Home

Política

Artículo

MARIA FERNANDA CABAL Portada 2099
El anuncio fue criticado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

“Colombianos quedarán encartados en un mar de coca”: María Fernanda Cabal a Gustavo Petro

Recientemente, la Policía informó que se suspendía la erradicación de cultivos de coca mediante el uso del glifosato.

25 de agosto de 2022

Una sorpresiva noticia dio recientemente el director de la Policía, general Henry Sanabria, quien le informó al país que se suspendía la erradicación de cultivos de coca mediante el uso del glifosato.

“El 22 de agosto de 2022, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el desistimiento del trámite de modificación del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, en la modalidad de aspersión aérea”, explicó el oficial.

El anuncio fue criticado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien advirtió sobre una posible “inundación de coca” en el país.

“Quienes vamos a quedar encartados somos los colombianos, con el mar de coca y el imperio de narcotráfico que habrá por cuenta de esta medida”, dijo la congresista en su cuenta de Twitter.

Si bien en el país se encuentra frenada la aspersión aérea con este herbicida, hay que recordar que existían equipos humanos de la Policía que se cargaban bombas en la espalada y esparcían el químico sobre las plantaciones ilegales; pero este sistema fue el que quedó frenado.

El valor del cargamento del glifosato fue de 12.500 millones de pesos, compra que fue cuestionada desde diferentes sectores políticos de oposición de ese momento, porque se dio unas semanas antes de que el presidente Iván Duque entregara su mandato.

Lo cierto es que hoy, en la Policía Antinarcóticos, no saben qué hacer con esos más de 200.000 galones de glifosato que fueron adquiridos en el millonario contrato.

Sobre la erradicación manual, aclaró la Policía que “las labores del Programa de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos, en la modalidad de erradicación manual vía terrestre por parte de la Dirección de Antinarcóticos, se mantienen”.

Presidente Petro propuso que narcos que negocien y cumplan no sean extraditados a EE. UU.

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadunidenses.

El mandatario colombiano reveló detalles de la reunión que sostuvo Petro con la delegación del Gobierno de Estados Unidos liderada por Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, en la cual manifestó los condicionamientos que diseñó su gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.

El jefe de Estado señaló, de manera directa, que: “narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.

Además, sostuvo que Colombia ha “avanzado en algunos temas con los Estados Unidos, que no era para llegar a conclusiones; nos encontramos para trazar ideas y propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”.

Y agregó el mandatario del Pacto Histórico: “El primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”.

De la misma manera, el presidente Petro aseguró que Washington deberá discutir la propuesta que tiene el Gobierno nacional en cuatro puntos sobre su visión de lucha en contra de la droga y el proceso de extradición.