Home

Política

Artículo

Posesión del nuevo director de la Función Pública César Manrique Soacha
Posesión de César Manrique Soacha | Foto: Prensa Presidencia

POLÍTICA

César Manrique Soacha, quien estuvo preso por presunta corrupción, llega al gobierno de Gustavo Petro

El nuevo funcionario llegará a dirigir el Departamento de la Función Pública, una entidad encargada de vigilar, entre otros asuntos, el empleo en el Estado.

25 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro definitivamente no la ha pasado nada bien con algunos de los nombramientos que ha hecho para su equipo de gobierno. Cuando no se le caen las designaciones que hace, resulta nombrando personajes polémicos y en medio de investigaciones.

Manrique formó parte del comité de empalme de Petro en lo relacionado justamente con esta entidad, que se encarga de manejar los sistemas de información que permiten el seguimiento, el análisis y la evaluación del empleo público, el desempeño de la administración pública y la toma de decisiones para una mejor prestación del servicio público.

El nuevo funcionario ya había trabajado con Petro cuando este fue alcalde de Bogotá. En la administración distrital fungió como director del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la capital.

Fue justamente en este cargo en el que se vio involucrado en un escándalo de corrupción por el polémico contrato para la compra de 100 motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según la investigación, el contrato, firmado por más de 4 mil millones de pesos, para la compra de las motos se celebró violando la ley de contratación, ya que, en vez de abrir una licitación, se adjudicó el negocio a dedo, en 2012, a la empresa Northbound Technologies, que no habría cumplido con los requisitos de calidad del producto, pues un año después el 90 % de las motos estaban varadas por diferentes situaciones, como problemas chasis, luces fundidas, desgaste de pastillas de freno, caída de posapiés.

Por estos hechos, la Contraloría Distrital confirmó el hallazgo con incidencia penal y disciplinaria, y un detrimento patrimonial de 2.311 millones de pesos.

No obstante, el fallo contra Manrique, quien también fue alcalde de Fusagasugá, fue tumbado por el Tribunal superior de Bogotá en agosto de 2020 por “violaciones al debido proceso”, lo que llevó a la revocatoria de la condena, pero el proceso sigue en la Fiscalía.

Además de su paso por la administración distrital, el nuevo director de Función Pública ha sido concejal de Fusagasugá, Cundinamarca; alcalde de este mismo municipio y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. Así mismo, ha sido asesor en el Senado de la República y ha prestado asesoría en temas de derecho, asuntos de paz y descentralización administrativa en diferentes entidades como la Gobernación de Cundinamarca.

La posesión

Manrique fue posesionado este miércoles por el presidente Petro, en la Casa de Nariño. Sobre su labor como director y la visión que tiene para la entidad, Manrique destacó:

“Con nuestro trabajo queremos reivindicar el valor de lo público y recuperar la confianza de la ciudadanía en el Estado. Queremos dignificar el trabajo de los servidores públicos y de manera transversal apoyar a todas las entidades del orden nacional y territorial para que les brinden un servicio eficaz, ágil y cercano a los colombianos”.

Manrique es abogado de la Universidad Libre de Colombia y doctor en Derecho de esta misma institución. Adicionalmente, cuenta con una especialización en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de las prioridades que presentó el director para el Departamento Administrativo de la Función Pública, destacan la formalización laboral en el sector público; la revisión estructural de las entidades para garantizar un servicio accesible y eficiente; garantizar un Estado incluyente con oportunidades para los jóvenes, mujeres, población LGTBQ+ y personas con discapacidad; el fortalecimiento de las entidades territoriales, y la contribución desde lo público en la construcción de la paz.