Home

Cúcuta

Artículo

GUSTAVO PETRO Presidente de Colombia
Gustavo Petro tiene una visita prevista el próximo viernes 26 de agosto en la región del Catatumbo. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

norte de santander

Presidencia reveló qué pasó exactamente con la avanzada del presidente Gustavo Petro atacada en Catatumbo. Esta es la historia

SEMANA confirmó que parte del esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro fue retenido por grupos armados que delinquen en Norte de Santander.

En la tarde de este miércoles 24 de agosto se conoció sobre la retención ilegal hacia una avanzada presidencial de dirigente Gustavo Petro, cuando estos se dirigían hacia la región del Catatumbo para adelantar la visita prevista que hará en los próximos días el primer mandatario de Colombia en este territorio.

SEMANA confirmó que tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se desplazaban con el esquema de seguridad del presidente y del ministro del Interior, hacia el municipio de El Tarra, Norte de Santander, por la vía Convección-Teorama, fueron retenidos.

Por su parte, el alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, le contó a este medio que fueron informados sobre este incidente, el cual se presentó en el corregimiento de San Pablo, perteneciente a Teorama. Ante esta situación, el mandatario mencionó que se hará un consejo de seguridad por la visita de Petro que está prevista para el próximo viernes 26 de agosto en la región del Catatumbo.

Según se informó, estos vehículos, que se dirigían desde la ciudad de Bucaramanga, fueron abordados y atacados con disparos de fusil y pistola, al parecer por sujetos vestidos de civil en motocicletas. Este hecho dejó una camioneta impactada en la vía y otra retenida con su conductor; mientras que la tercera llegó al municipio de El Tarra, impactada con varios disparos y con sus tres ocupantes ilesos.

“Uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP”, informó la Presidencia.

Así mismo, se conoció por parte de uno de los conductores, quien ya se encuentra en la estación de policía de El Tarra, que, el hecho se registró cuando seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal en la mencionada vía de la región, la caravana presidencial hizo caso omiso a la señal de ‘pare‘, y fueron atacados con arma de fuego.

La retención se registró hacia las 5:40 de la tarde y alrededor de 20 minutos después, el conductor del vehículo retenido anteriormente mencionado, llegó al casco urbano del municipio. A esta hora, los cuatro funcionarios de la UNP se encuentran sanos y salvos con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Así mismo, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, rechazó en entrevista con SEMANA esta situación que vuelve a alterar el orden público en Norte de Santander en medio de una posible proceso de diálogos con el ELN.

“La verdad es muy preocupante, para nosotros la visita del presidente Petro al Catatumbo es una visita histórica que seguramente va a venir a resolver problemas estructurales y que si esta situación pasa, pues creemos que va en contra de los intereses de la comunidad y es una situación que tenemos que rechazar y condenar categóricamente”, señaló el mandatario local, al mismo tiempo que mencionó que se deberá de desplegar un esquema de seguridad en esta región ante la visita del presidente.

De igual forma, Diego Villamizar, defensor de los derechos en esta región, mostró también su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en este territorio.

“La situación de seguridad y orden público del Catatumbo es muy grave, acá claramente se trato de un ataque terrorista y secuestro contra la seguridad presidencial, esto es una muestra que los grupos criminales no tienen la más mínima voluntad de paz, la situación fue compleja, los funcionarios se aterrorizaron por el hecho. Esperamos que el presidente como comandante y jefe de las FFMM, actúe ante este hecho, esta situación se vive a diario en el Catatumbo en las vías existen retenes ilegales de estos grupos, y son la población civil las víctimas de estas pescas milagrosas, dónde se producen secuestros y extorsiones”, aseveró el defensor en SEMANA.