, pero se burle de las garantías y repita debe ser extraditado, se lo propuse a EE. UU. con la mayor condena posible porque se burló del proceso de paz”.

Sobre la postura de Colombia sobre modificar la extradición, el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, indicó que los países son soberanos, pero recordó que esa figura ha beneficiado a ambos países y a las víctimas del narcotráfico.

Son decisiones soberanas, esa figura de la extradición ha beneficiado a la justicia de ambos países y a las víctimas para desmantelar las organizaciones transicionales, trabajando estrechamente, los sistemas seguirán trabajando, seguiremos enjuiciando quienes comenten delitos”, subrayó Petro.

Cabe señalar que hace varios días desde Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció un fuerte discurso frente a los más de 40 líderes mundiales que asistieron a la cita.

Este espacio ha sido aprovechado para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos. Sobre el discurso del presidente Petro, mucho se esperaba respecto a cuál iba a ser su posición frente a dos puntos en específico: la lucha contra las drogas y la crisis climática.

En su intervención, el mandatario fue directo en el recinto. No solo les recriminó a otros países por la forma en que se ha venido llevando esta lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.

Noticias relacionadas