Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el senador Christopher Andrew Coons.
Presidente Gustavo Petro y el senador Christopher Andrew Coons. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro expuso en EE. UU. revolcón en erradicación de cultivos de coca: no será con acción militar

El jefe de Estado sostuvo una reunión bilateral con el senador Christopher Andrew Coons.

19 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en medio de la agenda que viene desarrollando en Nueva York, previo a su intervención en la Asamblea General de la ONU, que se debe cambiar el enfoque de la lucha en contra del las drogas y cultivos ilícitos de coca, los cuales están ubicados en zonas estratégicas del territorio nacional, explotados por organizaciones criminales al margen de la ley.

En ese orden de ideas, el mandatario colombiano sostuvo una reunión bilateral en la residencia de la Embajada, reveló que su visión es la de reducir los cultivos ilícitos de coca, pero no a través de la estrategia militar.

El jefe de Estado dijo en ese encuentro de alto nivel, que la política de su gobierno del Pacto Histórico estará enfocado en generar condiciones los campesinos colombianos por medio de la sustitución de cultivos.

Además, el mandatario colombiano planteó al senador estadounidense la necesidad de un cambio del enfoque de la política de drogas a nivel mundial, “al considerar que esta ha fracasado”, insistió Petro.

“Colombia tiene la intención de reducir los cultivos de coca, pero no con el énfasis en lo militar, sino en la generación de condiciones para que los campesinos encuentren alternativas rentables a la coca”, agregó el mandatario colombiano.

Por último, señaló la Casa de Nariño: “Por eso, el mandatario colombiano le puso sobre la mesa una colaboración, con Estados Unidos, que tenga énfasis en la protección de la Amazonía y la reforma rural integral”.

Petro y la erradicación de coca

Hace varios días y después de que se anunciara por el Gobierno nacional el fin de la erradicación forzada de cultivos de coca, el presidente Gustavo Petro aclaró por medio de su cuenta de Twitter algunos puntos sobre su estrategia de lucha contra la siembra de plantas ilícitas en el país. En primer lugar, el mandatario aclaró que esto, junto a la suspensión de la fumigación aérea con glifosato, no es una invitación para seguir sembrando.

“Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el PNIS, adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado”, aseguró el presidente.

En esa ocasión, el mandatario recalcó que se debe implementar el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) como medida para acabar con los sembradíos. Al mismo tiempo, hizo una advertencia para quienes no se acojan a la sustitución voluntaria.

“Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mensuales por revitalizar la selva. Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”, publicó el presidente Petro en Twitter.

Se trata de un cambio drástico en la estrategia de la lucha contra las drogas, si se mira la labor que hizo el expresidente Iván Duque en los últimos cuatro años. No solo suspendió la aspersión de glifosato y la erradicación forzada, sino que mira con buenos ojos la despenalización de varias sustancias.

Sin embargo, con el último anuncio, el presidente muestra la imperativa necesidad de sustituir la actividad económica de quienes aún siembran hoja de coca. De esta manera, quien no se acoja a la nueva estrategia de sustitución voluntaria, deberá ser sometido a la erradicación forzada.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, reiteró el mensaje del presidente Petro: “La instrucción es clara”.